Especial

Sonsoles Ónega y su futuro en Antena 3: las franjas y proyectos que encajan con su perfil

Sonsoles Ónega, nuevo rostro de Antena 3

Laura Pérez

Aunque el curso televisivo terminó hace semanas, el inicio del verano aún tenía reservado uno de los 'bombazos' de la temporada: el fichaje por Atresmedia de Sonsoles Ónega, que deja Mediaset y salta al grupo rival. Un movimiento inesperado y toda una declaración de intenciones de Antena 3, que tras liderar por primera vez en su historia demuestra que quiere seguir creciendo en la batalla de las audiencias.

La salida de la periodista, que formaba parte de la plantilla de Telecinco desde hacía catorce años y ha comandado Ya es mediodía durante los últimos cuatro, ha provocado un baile de caras la empresa de Fuencarral: Joaquín Prat cubrirá desde el próximo lunes 18 su hueco en la sobremesa, mientras que Ana Terradillos dejará El programa de Ana Rosa para relevar a Prat por las tardes en Cuatro al día.

Más incógnitas suscita por ahora el futuro de Ónega en su nueva casa televisiva, del que únicamente ha trascendido que encabezará un nuevo proyecto para la próxima temporada en Antena 3. Una información que permite empezar a conjeturar sobre cuál podría ser la misión que tiene Atresmedia para ella y que ha seducido a la presentadora para cambiar de aires y arrancar una nueva etapa profesional.

Las opciones de Sonsoles Ónega en Antena 3

Como decimos, Antena 3 se confirmó el pasado junio como la cadena más vista de la temporada, por primera vez en su historia. Lideró 9 de los 10 meses del curso 2021-2022 gracias principalmente a su fortaleza en prime time y al dominio conseguido en la tarde, una franja que se le resistía y en la que ha terminado imponiéndose a Telecinco en los últimos tiempos.

Desde esta posición de privilegio y cierta tranquilidad con su modelo televisivo, en Atresmedia ya diseñan la configuración de su parrilla para la 2022-2023 con el objetivo obvio de mantener el control de las franjas que ya posee y asaltar las que no ha podido liderar en este curso. La principal es la matinal, donde El programa de Ana Rosa sigue reinando de manera indiscutible. Pero esta no es la única zona “débil” en la que podría tener Sonsoles el reto de ayudar a su nueva cadena a seguir en la primera posición.

Por otro lado, la lógica lleva a pensar que si Atresmedia ha pensado en Ónega para reforzar su plantilla es por su desempeño al frente de Ya es mediodía, gracias al cual llegó a asentarse como uno de los grandes rostros de Telecinco. Por tanto, también sería coherente imaginar que su proyecto en Antena 3 podría ser de un corte similar, un espacio en directo centrado en la actualidad.

Ella misma declaraba en 2021 a verTele que es el tipo de programas con los que se siente más cómoda: “He descubierto que lo que más me gusta son estos formatos de actualidad y de directo, que tienen tanto subidón de adrenalina cuando pasan cosas”, nos contó entonces.

En este contexto, y con las pistas que nos dan tanto el perfil de la periodista como las audiencias de la temporada, teorizamos sobre cuál podría ser y dónde podría ubicarse el futuro proyecto de Ónega en Antena 3:

  • Refuerzo para pelear por las mañanas

La periodista podría ser un refuerzo de excepción para la franja matinal, donde como decimos Antena 3 está lejos del líder El programa de Ana Rosa, que ha mantenido su dominio infranqueable aún con la baja de su presentadora. De hecho, incluso Aruser@s en laSexta supera a Espejo Público cuando se enfrentan directamente, por lo que es claramente uno de los puntos a mejorar de cara al próximo curso.

Así las cosas, y teniendo en cuenta la veteranía de Susanna Griso en su magacín, una idea podría ser dividir la mañana entre la periodista catalana y su nueva compañera, troceando el programa en dos tramos diferenciados para impulsar la franja.

Tampoco podría descartarse que Atresmedia se plantee dar a Griso otro reto después de 16 años y apostar al 100% por Sonsoles Ónega para encargarse del matinal, bien sea con relevo en Espejo o con la creación de un formato nuevo y hecho a medida de la presentadora.

  • Un plus para el fin de semana

Ónega también podría ser un plus para las tardes del fin de semana, donde Antena 3 ya ha probado en los últimos tiempos formatos que no han cuajado. Hace unos meses lo intentó con Antena Abierta, un magacín de actualidad con Ángel Carreira y Angie Rigueiro que no logró hacerse un hueco en domingo. Tampoco Mundo Brasero, el proyecto que le sustituyó y que acaba de desaparecer de la parrilla por sorpresa, y sin despedida, por sus bajas audiencias.

Con la cancelación de Viva la vida, que tiene sustituto veraniego mientras se desconoce qué ocurrirá en Telecinco a partir de septiembre, a Atresmedia se le plantea un escenario propicio para tratar de hacerse un hueco en esa franja sin tener que enfrentarse a un formato sólido que lleve ya camino recorrido y tenga una audiencia fiel.

  • Apuntalar la tarde en su tramo más flojo

Una tercera ubicación podría ser la tarde de lunes a viernes, que aunque ya es dominada por Antena 3 gracias a la fortaleza de Tierra amarga, tiene margen de mejora en la franja de ¡Boom!, el concurso de Juanra Bonet.

Ante la falta de contenido de actualidad en directo en la franja vespertina, que sí tienen cadenas como Telecinco con Sálvame, Cuatro con Todo es mentira y Cuatro al día, y laSexta con Más vale tarde, Atresmedia podría optar por reformular su ventana clásica del concurso de las bombas con un magacín en vivo que aporte otro tono y que incremente los datos en el enlace de los seriales con Pasapalabra, que es donde arranca la llamada “milla de oro” del canal que le permite dominar a diario el prime time.

  • Otro proyecto alejado de la actualidad

Como cuarta vía, no conviene descartar por completo que el proyecto de Sonsoles Ónega para Antena 3 sea algo de corte totalmente diferente a lo que venía haciendo hasta ahora en Telecinco. Parece menos probable, puesto que la periodista se ha especializado en la actualidad, pero en Atresmedia cuentan con ejemplos como los de Mamen Mendizabal o la propia Susanna Griso que han dado el salto a prime time con formatos alejados de la información en directo como Encuentros inesperados o Dos días y una noche, respectivamente.

Por ahora no son más que cábalas y conjeturas que podrían acercarse a lo que el grupo de comunicación ha ideado para su fichaje estrella. Habrá que esperar a que sigan sucediéndose las pistas y anuncios para descubrir de qué se trata finalmente, pero sin duda supondrá un punto y aparte en la carrera televisiva de Sonsoles Ónega.

Etiquetas
stats