Dos días claves para la cadena

Sindicatos de RTVE aprueban la huelga del día de la Lotería y paros que amenazan las Campanadas

Las Campanadas 218-2019 en TVE

Marcos Méndez

Los sindicatos de RTVE contestan de forma contundente a la decisión de la Corporación pública de restablecer la jornada semanal de 37,5 horas, en lugar de las 35 horas que pedían los trabajadores, después de que la Audiencia Nacional se inhibiese en el conflicto pero recordase que la Ley prevalece sobre el convenio colectivo.

El Comité Intercentros, máximo órgano de representación de los trabajadores en RTVE, ha aprobado la huelga general del día 22 de diciembre (Lotería Nacional), paros parciales el 31 de diciembre (Campanadas), y paros parciales también el 8 de enero (posible investidura de Gobierno).

Estas tres decisiones aprobadas por el Comité Intercentros, a la que se suma una petición de reunión urgente con los partidos políticos, se trasladarán a asamblea el día 10 de diciembre en Sant Cugat y los distintos Centros de TVE, y un día más tarde, 11 de diciembre, en Madrid.

La convocatoria de movilizaciones ha sido aprobada por los sindicatos UGT, SI, CGT y USO, mientras que CCOO se ha sumado tras realizar otra propuesta alternativa. Por tanto, es unánime la convocatoria del Comité Intercentros, un órgano que está formado por 12 miembros: 4 de UGT, 3 de CCOO, 3 de SI, 1 de CGT y 1 de USO.

Por el momento las movilizaciones ya han sido aprobadas, y los siguientes pasos serán proceder a su convocatoria oficial y a su registro.

Lotería y Campanadas, dos claves para TVE

La lucha de los sindicatos de RTVE contra la decisión de la Corporación de restablecer la jornada semanal de 37,5 horas ha apuntado directamente a dos retransmisiones claves y tradicionales como son la Lotería Nacional y las Campanadas.

La mañana del 22 de diciembre es siempre un seguro de audiencias, impacto y repercusión para TVE por su retransmisión del Sorteo de la Lotería de Navidad. En 2018 alcanzó un 46.5% de cuota y reunió a 2,7 millones de espectadores, y en 2017 un 44.7% de share y 1,8 millones de seguidores. La convocatoria de huelga general haría que esta retransmisión no se pudiese realizar.

La noche del 31 de diciembre es, sin duda, la retransmisión anual más mítica y señalada de TVE. Las Campanadas son una tradición año tras año, con La 1 imponiéndose claramente a sus rivales. Pero este año, la convocatoria de paros parciales harían que tampoco se pudiese retransmitir.

Respecto al 8 de enero, los sindicatos han elegido este día porque cabe la posibilidad de que el calendario político depare que en él se celebre el pleno en el Congreso para la posible investidura del nuevo Gobierno, si las negociaciones de PSOE y Unidas Podemos con el resto de partidos dan sus frutos.

El origen de la protesta

El enfrentamiento en torno a la tabla de horarios tiene su origen en julio de 2018, cuando se programó la vuelta a las 35 horas semanales. Este era el número de horas que venían realizándose en tiempos de superávit y hasta 2012, cuando el gobierno de Rajoy aprobó la ampliación a 37,5 para el personal de la Administración General del Estado como parte de las medidas contra la crisis económica.

La vuelta al anterior plan de trabajo realizada en julio de 2018 (poco antes de que Rosa María Mateo fuera nombrada administradora única transitoria) se amparaba en una disposición de la ley de Presupuestos para ese año, que así lo permitía en caso de estabilidad y recuperación presupuestaria. La Dirección General Corporativa se opuso, al considerar que se había interpretado la legislación de forma errónea: mientras los sindicatos defendían que no hubo déficit en RTVE y por lo tanto se podía volver a las 35 horas, la cúpula entiende que ha de tomarse en consideración el déficit de la administración estatal.

El ente, por su parte, cuando anunció el restablecimiento de la jornada de 37,5 horas semanales justificó la decisión en que, aunque se había priorizado pactarlo en el marco de la negociación colectiva. Sin embargo, “tras varios meses de negociaciones y ante la profunda discrepancia de las partes” decidió buscar una mediación laboral y ante la falta de acuerdo, interponer una demanda ante la Audiencia Nacional, para que esta dirimiese si esta era correcta o no.

El Tribunal no entró a resolver las cuestiones jurídicas del caso porque consideró que RTVE podía resolver por sí misma el problema, pero determinó que “la Ley 6/2018 prevalece sobre el II Convenio colectivo, como no podía ser de otro modo”. Algo que dio pie a que RTVE restableciese la jornada de 37,5 horas.

[Actualizado] TVE aplaza su respuesta a la mesa de huelga

Fuentes de TVE consultadas por Vertele explican a este medio que su respuesta al respecto se producirá una vez se haya establecido la mesa de huelga, un proceso de negociación que ya se ha puesto en marcha.

[Actualizado] CCOO se suma y explica cuál era su propuesta

En una nota enviada este jueves 5 de diciembre, el sindicato CCOO confirma que también apoya todas las movilizaciones y explica que inicialmente había propuesto que la primera jornada de paros se produjese el 19 de diciembre, cuando podría ser la investidura de Pedro Sánchez.

Sin embargo, y dado que el resto de sindicatos apostaron por el día 22 como el primero con paros convocados, CCOO se adhiere también a la decisión del Comité Intercentros, haciendo su aprobación unánime junto a UGT, SI, CGT y USO.

Etiquetas
stats