Para “evitar ser cómplices” de Israel

El sindicato CGT de RTVE pide que la Corporación no participe en Eurovisión 2019

Miki, en la rueda de prensa posterior a su elección como representante en Eurovisión

Las voces que piden a RTVE que no participe en Eurovisión 2019 como protesta contra el país que albergará el festival, Israel, llegan ahora también desde dentro de la propia Corporación pública.

Israel intentó convertir el festival en un arma de propaganda política, anunciando en un principio que se celebraría en Jerusalén (epicentro del conflicto con Palestina), para tras ser amenazada por la UER acabar anunciando que se celebraría en Tel Aviv.

Pese a ello, más de 60 colectivos condenaron el uso de Israel de Eurovisión y llamaron al boicot, y figuras como Ken Loach y Julie Christie también sumaron sus voces a la petición, que en España llegó a darse en los Premios Goya mientras en Francia manifestantes contrarios a Israel irrumpieron con pancartas en la semifinal de su preselección.

Ahora, poco después de que La Pegatina -grupo liderado por Adrià Salas, compositor de “La Venda” de Miki- haya utilizado sus cuentas oficiales en redes sociales para

pic.twitter.com/mww5344orx

— La Pegatina (@lapegatina) 25 de abril de 2019 “ target=”_blank“ data-mrf-recirculation=”links-noticia“>posicionarse contra Israel, el sindicato CGT de RTVE pide también a la Corporación pública que se sume al boicot.

El sindicato pide que RTVE no participe por Israel

En una carta enviada a la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, y que el sindicato ha hecho pública a través de un comunicado, piden que la Corporación “no participe en el Festival de Eurovisión 2019 organizado por Israel para evitar ser cómplices de las violaciones de los derechos humanos y de la ocupación de los territorios palestinos por parte de dicho Estado”.

CGT-RTVE expresa también su apoyo “al amplio número de artistas incluyendo a exconcursantes, así como diversas organizaciones ligadas al festival, que han respaldado la llamada de artistas y periodistas palestinos para dar la espalda al Festival de Eurovisión 2019”.

Mientras tanto, y ajeno a esta polémica interna y de carácter político, Miki ya explicó tras ser elegido como representante español que “Eurovisión es música, hay que dejarse de todo lo demás”. Él y la delegación de RTVE siguen preparando el festival, sin que parezca ni por asomo que vayan a atender esta petición de boicot.

Etiquetas
stats