Hemeroteca especial (vídeo)

Siete frases que sintetizan el paso por RTVE de José Antonio Sánchez, nuevo administrador de Telemadrid

José Antonio Sánchez, en una comparecencia parlamentaria de 2017

Redacción

José Antonio Sánchez ha sido el escogido por Isabel Díaz Ayuso para convertirse en el nuevo administrador provisional de Radio Televisión Madrid, según recoge elDiario.es.

Con carácter inmediato, y a falta de que se ratifique su nombramiento en la Asamblea de Madrid gracias al bloque formado por PP y Vox, asumirá plenas competencias en el ente, que cierra una etapa de progresión y respeto iniciada hace cuatro años con la designación de José Pablo López. Este quedaba automáticamente fulminado con la aprobación de la nueva ley de Radio Televisión Madrid impulsada por la presidenta para hacerse con su control.

El del periodista onubense es un nombre de dudoso recuerdo para la radiotelevisión madrileña, pues ya fue el director general durante los años de Esperanza Aguirre en el poder, bajo control férreo de esta. Más aún, fue el encargado de llevar a cabo el ERE que despidió al 74% de la plantilla (860 trabajadores despedidos de un total de 1.169) en 2013. Pero también para la radiotelevisión pública española.

Muy afín al Partido Popular, Sánchez llegó al cargo de presidente de RTVE en 2014, tomando el relevo de Leopoldo González Echenique, y se mantuvo hasta junio de 2018, cuando tuvo que salir por “imperativo legal”, antes de iniciarse el lento proceso del concurso público para reconstruir el Consejo de Administración, con Rosa María Mateo como administradora provisional.

Aquel era su segundo mandato, pues ya ejerció la dirección general de RTVE, a propuesta del gobierno de Aznar, entre 2002 hasta 2004. Durante esta nueva etapa, que se alargó durante cuatro años, no solo prosiguió el hundimiento de la imagen y audiencia de la corporación nacional, sino que a título personal destacó por las formas que adoptó por norma durante las comisiones de control parlamentario, así como por declaraciones cuando menos pintorescas en actos públicos.

A continuación, hacemos un repaso a la hemeroteca para revisar las cinco frases más definitorias del que será nuevo responsable de Telemadrid, recogidas además en este vídeo.

VÍDEO | 7 frases de José Antonio Sánchez para olvidar 360

“Voto al PP y seguiré votando al PP”

Empezamos este recorrido en 2015, cuando José Antonio Sánchez afirmó con rotundidad sus afinidades políticas en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades: “Voto al PP y seguiré votando al PP”. Esta fue su respuesta cuando se le reprochó que hubiera cobrado en calidad de asesor del Partido Popular cuando ejercía como periodista.

En aquella época, la caída libre en audiencia de RTVE era ya evidente, aunque se negaba a asumir responsabilidades por ello: “No ha sido en los tres últimos años de Gobierno del PP cuando se han perdido las audiencias, sino en los anteriores ocho de gestión del PSOE”, aseguró, y se preció de haber hecho crecer “siete décimas” a la cadena durante sus primeros siete meses de mandato.

Menos mal que estoy bien pagado”

Saltamos a marzo de 2017, durante una nueva sesión de control parlamentario donde se multiplicaron las preguntas de la oposición sobre las prácticas cuestionables y la manipulación dentro de la casa. Fueron tantas, que no ocultó a uno de sus compañeros de mesa sus ganas por acabar. “Coño, ¿con esto no se cierra ahora la sesión?” preguntó primero.

Al comunicarle que aún debía seguir respondiendo, Sánchez miró a su izquierda para lanzar la siguiente frase entre risas y sin ser consciente de que el micrófono estaba encendido: “Menos mal que estoy bien pagado”. Luego tuvo que pedir disculpas al percatarse de que el comentario había sido bien audible.

“España no fue colonizadora, sino evangelizadora”

Abril de 2017. Sánchez acudía a la Casa de América de Madrid para ofrecer una conferencia sobre el compromiso de TVE con el continente americano, que formaba parte de un convenio entre la Corporación RTVE y el patronato de la entidad para el intercambio de conocimientos. No obstante, el tono de su alocución era diferente a lo que podía esperarse, pues se centraba en la “obra de España en América”, y destacó: “España nunca fue colonizadora, fue evangelizadora y civilizadora”.

“El descubrimiento de América ha sido el acontecimiento más importante de la Historia de la Humanidad, después del nacimiento de Cristo. Y la obra de España ha sido de tal magnitud que durante siglos los enemigos del imperio han dedicado lo mejor de sí para desprestigiarnos”, dijo dentro de un discurso donde suavizó las prácticas de los colonizadores españoles -“¿Que se hicieron cosas malas? Qué alguien me diga en qué conquistas no las hubo”-, y en el que manifestó también una comparación cuando menos llamativa entre los aztecas y el III Reich: “Lamentar la desaparición del imperio azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial”.

“Yo soy católico, apostólico y romano”

Se aproximaba julio de 2017, y Sánchez había de responder por la decisión de RTVE de no retransmitir el World Pride, el Orgullo Gay mundial que se celebraba ese año en Madrid. En su momento, la corporación justificó la decisión por razones de rentabilidad y del alto coste de producción. Telemadrid, por cierto, sí dio una aplaudida cobertura completa al evento, como también hizo laSexta.

Preguntado en la comisión por el socialista Ignacio Urquizu por el papel que había tenido él en la decisión, Sánchez fue taxativo: “¿El papel que he tenido? Todo, como máximo responsable de la programación”. Tras asegurar que el World Pride “no encaja” en la rejilla de la corporación, puesto que tenía “protagonismo, pero no el suficiente” como para motivar que se retocara el diseño de parrilla, el máximo responsable de la corporación pasó a hablar de cuestiones de fe.

Lo hizo cuando el mismo diputado le reprochó que no se ofreciera un “acontecimiento mundial” de esa magnitud y sí se mantuviera la retransmisión de misas semanales “Lo de los actos católicos no tiene nada que ver. Yo soy católico, apostólico y romano, y por eso soy de solidaridad muy grande”, dijo.

“Es de agradecer que el PP me busque un puestecito”

En septiembre de ese mismo año llegaba otra de las frases más famosas de Sánchez durante su etapa en RTVE. Algo menos de un año antes de su salida de la corporación, el onubense se presentaba en la Comisión de Control haciendo gala de un tono burlón con los portavoces de la oposición, antes quienes negaba que hubiese manipulación en los informativos, así como la creación una redacción paralela dentro del área de informativos, entre otras múltiples denuncias.

Durante la sesión, la diputada de Unidas Podemos Pilar Lima llegó a mostrarse convencida de que el Partido Popular le tendría preparado algún encargo de cara a los siguiente comicios, una idea que el aludido recogió con tono irónico: “Me quita un gran peso de encima al decirme que tengo el futuro garantizado. Por lo tanto, es de agradecer que el PP me busque un puestecito, y se lo agradecería muchísimo”, comentó Sánchez, que reconoció una vez más que votaba al PP: “A quien no he votado en mi vida es a Izquierda Unida”.

“No entiendo esa chulería y prepotencia. No va a dejar una buena hoja de servicios”, le espetó el socialista Óscar López ante sus respuestas, una apreciación con la que Sánchez no estaba de acuerdo. Más aún, presumía de dejar la “mejor televisión” cuando se fuera.

No tengo alergia al feminismo. Tengo madre, hijas y nietas

Avanzamos hasta marzo de 2018, cuando tuvo que responder en sede parlamentaria a representantes de la oposición por el tratamiento informativo que dio la cadena a la jornada feminista del pasado 8 de marzo. Noelia Vera (Unidos Podemos-En Comú-En Marea) le afeó que entre los servicios mínimos del 15% pactados para cubrir aquella jornada hubiera una mayoría de mujeres. “No sé si entiende que eso es un acto machista”, advirtió la diputada, que apreció en Sánchez una “alergia a la palabra feminismo”.

Yo no tengo alergia a nada y tampoco al feminismo. Yo tengo madre, hijas y nietas...”, ha señalado Sánchez durante su comparecencia en la Comisión Mixta de RTVE celebrada en el Senado.

“Yo me dedique toda la jornada a resaltar los derechos de la mujer”, agregó después, durante su defensa de la cobertura.

“Estoy en los papeles de Bárcenas, no en los manchados de sangre”

Sin duda, una de las afirmaciones que más se recuerdan de entre las que profirió en su mandato en RTVE fue la referida a su inclusión en los llamados papeles de Bárcenas, como receptor de pagos en B por valor de más de un millón de pesetas, de acuerdo a las cifras que aparecían en esta contabilidad.

Durante la sesión de control celebrada a finales de mayo de 2018, en la recta final de su estancia en la radiotelevisión estatal, el diputado Miguel Vila Gómez (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea), a cuenta de una pregunta sobre un posible sobrecoste de las obras en los estudios de Prado del Rey. El político progresista enfatizaba el hecho de la relación de la empresa constructora con la la trama Gürtel: “Su presidente [el de la constructora] figura en los papeles de Bárcenas, al igual que usted”, afirmó.

La respuesta de Sánchez fue la siguiente: “En cuanto a los papeles de Bárcenas... Yo no estoy ni en los papeles de Irán, ahí donde se cuelga en grúas a los homosexuales o se mata a pedradas a las niñas por darse un revolcón con el novio, ni donde se asesina a 150 personas por manifestarse en una calle como en Caracas... no no. Yo estoy en los papeles de Bárcenas, en los papeles manchados de sangre nunca estaré”.

Etiquetas
stats