Entrevistamos a su director, Justin Webster

Six Dreams, la docuserie que muestra LaLiga por dentro: “Las personas y sus contextos son lo importante”

Six Dreams, la serie de Mediapro para Amazon

Marcos Méndez

En un mundo cada vez más hermético como es el del fútbol profesional, la serie documental Six Dreams ha conseguido que todos los aficionados reciban un soplo de aire fresco viendo y viviendo desde dentro LaLiga, mediante seis historias de algunos de sus protagonistas.

A través de los futbolistas Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid), Iñaki Williams (Athletic Bilbao) y Andrés Guardado (Real Betis); de la presidenta del Éibar, Amaia Gorostiza; del entrenador del Sevilla, Eduardo Berizzo; y del director deportivo del Girona, Quique Cárcel; esta producción de seis entregas de una hora de duración muestra, como nunca hasta ahora, los entresijos del mundo del fútbol en España.

Convertirse en uno más en los consejos de administración del Éibar, sentarse en la mesa para negociar la renovación de un entrenador o contratar a un futbolista, recibir de primera mano las charlas del entrenador, celebrar sobre el césped un título europeo... experiencias que eran imposibles para cualquiera, y que ahora trasladan las cámaras de Mediapro en esta producción para Amazon, que puede verse a través de su servicio Prime Vídeo.

De esta obra, que apunta a suponer un antes y un después en la manera en la que los clubes de LaLiga se relacionan con los medios y la forma en la que les abren sus puertas, hablamos con su director Justin Webster, que ya ha estado detrás de otros documentales como el aplaudido “Muerte en León”.

“El mensaje era ser honestos, reales y auténticos”

Para el periodista y cineasta, “la oportunidad viene de tener proyectos más grandes”. Un cambio de concepto en el que a su parecer ha tenido una importancia vital la llegada de plataformas como Netflix, Amazon o HBO, que permiten seguir “un tono completamente diferente, no de información deportiva”: “Los clubes entienden que no es una amenaza, que no vamos a por la noticia o al reality”.

Tráiler de Six Dreams, la serie documental de Amazon sobre LaLiga 360

Incidiendo en que todo lo que muestran “es totalmente no ficción, no hay trucos”, el equipo de la producción escogió a sus protagonistas basándose en sus historias de fondo, teniendo en cuenta qué clubes podían ser “los más interesantes y los más viables”. Para cada uno influyeron diferentes elementos, y aunque “no dijeron que sí rápido, no fue fácil”, al final triunfaron porque de los seis que pensaron originalmente, sólo se les resistió el Valencia, en el que se habían fijado en un jugador. Su baja abrió la puerta a que Amazon propusiese a Guardado, para potenciar la producción en México e Hispanoamérica, y que como explica Webster fue perfecto porque “es veterano, no como Williams y Saúl, tenía el Mundial, es un personaje enorme y es muy inteligente”.

El resultado en bruto fueron entre 500 y 600 horas de grabación, que se ven reducidas a apenas 6 horas en la serie. En ellas se muestra tanto lo bueno como lo malo, especialmente la situación que vivió Berizzo, al que primero se le diagnosticó un cáncer y más tarde fue despedido del Sevilla. “El mensaje desde el principio era ser honestos, reales y auténticos. Queríamos estar en los momentos difíciles, no sólo en los de euforia”. El buen entendimiento con clubes y protagonistas surgió a partir de una premisa: “Hay que tener claro qué historia estamos contando, y cómo retratarla bien”, por lo que siguieron colaborando pese a lo difícil de las circunstancias.

Hubo “portazos” que les hicieron “desistir”

La aventura no ha estado exenta de momentos difíciles, y también se han llevado “portazos”, como recuerda su responsable. Sobre todo al principio, cuando muchos clubes no les permitieron grabar imágenes en el palco. Sinsabores que les hicieron “desistir” de ese tipo de contenido, por lo que en la serie puede verse cómo en las últimas entregas apenas aparecen esas imágenes más allá del palco del Éibar gracias a su presidenta.

Si Amazon fue importante para convencer a los clubes y llevar a otra dimensión el proyecto, Mediapro ha jugado un papel fundamental por su relación con LaLiga y ser poseedora de los derechos, como explica Webster: “Si no, hubiese sido imposible. A nivel técnico por el 4K, también por las imágenes de los partidos y hasta por los audios originales de las narraciones en beIN LaLiga o en Gol. A nivel técnico es increíble”.

“Hay que filmar mucho hasta que todos están cómodos”

En Six Dreams se parte de los protagonistas, con los que se viven incluso momentos privados en sus casas y coches, pero se llega a todo su entorno futbolístico. Sin embargo, resulta obvio que hay distintos niveles de permisos, por ejemplo al no mostrar ninguna imagen del vestuario del Atlético de Madrid. Webster pone el foco en la palabra “acceso”, explicando que aunque todos los clubes colaboraron, lo hicieron con niveles diferentes: “No es censura, sino que simplemente el acceso no es tan generoso como en otros sitios”.

El director celebra que toda la serie documental “podemos decir que no está censurada. Está al 99% libre”, pese a que tenían el compromiso de mostrar el contenido antes de publicarse a los clubes y escuchar sus comentarios. Un proceso en el que “hubo cuatro o cinco cosas que tuvimos que quitar. Cosas de segundos, de pequeños comentarios y detalles que no afectan a la serie en nada”. A nivel personal, el propio equipo ya eliminó partes siguiendo la misma premisa de contar la historia marcada: “Si sale un nombre que no tiene relación con la historia que queremos contar, y que puede causar problemas, se quita por razones narrativas, no de censura. Para que no confunda”, explica al citarle el ejemplo de un jugador que iba a firmar por el Girona y acaba yéndose a otro club, como puede verse en la serie pero al que no se nombra.

Webster ve como algo natural que en ocasiones los protagonistas no se mostrasen cómodos por la presencia de las cámaras, y explica que esas partes prefirieron no tenerlas en cuenta: “Hay que filmar mucho hasta que ellos están cómodos, y si no llegas a que eso se produzca no tienes este estilo, estas escenas de drama natural”.

“Las personas y sus contextos son lo realmente importante”

Un equipo de unos 35 miembros, desde las tres personas fijas con cada protagonista que se reforzaban dependiendo de las circunstancias, hasta el grupo de dirección y edición con el que guardaban contacto permanente, han hecho posible este viaje hasta ahora inaudito a las entrañas del fútbol, en un trabajo que su responsable define como “jugar a un deporte con varios equipos”.

Six Dreams, que fue estrenada por Amazon Prive Video el pasado 27 de julio, ha llegado ahora a mucho más público gracias al comienzo de LaLiga. Y, por qué no decirlo, ha convertido a Amaia Gorostiza -la presidenta del Éibar- en la gran protagonista y en uno de los personajes más queridos y entrañables del mundo del fútbol, pese a no tener tanta fama como Saúl, Berizzo, Williams o Guardado. Webster afirma recibir el mismo feedback, y explica que es porque en obras como esta “los valores cambian. La publicidad y la fama son importantes en ciertos aspectos, pero en el conjunto son las personas y sus contextos lo realmente importante. Y en este sentido, Amaia es espectacular”.

¿Grabarán esta temporada nuevas historias del fútbol?

La gran pregunta, ahora que ha conseguido enganchar tanto al público futbolero como a todo aquel que quiere ver cómo son los futbolistas y el resto de sus protagonistas, es si a lo largo de esta temporada también grabarán una nueva temporada de la serie documental. “Estamos en ello”, deja caer Webster, sin querer desvelar más detalles pero sí aclarando que “lo interesante sería hacerlo profundizando y mejorando, poniendo el listón más alto. No como una repetición, como esas segundas temporadas que parecen automáticas”.

Al fantasear con posibles historias que podría cubrir, como la de mostrar la visión de un habitual suplente, de un canterano con la ilusión de subir al primer equipo o de un utillero, el director afirma que están “completamente abiertos” a mostrar nuevas historias, y recuerda que él ya hizo un documental sobre los árbitros. Aunque prefiere tener calma: “Es un proceso. Para hacerlo bien hay que empezar de cero”.

Etiquetas
stats