Vídeo

La sorpresa de Gemma Nierga al escuchar a la corresponsal canaria de TVE conectando en catalán para su programa

Gemma Nierga y Francisca González en 'Café d'idees'

Redacción

Francisca González ha adquirido especial importancia en TVE durante el último mes, al ser la responsable de informar sobre la situación en La Palma desde que comenzó la erupción del volcán de Cumbre Vieja, hace ya un mes. La periodista está en primera línea informando para la corporación sobre la última hora del desastre natural de la isla, lo que ha hecho que la veamos en informativos y programas de actualidad a cualquier hora. Este martes, sin ir más lejos, se dejaba ver en TVE Catalunya, donde dejaba a los presentes sorprendidos nada más arrancar la conexión.

Cafè d'idees, el magacin de actualidad para La 2 de RTVE Catalunya conducido por Gemma Nierga, abordaba las novedades en torno al volcán, ante las expectativas de que una segunda colada de lava llegue al mar. Para ello, Nierga daba paso a González, quien, sin que nadie lo esperase, realizaba su intervención en catalán.

El “catalán-canario” de la periodista

La cara de la presentadora evidenciaba la sorpresa al escuchar a la canaria, a quien preguntaba directamente al respecto de su conocimiento de la lengua. “Ahora te haré la pregunta sobre la reapertura de las escuelas otra vez, pero en el plató nos hemos quedado un poco parados al ver el catalán que hablas”.

Hablo catalán-canario”, dijo González entre risas, y explicó que el motivo de su conocimiento es que curso estudios universitarios en Catalunya. En efecto, además de estar licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, González también tiene la licenciatura en Estudios de Asia Oriental por la Universitat Oberta de Catalunya.

Siempre consigues sacarnos una sonrisa”, añadía Nierga, probablemente refiriéndose a otra historia reciente protagonizada por González: escasos días atrás, la periodista de TVE se ganó los aplausos por haber cuidado de un perro abandonado en la zona de Cumbre Vieja, al que había bautizado Vulcano, y que la acompañaba durante las últimas jornadas de trabajo.

Del mismo modo se ha ganado aplausos en redes sociales por el esfuerzo de comunicarse en catalán para el público de Catalunya. “Ojalá esto nos deje de sorprender algún día”, escribía, por ejemplo, el dramaturgo Guillem Clua al respecto. El exdirector general de Telemadrid, José Pablo López, también aplaudía el “valor tan importante” que tenía lo que hacía González: “Este gesto del ”català-canari“ une más que otros pegamentos”.

Etiquetas
stats