Crónica de la gala

Soleá iguala a Melani con otro gran tercer puesto de Eurovisión Junior 2020, donde triunfó Francia

Soleá en la actuación de Eurovisión Junior 2020

Redacción

Francia ha ganado Eurovisión Junior 2020. La joven artista Valentina, de 11 años, ha conseguido 200 votos (111 del público) con su tema J'Imagine en la gala emitida este domingo 29 de noviembre. La representante española, Soleá Fernández, se ha colado en el podium con un tercer puesto (133 puntos) gracias a la defensa que ha hecho de su canción: Palante. La sevillana, de 9 años, repite así la posición que consiguió Melani García en 2019.

Es la primera vez que Francia gana el Festival de Eurovisión Junior, que este año ha celebrado su vigesimoctava edición. La canción seleccionada por el país galo, J'Imagine, contiene un mensaje cargado de esperanza sobre un futuro mejor, similar por tanto en cuanto a temática a la canción española, que por boca de Soleá pide a todos que tiren Palante, más ahora que el mundo entero está sumido en las dificultades ocasionadas por la pandemia. Precisamente, el coronavirus ha estado presente, en sentido figurado, en la puesta en escena de la delegación española, pues los cuatro bailarines que acompañaban a Soleá llevaban mascarillas.

España ha recibido 60 votos de los países participantes y 73 del público, a través del conocido como televoto, que en esta edición ha recibido 4,5 millones de aportaciones, récord histórico. Con 10 puntos cada uno, Alemania y Holanda han sido los países más generosos con la actuación de España, mientras que Francia no ha concedido ni un solo voto a Soleá, lo que ha provocado gran sorpresa entre los comentaristas de RTVE que han retransmitido el evento. Así pues, nuestro país ha recibido los siguientes votos:

  • Alemania: 10
  • Países Bajos: 10
  • Ucrania: 8
  • Polonia: 7
  • Bielorrusia: 7
  • Serbia: 6
  • Rusia: 5
  • Malta: 4
  • Kazajistán: 2
  • Georgia: 1
  • Francia: 0

Kazajistán, en segunda posición

La segunda posición ha sido para Kazajistán, que ha celebrado los 152 puntos obtenidos por su representante, la joven Karakat Bashanova, con el tema Forever. Tanto España (133) como Kazajistán (152) han quedado a suficiente distancia de la vencedora Francia (200), pero lo cierto es que la votación ha estado muy reñida hasta el último momento. Primero se han concedido los votos de cada país, y a continuación, en la recta final, se ha procedido a descubrir el televoto, lo que ha hecho tambalearse el ránking que hasta entonces se había configurado. Lo que no varió demasiado fue la posición de Alemania, que ha quedado en última posición teniéndose que conformar con 66 puntos.

A diferencia que su versión adulta, Eurovisión Junior sí ha podido celebrarse pese a las dificultades y contratiempos relacionados con la crisis sanitaria. No obstante, lo ha hecho en circunstancias extraordinarias. Las actuaciones no han sido en directo, sino que fueron grabadas en cada país a finales de octubre. Todo ello con el objetivo de poder sacar adelante esta edición sin necesidad de convocar un gran evento multitudinario que posiblemente no hubiera sido permitido por ningún Gobierno. Lo que sí ha sido en directo es la gala acogida en Varsovia (Polonia), en un pequeño plató, con escasa presencia de público, desde el que se ha presentado a cada uno de los artistas, que han reaccionado a sus intervenciones y las de sus compañeros desde la famosa 'green room'.

Alemania, Bielorrusia, España, Francia, Georgia, Kazajistán, Malta, Países Bajos, Polonia, Rusia, Serbia y Ucrania son los 12 países que han competido en esta edición, en la que decidieron no participar otros tantos estados europeos que han preferido mantenerse al margen dada la incertidumbre que la pandemia está ocasionando a todos los niveles.

Clasificación general

  1. Francia: 200
  2. Kazajistán: 152
  3. España: 133
  4. Holanda: 132
  5. Bielorrusia: 130
  6. Georgia: 111
  7. Ucrania: 106
  8. Malta: 100
  9. Polonia: 90
  10. Rusia: 88
  11. Serbia: 85
  12. Alemania: 66

España: Soleá ('Palante')

Francia: Valentina ('J’imagine')

Rusia: Sofia Feskova ('My New Day')

Malta: Chanel Monseigneur ('Chasing Sunsets')

Georgia: Sandra Gadelia ('You Are Not Alone')

Polonia: Ala Tracz ('I‘ll Be Standing')

Bielorrusia: Arina Pehtereva ('Aliens ')

Serbia: Petar Aničić ('Heartbeat')

Holanda: UNITY ('Best Friends')

Kazajistán: Karakat Bashanova ('Forever')

Alemania: Susan ('Stronger With You')

Etiquetas
stats