Sofía, la comensal de 'First Dates' con un trastorno de espectro autista que fue al programa para “reventar el armario”

Mónica y Sofía, en 'First Dates'

First Dates contó este lunes como una de sus comensales con Sofía. Una madrileña de 20 años, estudiante de integración social, que acudió con su madre y su hermana. “Venimos para apoyarle y darle ánimos, que se sienta cómoda y segura”, explicó la primera. La joven padece un TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), con un espectro autista parecido al asperger. Así lo explicaron, antes de revelar que “una de las cosas que pasa a las personas que lo tienen es que les cuesta la socialización”.

“Me molestan los ruidos fuertes, por ejemplo cuando tiran petardos. Cuando hay mucha gente en un restaurante o en el metro”, explicó Sofía, que avanzó que llegaba al programa de Cuatro tras decidir “salir del todo del armario”. “Antes lo sabían mi familia cercana y algunos amigos cercanos y ahora todo el mundo se va a enterar”, comentó, “me gusta la palabra reventar el armario, o quemarlo”.

Su cita fue Mónica, con la que congenió muy bien, y ambas decidieron darse una nueva oportunidad. “Hemos coincidido en bastantes cosas y sería bueno que nos sigamos conociendo”, reveló Sofía.

Con su testimonio, First Dates continúa cultivando su senda de dar visibilidad a personas del colectivo LGTBI, como ya analizamos a propósito del Orgullo 2021. Durante su cita, además, ambas jóvenes hablaron sobre la importancia de las palabras y llamar a las cosas por su nombre. Sofía explicó que “diversidad funcional” era otra forma de decir “discapacidad”.

Mónica reconoció que le “gusta hablar de estos temas, pero como no he tenido tanto contacto y no sé hasta qué punto estoy metiendo la pata diciendo unas palabras u otras, por eso prefiero andar con cuidado porque es un tema ajeno a mi. Entonces, es mejor preguntar y siempre con un respeto, porque no sabemos bien qué ofende y qué no”.

“Siempre hay que preguntar cosas”, apoyó Sofía, “¿piensas que estás metiendo la pata? Dilo”. “En la vida hay que decir las cosas claras y hay que hablarlas, porque si no siempre se van a quedar como invisibles”, añadió. “Si tu pareja tiene un asperger, un TDH, un autismo, da igual”, añadió, “es algo que se tiene que tener en cuenta y no hay que esconderlo”, concluyó refiriéndose al trastorno que padece.

Tino reveló que sufrió bullying: “Me pegaron, me empujaron”

Durante la misma entrega, Tino, otro de los comensales, reveló a su cita que de pequeño “no sé por qué en el cole me hicieron bullying. Nací con siete meses. Era chiquitito, flaquito”.

“Me pegaron, me empujaron, no tenía muchos amigos y lo pasé mal”, reveló. Por ello, decidió apuntarse al gimnasio, para sentirse más seguro de sí mismo. Esta diciendo 'tengo que hacer algo para que la gente me deje en paz'“. Me ayudó a seguir centrándome en mi persona, mi carácter y no perder los papeles”, compartió.

Etiquetas
stats