Entrevista Vertele

Antena 3: “Pensamos siempre en La casa de papel como una serie cerrada”

"La casa de papel" no tendrá 2ª temporada: "Siempre se pensó en una serie cerrada"

Eider Calvo

Atresmedia invitó a la prensa al rodaje de 'Fariña' en Galicia, su primera serie sobre narcos.

A la presentación asistió, además del elenco principal de la ficción encabezado por Javier Rey, el productor ejecutivo Ramón Campos, en representación de Bambú, y Sonia Martínez, directora de ficción del grupo.

Vertele habló con ella para conocer más detalles sobre la nueva serie, el futuro de 'La casa de papel', 'Allí abajo', las aún sin estrenar 'Catedral del mar', 'Apaches' y 'El Incidente' y sus últimos 'enamoramientos' de ficción extranjera.

¿Tuvo algo que ver el éxito de ‘Narcos’ para que decidierais apostar por ‘Fariña’?

De una manera consciente no tuvo nada que ver. De hecho, en toda Latinoamérica se llevan haciendo series sobre narcos ya desde hace mucho tiempo. Y nunca habíamos pensado en emular el género.

Nos llegó la historia y dijimos que era una buena. Independientemente de que sea de narcos o no, aquí hay una historia que contar y esta es muy interesante.

De pronto parece haber una sobredosis, nunca mejor dicho, de proyectos sobre el narcotráfico (‘Fariña’, ‘Vivir sin permiso’, ‘Perdóname Señor’). ¿No existe cierto temor a que el espectador pueda saturarse del género en sí al encontrarse de golpe con varias ofertas en cierto sentido similares?

Efectivamente hay varias series del mismo género, pero estas se abordan desde un sentido tan diferente que al final creo que hay puntos de vista muy distintos. Es como decir si te da miedo hacer otra serie sobre policías; depende de cómo se aborde. Al final es un género en sí mismo y al final es más importante cómo está contada la historia que el hecho de que gire en torno al mundo de la droga.

¿Qué opina de que Telecinco también haya apostado por una producción similar a ‘Fariña’ como es ‘Vivir sin permiso’

Al final lo que cuenta es cómo estén contadas las historias. Al final, el espectador se asoma por feelings más que por el hecho de ver otra serie sobre drogas. Depende de dónde esté situada la historia, de cómo sean los personajes… En ese sentido no estamos temerosos.

Aunque el rodaje de ‘Fariña’ no haya hecho más que empezar, ¿qué pálpitos le transmite la serie?

Los guiones son tan buenos que a veces le comentaba a Ramón que me daba miedo de que fueran casi perfectos y transmitieran frialdad. Pero esos miedos se me han quitado cuando he visto las primeras imágenes y a los personajes, quienes a su vez transmiten una cercanía que resulta impactante. Estamos muy contentos.

‘Allí Abajo’ sigue líder de audiencia

Creo que es una serie a la que la gente le ha cogido mucho cariño y que los personajes son divertidos y sacan una sonrisa al espectador. Sobre todo creo que es eso, que el público es tiene cariño. Al final, te sientas delante de la tele [a verla] y al final es como si te sentases con tu familia, con tu cuadrilla… son personajes muy tiernos. Y creo que ese es el éxito de la serie, y también por no haberse acomodado; habría sido muy fácil que en la tercera temporada hubiésemos seguido como hasta ahora porque, total, lo teníamos hecho… Pero no, ha habido una vuelta de tuerca en esta temporada que la ha hecho venirse arriba –literalmente también hemos transitado mucho por el norte–. Creo que eso el espectador lo ha notado y por eso ahí están los datos.

Por otra parte, siempre tienes miedo porque al final cada vez es más extraño encontrarse con terceras y cuartas temporadas. Por eso, lo que hemos intentado es darle una vuelta de tuerca para que la temporada tuviese un diferencial. Y creo que lo hemos conseguido.

‘La casa de papel’ ha sido el mejor estreno de ficción en los últimos años. Tras un leve bajón de audiencia supo remontar y estabilizarse en torno al 16% de cuota. ¿Si mantuviese estos datos le valdrían para una 2ª temporada? ¿Esperabais esta recepción?

No, porque siempre se ha pensado en una serie cerrada. Además, creo que no somos sospechosos de intentar estirar lo que ha nacido de una manera determinada. Entonces vamos a ir a la serie cerrada tal y como lo pensamos desde el principio.

Por otro lado, el balance que hacemos [de la serie] es muy positivo. ‘La casa de papel’ ha servido para mostrar el gran nivel que hay en la ficción de este país desde todos los puntos de vista, y luego también creo que es una serie que ha servido para recuperar a un tipo de público que a lo mejor no es tan habitual en las cadenas generalistas, que es un público joven que se mueve mucho no solo en la televisión lineal sino en redes.

Úrsula Corberó habla de su experiencia como 'chica dura' en 'La casa de papel' 360

¿Qué balance hace de ‘La catedral del mar’ ahora que está lista para ser emitida?

Tengo unas ganas enormes de que se emita. Es una enorme experiencia; al final cada vez que abordas un título que está basado en un libro, siempre tienes un poco la sensación de saber si estás a la altura, cosa que creo que hemos conseguido. A ver cuándo podemos estrenarla, no lo sé porque la programación va por su lado.

Seguimos echando en falta el estreno de ‘Apaches’ y ‘El incidente’. ¿Hay posibilidades de que quizá lleguen este verano?

Creo que en este año sí podríamos abrir alguna ventana, pero todavía no lo sabemos.

¿Cómo van las negociaciones con Fox para vender la marca ‘Vis a vis’

Es una negociación que está abierta y aún no hemos finalizado. Estamos a la espera de cerrar. Es lo único que puedo decir.

Por último, en entrevistas anteriores nos comentó que se había enganchado a ‘This is us’ y enamorado de ‘Stranger Things’. ¿Tiene ahora algún nuevo enamoramiento seriéfilo?

Uy, sí. Últimamente me he enamorado de HBO y me encanta ‘The Night Of’, que me parece maravillosa, y de ‘Big Little Lies’, que es una gran serie, y ahora estoy viendo ‘El cuento de la criada’ y creo que es sorprendente.

Etiquetas
stats