Vertele, en el FestVal

Así es Si fueras tú, la serie transmedia “rompedora” de TVE: “Aquí decide el espectador”

Así es Si fueras tú, la serie transmedia "rompedora" de TVE: "Aquí decide el espectador"

Redacción

TVE ha presentado la mañana de este miércoles, en el FesTVal 2017 de Vitoria al que acude Vertele, su novedosa apuesta “Si fueras tú”, su primera serie transmedia en la que el público elegirá qué va ocurriendo con la historia.

María Pedraza encabeza el reparto juvenil junto a Oscar Casas, Jorge Motos, Nerea Elizalde, Lucía Díez y Daniel Ibáñez. Completan el reparto Adriá Collado, Ingrid Rubio, Juan Blanco y Ruth Díaz.

María Pedraza interpreta a Alba, una chica de 17 años que se muda con su tío Miguel, Adriá Collado, en busca de una nueva vida. Los padres de Alba se han trasladado a Nueva Zelanda por trabajo, pero ella debe terminar el curso en España. Nada más llegar al instituto se da cuenta de que no va a ser tan fácil, ya que su parecido con Cris, una chica desparecida, es indiscutible.

El público, protagonista y decisor

Al final de cada capítulo Alba tendrá que decidir entre dos opciones, y será el público quién elija a través de las diferentes plataformas. Además, después de cada capítulo Alba hará un Facebook Live para comentar con todos los seguidores lo que le ha ocurrido y les pedirá ayuda.

La serie se estrena el próximo 11 de septiembre en www.playz.es/sifuerastu, y cada lunes se subirá un capítulo nuevo a las 9 de la noche.

Si fueras tú, la nueva serie transmedia interactiva de RTVE.es

“Terminará con una TV-movie en noviembre”

Alejandro Vega, director de RTVE Digital, ha confesado que “cuando nos presentaron el proyecto nos enamoramos de él al instante”. “Ha sido un duro trabajo de dos años donde este producto ha dado muchas vueltas”, ha reconocido, para asegurar al final que “personalmente estoy muy contento por lo que hemos hecho”.

El director de ficción de TVE, Fernando López Puig, también ha sido muy claro: “Esto es rompedor. Estamos en ello y no sé qué va a pasar con esta serie. Terminará con una TV-movie en noviembre”.

“Es rompedor en la forma de trabajo, porque lo normal es trabajar con el planteamiento y el cierre a la vez”, ha explicado el directivo, destacando la premisa principal: “Aquí el que decide es el espectador durante las próximas semanas”.

“Tengo que esperar a lo que decidan los espectadores”

Alberto Fernández, subdirector de formatos transmedia de RTVE, ha incidido en que “lo interesante del proyecto es que todo lo que nos planteamos hacer de transmedia lo tenemos a nuestro alcance. Ha sido todo un reto. Estamos muy satisfechos con los inputs que recibimos”.

El director de la ficción, Joaquín Llamas, ha profundizado en que “la propuesta es hacer un viaje emocional con la protagonista”, y ha destacado que “como director no sé qué voy a hacer mañana, tengo que esperar a lo que decidan los espectadores”.

“Los espectadores no sólo eligen A o B, con ello también eligen cómo le afectan esas decisiones a Alba y cómo se comporta ante ellas”, ha explicado el director de “Si fueras tú”.

Teaser: estreno el 11 de septiembre

Guión de Javier Olivares, de El Ministerio del Tiempo

Isabel Raventós, productora del proyecto, también concuerda en que éste “nos enamoró hace dos años”. “Hablamos con TVE y les entusiasmó, aunque sabíamos que era complicado. Han trabajado diferentes áreas de TVE como industria y desarrollo, interactivos y ficción”, ha destacado sobre la colaboración.

“Estamos muy orgullosos de este proyecto. Abrimos una puerta para las series interactivas. Es el primer thriller interactivo en España”, ha presumido, antes de incidir en que “abrimos la puerta a una era de ficción interactiva que nunca se había hecho en nuestra televisión”.

Javier Olivares, creador de El Ministerio del Tiempo, es guionista de “Si fueras tú”, y explica: “Es una adaptación de una serie neozelandesa. Hemos jugado con un punto de partida de géneros distintos. Hemos planteado una serie de historias donde al espectador se le da una opción A y una B”.

Sobre la dificultad de su guión, que define como un “thriller psicológico”, ha contado que “es un árbol que nos obliga a prevenir todas las opciones posibles cuando elija el público. De no ser así no nos daría tiempo a rodar en una semana”. “Esa elección del espectador es para mí un reto como guionista”, ha concluido.

“Por tiempo, no podemos permitirnos el lujo de improvisar”, explica sobre las líneas maestras del guion y de qué manera pueden variar según la decisión del público. “Tenemos que tener todo prevenido. Sé cómo se puede desarrollar la serie de 12 o 14 maneras diferentes, por lo que elijan los espectadores la serie irá por una de ellas”.

Con todo, y aun siendo el interés dramático lo que primará por encima de todo, Olivares deja claro que “estoy muy pendiente de las redes y no voy a desperdiciar nada”: “Si hay un comentario que te abre la vía es maravilloso”, recalca.

“El background es secreto y según la reacción se mostrará”

Los protagonistas de esta producción, por su parte, muestran su entusiasmo por participar en un proyecto tan innovador: “El primer episodio me ha sorprendido mucho”, afirma María Pedraza, quien encarna a Alba. “Me ha puesto los pelos de punta”, abundaba en la misma idea su partenaire, Óscar Casas.

Del mismo modo, la actriz se muestra emocionada a la par que nerviosa por enfrentarse a ese Facebook Live donde deberá contar lo que le ha sucedido a su personaje. “Me da mucha vergüenza”, reconoce, y añade que para conseguir el personaje tuvo que realizar un casting mediante esta misma vía de retransmisión.

Joaquín Llamas deja claro que ella, como Alba, “sabe lo mismo que sabe el espectador”. “El background, completa Olivares. ”Cuando ves el inicio“, retoma el primero, ”ya sabes a los personajes les ha pasado algo. Ellos no pueden variar alegremente, sino en consecuencia con cómo han sido creados“.

“En la preparación del personaje siempre arrastramos algo detrás que nos imaginamos”, explica Pedraza sobre su construcción del personaje.

El espectador, “un amigo que acompaña a la protagonista”

Junto a ellos, explica Vega, está el espectador, “un amigo que acompaña a Alba en su historia”: “La serie amplía el sentimiento de pertenencia a la comunidad”.

María José Bultó, directora de estrategia e imagen de TVE, va más allá y define la serie como “el inicio de algo más”. Entre otras cosas, de Playz, la plataforma externa a RTVE.es que albergará la serie y que contará también con contenidos exclusivos y gratuitos.

Por otra parte, Sánchez Pareja ha comentado que, aunque “no se descarta, no contemplamos en un principio Clan”.

Además, a la pregunta de si habrá otra ficción que cuente con decisiones desechadas por el público, Olivares ha explicado que: “Las reglas del juego son las que son, y si no las respetamos faltamos al respecto. Pero hay una tv movie, así que alguna secuencia se podría incluir”.

“Es un formato internacional. El original produjo una segunda serie a partir de decisiones no elegidas. Veremos si se puede hacer en una futura segunda temporada”, comentaba a su vez la productora.

RTVE presenta la serie 'Si fueras tú'

Etiquetas
stats