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El streaming se pone 'FAST': las alternativas gratuitas en España que abren un nuevo frente a Netflix

En las últimas semanas, nos hemos acostumbrado a utilizar con mayor frecuencia el acrónimo anglosajón FAST al hablar del estado del streaming. Este término se corresponde con la Free Ad-Supported Television, o lo que es lo mismo, los canales y plataformas gratuitas sostenidas mediante la publicidad.

Y decimos que nos hemos acostumbrado a referirnos a este tipo de canales puesto que los esfuerzos de las grandes corporaciones en el streaming pasan precisamente por esta como una vía fundamental de negocio. Todo ello, tras un año en el que el panorama del sector se ha resentido, toda vez que la burbuja que fue ensanchando durante los años de pandemia acabó por explotar con la vuelta a la normalidad.

Los cambios del streaming y sus implicaciones en el consumo

Lo hemos visto, por un lado, en el lanzamiento de una nueva modalidad con publicidad dentro de Netflix, poco después de afrontar su mayor crisis histórica, al perder suscriptores por primera vez en un decenio. Como estandarte del modelo de consumo premium de contenidos bajo demanda (el conocido como SVOD o Subscription Video On Demand), su momento de flaqueza ha sido también el del sector general, cada vez más disgregado en múltiples plataformas que hacían cada vez más difícil hacer negocio con las economías familiares.

Así lo han probado las subidas de precios generalizadas y la apertura de las grandes corporaciones a ofrecer versiones más económicas con anuncios incorporados (Disney+ es otra de las que trabajan en su implantación). Aunque, sin duda, la fusión por absorción de la deficitaria WarnerMedia por parte de Discovery, dando pie al nuevo conglomerado Warner Bros Discovery, ha sido clave para la reformulación radical. Además de la necesidad de una integración de las dos plataformas bajo su yugo, HBO Max y Discovery+, que se prevé haya terminado en 2024, la estricta estrategia de reducción de costes emprendida por el CEO David Zaslav ha provocado una desaparición de productos hasta ahora accesibles en HBO Max.

De ello hemos hablado de forma recurrente: primero ocurrió con títulos europeos originales de HBO, toda vez que se paralizó la producción en el Viejo Continente a excepción de Francia y España (donde varias series patrias también fueron eliminadas del catálogo); y luego con la fulminación de producciones de postín (en algunos casos habían sido emblemas de la marca, como Westworld, y en otros esperaban serlo, como Raised by Wolves o The Nevers). De súbito, series de renombre ya canceladas o terminadas quedaban en el limbo del consumo, en una decisión justificada por el escaso beneficio que reportaban dentro del SVOD.

A la vez, estos activos eran demasiado importantes como para encajonarlos sin más. De ahí que comenzara a trabajarse en nuevas vías de explotación, que convergían en el panorama floreciente de las FAST en Estados Unidos. A finales de enero, WBD sellaba un acuerdo con las plataformas Roku y Tubi, principales referentes del modelo FAST en Estados Unidos, por el que ambas plataformas pasarán a tener canales con contenidos de HBO y Warner Bros TV eliminados de HBO Max. De esta forma, series como Westworld estarán a disposición de los espectadores estadounidenses en canales propios dentro de ambas plataformas.

Sin embargo, el siguiente paso para Warner Bros Discovery pasaba no ya por vender producto, sino por explotarlo directamente bajo esos mismos parámetros. Es decir, ofertando un servicio FAST propio. Uno donde colocar las producciones que, ya sea por popularidad o coste, tengan más dificultades de ser comercializadas, pudiendo aprovecharlas para conseguir ingresos publicitarios. Así se fundamenta la futura WBTV, nombre por el que se conoce a la plataforma gratuita que el gigante audiovisual desarrolla en paralelo a su Max, el servicio fusionado de sus streamers premium.

Las ventajas e implicaciones de los canales FAST

¿Y qué aportan estas plataformas FAST, en paralelo a las ASVOD? ¿Incluso a los portales gratuito de vídeo como YouTube? Esta clase de canales y plataformas ofrecen una experiencia a medio camino entre la televisión lineal y el vídeo bajo demanda, pues ofrece un contenido en río, pero permitiendo funcionalidades como la de rebobinar, pausar o saltar de contenido. Para ello, adapta la publicidad para evitar que pueda saltarse como se haría en un canal convencional, con interrupciones intersticiales en lapsos marcados de tiempo, así como con los menos intrusivos pre-rolls y post-rolls.

Lo verdaderamente interesante, más allá de la configuración, es lo que posibilita en relación al usuario: el componente temático (canales destinados a albergar una sola serie o programa sin descanso, o un género concreto) implica también una capacidad de personalización del contenido. Es decir, facilita experiencias de usuario hasta cierto punto individualizadas, al explotar contenidos de nicho fácilmente identificable.

Todo esto hace que los ingresos publicitarios también se dinamicen, especialmente en televisores inteligentes o a través de dispositivos móviles de reproducción de vídeo (Chromecast, Amazon Fire TV, Apple TV). Esto también explica que fabricantes como Samsung hayan emprendido sus propia oferta de canales FAST, en su caso a través de Samsung TV Plus.

La clave, pues, está en superar esa barrera generacional que daba por superada la idea de una programación sobre la que no se puede elegir, que se da hecha. En cualquier caso, ante el coste creciente por del contenido audiovisual a través de servicios OTT y la multiplicación de plataformas de pago, a la que favorece también la inminente SkyShowtime (los hogares con acceso a VOD tienen una media de 3,3 suscripciones distintas, de acuerdo al estudio Entertainment on Demand de Kantar correspondiente al último trimestre de 2022 en España) conviene tener en cuenta los servicios FAST disponibles en España.

Plataformas FAST disponibles en España

· Pluto TV

El referente del mercado: nació en 2014 y fue adquirida en 2019 por Paramount Global, que diversifica entre la opción SVOD (Paramount+ en Estados Unidos, SkyShowtime en España) y FAST con esta. Ofrece en España más de 120 canales diferentes, a los que se van sumando progresivamente otros nuevos, y otros tantos de corte temporal.

Divididos en distintas categorías, podemos encontrar canales de series (Star Trek, Matrimonio con hijos, Las reglas del juego, Telenovelas, Comedia...), de cine (Cine Estelar, Horror, Acción, SciFi...), entretenimiento (canales de Empeños a lo bestia o El encantador de perros), animación (South Park, Las tortugas ninja, anime...), música, infantil (VH1, MTV Music Made in Spain), deportes, LOL (comedia) crimen y misterio, una sección dedicada por entero a MTV (con canales para programas como Jersey Shore, Georgie Shore, MTV Tuning o Teen Mom) y otra dedicada al producto nacional, Made in Spain: ahí encontraremos canales de series como Ana y los siete, El comisario, Curro Jiménez, Vaya semanita o El conquistador.

Cómo acceder: está disponible a través de la propia página web, www.pluto.tv, Apple TV, Android TV, Amazon Fire TV, Samsung TV+ y dispositivos móviles tanto Android como iOS.

· Runtime

La principal competencia del anterior, en términos de publicidad, es esta, que desembarcó en España en septiembre de 2022, y en pleno crecimiento. Ofrece 10 canales lineales, con contenido 24 horas al día durante toda la semana, además de un amplio catálogo de títulos bajo demanda que supera los 1.000 títulos.

Los canales se dividen en dos categorías: Cine (Runtime Acción, Runtime Comedia, Runtime Thriller y Terror, Runtime Thriller, Runtime Romance, Runtime Clásicos) y series (Runtime Series, Ana y los siete, Curro Jiménez).

Cómo acceder: A través de la propia web, www.runtime.tv, así como Samsung TV+, Fire TV, Apple TV, Android TV, Google Play, televisiones inteligentes y dispositivos móviles tanto Android como iOS.

· Rlaxx TV

De origen alemán, llegó a España en 2021 y cuenta con una lista creciente de 60 canales, aunque el grueso de ellos están en inglés.

Los canales se dividen en las siguientes categorías: Películas y series (MBC, Popstar TV, Wu Tang Collection, SBS), Estilo de vida y entretenimiento (Rlaxx Estilo de vida, Play Ibiza, People TV), Documentales, Comida y bebida, Música (Vevo Latino, Vevo Pop, Classic Rock) Deporte (La media inglesa, World Poker Tour), Deportes de motor, Comedia, Noticias y hasta Slow TV.

Cómo acceder: a través de la página web, así como Amazon Fire TV, Apple TV, Xbox y Android TV, televisiones inteligentes y dispositivos móviles como iOS y Android.

· Rakuten TV

En complemento a la plataforma bajo demanda ya existente, Rakuten lanzó esta apuesta FAST en primavera de 2021, con hasta 90 canales gratuitos que siguen las mismas premisas ya expuestas. También incluye un catálogo de películas gratuitas.

En el apartado de series podemos encontrar canales como Doctor Who, BBC Drama, Archivos forenses y Kanal D, dedicado a la ficción turca, mientras que en cuanto a películas, encontramos diversas marcas que categorizan por géneros y otras más particulares como Dark Matter (dedicada al cine de terror), Wu Tang (ya presente en Rlaxx, pero en español) y Gringo Western Movies. Además, podemos encontrar, en la sección de canales de noticias, las señales de The Guardian, Bloomberg y Reuters.

Cómo acceder: desde la web, www.rakuten.tv, además de que dispositivos Android TV, Amazon Fire TV, televisores inteligentes, y en dispositivos con sistema operativo Android o iOS.

· Samsung TV

Comentábamos líneas más arriba que fabricantes de televisores también se lanzaban al mundo FAST. Ahí está Samsung TV Plus, el servicio gratuito de entretenimiento para Samsung Smart TV, que dispone de más de 100 canales. La compañía coreana lanzó este servicio en 2015 y actualmente está disponible en 24 países en todo el mundo.

Los canales Top Gear, Ideas en 5 minutos , Teen Vee y Todo Crimen son los últimos incluidos en el servicio, según la nota lanzada por la compañía el pasado 13 de febrero.

Cómo acceder: está presintalado en los televisores del fabricante.

· Tivify

Una plataforma ligeramente diferente a las anteriores es Tivify, que también incluye una extensa lista de canales, aunque en su caso nutrida sobre todo de canales TDT ya existentes, contando con los temáticos y los autonómicos, así como otros canales internacionales.

En este caso, además, cuenta con tres modalidades, Premium, Plus y Gratuita, siendo esta última más limitada. Con todo se pueden encontrar los canales derivados de los Cines Verdi, los de Runtime, en materia de ficción; y canales deportivos como MMA TV, Barça TV, Sevilla FC Televisión o Betis TV. Se antoja así como una alternativa especialmente indicada para aquellos hogares con problemas al sintonizar la televisión convencional. 

Cómo acceder: desde la web, www.tivify.tv, además de que dispositivos Android TV, Amazon Fire TV, televisores inteligentes, y en dispositivos con sistema operativo Android o iOS.

· RTVE Play

Por último, no nos olvidamos de otra plataforma gratuita que, si bien no es estrictamente una FAST, también ofrece una amplia oferta en streaming gratuita. Se trata de la OTT de la corporación pública, RTVE Play. Esta cuenta con la posibilidad de ver en directo todos sus canales (La 1, La 2, Teledeporte, Clan, Canal 24 Horas, TVE Catalunya y TVE Canarias) así como el canal Playz. Todo ello sin olvidar el catálogo gratuito de series, documentales y películas.