Se entregará el próximo 5 de septiembre

'Skam España', III Premio CIMA TV a la Igualdad por “extender los valores feministas en el público juvenil”

Las protagonistas de 'Skam España'

Redacción

La sección Mujer tenías que ser de El Intermedio y la serie Las del hockey ya tienen relevo como ganadora del III Premio CIMA TV FesTVAL a la Igualdad: la tercera temporada de Skam España. La ficción ha sido elegida por contribuir a extender los valores feministas entre el público juvenil.

El jurado, presidido por la vicepresidenta de la Asociación, Isabel Raventós, estuvo formado por Maite Iturbe, directora general EITB; Joseba Fiestras, director del FesTVal Vitoria; Mikel Lejarza, directivo TV, profesor Univ. Villanueva, colaborador en prensa y medios digitales; Octavio Salazar, jurista especializado en Derecho Constitucional e Igualdad de Género; Rosario G. Gómez, periodista de El País; Pablo Tobías, profesor, guionista y escritor; Marta Grau, escritora y guionista, coordinadora de guionistas de Las del Hockey; y Patricia Roda, directora de cine y documentales, y vicepresidenta de CIMA.

En su fallo han destacado la labor realizada por Begoña Álvarez Rojas en la dirección y la calidad en los guiones coordinados por Estíbaliz Burgaleta. Consideran que la última tanda de episodios incide en especial en valores feministas, ensalzando el valor de la amistad y la solidaridad. Y además, que está destinada a un público juvenil con un destacado desarrollo transmedia que contribuye a que se difundan sus ideales al universo multipantalla.

El Premio CIMA TV a la Igualdad será entregado, si las circunstancias lo permiten, en la gala de los premios del FesTVal que tendrá lugar el 5 de septiembre en Vitoria.

Así es 'Skam España'

Skam es el retrato de una generación, la de las chicas y chicos nacidos a partir del año 2000. Sus dudas, sus problemas, sus sentimientos, lo que piensan, lo que quieren y, sobre todo, lo que callan. En la tercera temporada, los personajes de Nora y Viri toman las riendas y comparten protagonismo en una historia de feminismo, empoderamiento y sororidad.

Es una serie de mujeres, una radiografía de las jóvenes españolas. A través del protagonismo coral de cinco mujeres (interpretadas por Alba Planas, Irene Ferreiro, Celia Monedero, Nicole Wallace y Hajar Brown) con diferentes personalidades y sensibilidades, la ficción muestra cómo se enfrentan a nuevos desafíos y cómo se apoyan entre ellas.

El premio CIMA a la Igualdad

El Premio ganado por la tercera temporada de Skam España reconoce la labor realizada en un programa de televisión que más contribuya a la igualdad. Es el primer galardón que destaca la presencia de la mujer en televisión, se otorga al contenido que mejor haya mostrado la importancia de la no discriminación a la mujer para conseguir una sociedad más igualitaria.

En su primera edición recayó en manos de la sección Mujer tenías que ser de Mujer tenías que serEl Intermedio, al considerar el jurado que el espacio era una apuesta continuada “con el objetivo de visibilizar y dar voz a la mujer y al discurso de igualdad en una forma entretenida e interesante”.

En la segunda, el galardón fue para la serie Las del hockey, que narra la historia de un equipo femenino de hockey sobre patines formado por un grupo de adolescentes con personalidades muy diversas. De ella se destacó ser una ficción innovadora en sus planteamientos, con clara vocación feminista, concebida, escrita y dirigida por mujeres, abordando temáticas relacionadas con la identidad sexual, la inmigración, la adolescencia, pero con una relevante dimensión de la perspectiva de género. Ona Anglada, Laura Azemar, Natalia Boadas, Marta Vivet y Marta Grau son las responsables de esta ficción que nació como proyecto universitario y consiguió ser emitida en TV3, Netflix y renovar por una segunda temporada que ya se ha ofrecido en la cadena autonómica catalana.

Etiquetas
stats