Programación

Los casos de acoso y abuso sexual en el cine español, al descubierto en 'Crónicas subterráneas'

Fotograma de "Crónicas Subterráneas"

Redacción

MeToo: No habrá silencio para los malvados es el título de la nueva investigación de Crónicas subterráneas en Telemadrid. El programa dirigido por Tomás Ocaña sumará fuerzas con eldiario.es para realizar un reportaje en el que se dibuja una amplia radiografía sobre el acoso y el abuso sexual en el cine español, indica la autonómica.

Lo cierto es que, pese a la fuerza del movimiento feminista demostrada en las movilizaciones de 2018 y 2019 por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no se ha producido aún una denuncia similar a la que en Hollywood se inició a finales de 2017, por la que se expuso el historial de agresiones sexuales de magnates como Harvey Weinstein y Les Moonves, directores como James Toback, actores como Kevin Spacey, Steven Seagal y Jeremy Piven y presentadores como Matt Lauer, entre otros. El movimiento #MeToo, impulsado a partir de la oleada de confesiones, continúa en la actualidad en Hollywood.

El miedo ha hecho que no cunda el ejemplo en España, y es algo con lo que el programa pretende acabar. Para ello, el equipo compuesto por las reporteras Noelia Cañas, Raquel Riaño y Henry Molano, apoyados en la Unidad de Datos de Agustina Pozzi, sumará fuerzas con Ana Requena, jefa de la sección de género de eldiario.es.

Dos actrices víctimas de abusos hablan en el programa

Cañas se encargará de indagar en la industria, y lo hará en dos vertientes, la de las estrellas mediáticas y la de quienes están fuera de los grandes focos. Para lo primero, acudirá al festival de cine de San Sebastián, con el objetivo de hablar de un tema que no aborda la prensa especializada, y recopilará la opinión de actrices como Marisa Paredes o Bárbara Lennie, así como de productores de Hollywood. Por otro lado, junto al sindicato de la Unión de Actores y Actrices, conocerá las sensaciones existentes entre quienes viven el día a día del sector.

Por su parte, la Unidad de Datos de Pozzi analizará las cifras proporcionadas por las instituciones oficiales que, al no tener perspectiva de género, obligarán a hilar fino para poder verificar cuán grande es la brecha género en el sector.

Riaño analizará el acto en sí del delito sexual desde distintas perspectivas, para poder entender mejor los sentimientos de las víctimas. Lo hará con la ayuda de la magistrada del Consejo General del Poder Judicial Inmaculada Montalbán, de las actrices y activistas feministas Towanda Rebels y de la psicóloga especializada en género Nora Levinton.

Por su parte, Molano el encargado de poner las cámaras del programa a disposición de las actrices. Hablará con intérpretes de todas las edades, desde jóvenes en formación hasta mujeres con amplia trayectoria como Silvia Tortosa, y contactará con centenares de ellas para lograr, finalmente, que dos actrices víctimas de delitos sexuales relaten a Ocaña su experiencia. Además, el periodista hablará con dos representantes institucionales: la actual secretaria de Estado de Igualdad Soledad Murillo y el presidente de la Academia de Cine español Mariano Barroso.

Etiquetas
stats