Polémica presencia en la cadena pública

Sostres en TVE, de cuestionar la “objetividad” del acoso a tachar de “fascista” la ley de violencia machista

Salvador Sostres en "¿Cómo lo ves?"

Redacción

“Seguramente no les va dejar indiferentes esta noche”, decía Carlos Herrera al introducir a Salvador Sostres en la cuarta entrega de ¿Cómo lo ves?. El controvertido escritor cumplió las expectativas que se esperaban de él en el debate sobre el acoso sexual que celebró TVE. Entre otras afirmaciones, definió la ley de violencia de género como “fascista” e “impresentable”, y aseguró que no se podía “objetivar” las conductas sexistas y machistas contra mujeres.

El programa presentado por Herrera abrió fuego con el acoso su escaleta de temas. Junto a Sostres, Santiago Segura y Pepe Navarro, y ante ellos, Isabel Gemio, Marta Robles y Cayetana Guillén-Cuervo. Tras las primeras consideraciones de Isabel Gemio, que rechazó caracterizar al acosador como “un enfermo” sino como “un impresentable que violenta una forma u otra a una mujer y que se considera poderoso”, Sostres tomó la palabra para exponer sus argumentos.

“Hay gente que utiliza las denuncias para sacar tajada”

“Hay que animar a denunciar, pero hay que animar a todo el mundo a no decir mentiras, porque eso sucede también”, dijo, escudándose en las “acusaciones falsas”: “Hay gente que las utiliza para sacar ventajas en determinadas situaciones”, defendió, y estableció una comparación con el proceso catalanista.

“Cuando el presidente de la Generalitat dice que está en el exilio está ofendiendo a mucha gente que ha estado en el exilio. Hay muchas mujeres que han sufrido acoso y no está bien que una determinada gente se aproveche de eso”.

“La ley de violencia de género es impresentable y determinista”

A continuación, se quejó de que “un determinado feminismo no permite debates como el que se tiene ahora, que es civilizado”, refiriéndose a la propia tertulia. “En el momento en que se introduce algún matiz, se le acusa de fascismo”, aseguró, antes de pasar a criticar la ley de violencia de género: “Es una ley determinista que acusa al hombre por el mero hecho de serlo, es una ley impresentable, es fascismo”, clamó.

La bancada de las mujeres replicó al columnista, recordándole que se trataba de una legislación “conquistada por las mujeres” y un “derecho adquirido”, y que las denuncias falsas no representaban más del 0,004% del total.

“No se puede objetivar la relación entre un hombre y un mujer”

Minutos después de esta primera intervención, el programa contó con el testimonio de la exmodelo y actriz Eva Pedraza, que habló de sus propia experiencia habiendo sufrido acoso sexual. Durante este segmento, Sostres cuestionó la “objetividad” del acoso sexual, y rechazó considerar como tal comportamientos como “un contacto físico casual repetido”.

En la relación entre hombre y mujer, es difícil saber el grado de comodidad o incomodidad”, declaró. “No son relaciones nítidas. Es muy problema que se establezca alguna tensión. No es fácil de objetivar en todas las circunstancias. ¿O resulta que nadie se ha conocido en el trabajo? No se puede objetivar la relación entre un hombre y una mujer”.

“¿Por que tengas una compañera de trabajo que esté guapa no le puedes decir 'qué guapa estás hoy'?”, se preguntó tertuliano. “Lo que no puede ser es que si un hombre dice o hace algo, sea un acosador o maltratador”, concluyó.

Etiquetas
stats