Internacional

Spielberg rompe toda vinculación con 'Bull' tras las acusaciones de acoso sexual contra su protagonista

Eliza Dushku y Michael Weatherly en 'Bull'

Redacción

Aunque Bull haya sido renovada por una cuarta temporada en CBS, ahí se acaban las buenas noticias para la serie de abogados. Steven Spielberg y Amblin Television han decidido cortar toda vinculación con la popular ficción como respuesta a las acusaciones de acoso sexual de Eliza Dushku contra el protagonista Michael Weatherly contra que salieron a la luz en diciembre, recoge Deadline.

Junto con Spielberg, también desaparecerán de la producción ejecutiva en la siguiente tanda Darryl Frank y Justin Falvey. Los tres estaban acreditados desde el comienzo de la serie.

La actriz, conocida por series como Buffy, cazavampiros, Dollhouse y filmes como Km. 666 y Tumbas abiertas, apareció en tres episodios de la primera temporada, a principios de 2017, con la previsión de ascender a personaje fijo en la siguiente, con una consiguiente subida salarial. Esos planes se irían al traste después de que ella se quejara del comportamiento inadecuado de Weatherly: durante el rodaje, el actor realizó comentarios referidos a su físico, insinuaciones sexuales y hasta una broma sobre violarla y hacer un trío delante de todo el equipo artístico y técnico. Tras formalizar sus quejas por lo sucedido, el personaje de Dushku fue eliminado de las tramas, algo que ella percibió como una consecuencia directa por quejarse.

El caso no vería inmediatamente la luz del día: para evitar un escándalo judicial, la cadena generalista, entonces presidida por Les Monvees, ofreció una solución extrajudicial consistente en una indemnización de 9,5 millones de dólares (la cantidad que Dushku hubiera percibido si hubiera permanecido en la serie durante las siguientes cuatro temporadas). CBS reconocería este acuerdo, y Weatherly lanzaría un comunicado para disculparse, con reservas, por su actitud: “Viéndolo en perspectiva, entiendo mejor que mis palabras no fueron ni divertidas ni apropiadas y solo puedo pedir perdón por el sufrimiento que le causé”.

Spielberg y su mujer Kate Capshaw, defensores del Time's Up

Tanto Spielberg como su mujer, la actriz Kate Capshaw, han sido firmes defensores del movimiento Time's Up, y de acuerdo a fuentes consultadas por el citado medio, mostraron de forma privada a Dushku su consternación por lo ocurrido. Tras una reunión con ella, Spielberg manifestó su intención de romper toda asociación con la serie.

La decisión ha sido aplaudida al considerarse una muestra de coherencia por parte del cineasta más allá de resultados económicos. Creada por el Dr. Phil McGraw y Paul Attanasio e inspirada en las vivencias del primero, Bull no solo es uno de los productos más lucrativos para la CBS, sino más rentables dentro de la industria televisiva estadounidense.

Si bien Amblin TV no se encuentra en una situación deficitaria, a diferencia de muchas otras competidoras, su salida de la ficción supone de forma inevitable perder un significativo porcentaje de ganancias.

Etiquetas
stats