Jorge Javier Vázquez tira de ironía para comparar 'Sálvame' con el nuevo programa de Paz Padilla
Desconcierto general con 'Supermax' tras picar el anzuelo de Mediaset: “¿Pero esto no era un reality?”

Supermax salió este martes del cajón de Mediaset, donde había permanecido en los últimos dos años, y llegó por fin a la parrilla de Cuatro tras su discreto periplo por el catálogo de HBO España. La cadena ofreció dos capítulos de estreno en prime time y no solo su acogida en audiencias ha sido pobre, sino también las sensaciones que ha dejado entre los espectadores.
La cárcel de 'Supermax' (4.7% y 2.8%), a la sombra en el horario estelar
La ficción cuenta con una premisa atractiva: un productor decide reutilizar una cárcel abandonada, en la que hubo una gran matanza años atrás, como emplazamiento para un reality en el que ocho presos tienen que conseguir escapar. Tanto, que Mediaset se sirvió del componente telerrealidad que tan bien le funciona en sus canales para basar toda su estrategia promocional de su serie.
Este fue el claim del grupo de comunicación para congregar a sus espectadores en el estreno: “Este verano, ocho personas permanecerán encerradas: un nuevo reality, en Cuatro”. Incluso hasta los últimos momentos antes del lanzamiento, las redes sociales de la cadena siguieron vendiéndolo como tal: “Esta noche llega un reality extremo al salón de tu casa, ¡no te lo puedes perder!”, escribieron. Pero no, no era un reality, era una serie de ficción pura y dura.
Esta noche llega un reality extremo al salón de tu casa. A las 22:45h arranca #SupermaxEnCuatro. ¡No te lo puedes perder! https://t.co/uyqTSzNpCd pic.twitter.com/mQ6lIlVW0u
— Cuatro (@cuatro) 16 de julio de 2019
Desconcierto general de los espectadores
El resultado, como cabría esperar, ha sido una expectación mayor, pero también una audiencia confusa con lo que ha terminado encontrando en sus pantallas. Al poco de arrancar, el hashtag oficial de la serie se llenó de comentarios de espectadores tan desconcertados como decepcionados por no tratarse de un reality extremo, sino de una ficción.
“Pone reality show pero es una serie, no entiendo nada”, comentó un usuario. “¡Qué estafa! Yo con todo el ”hype“ poniendo Cuatro porque pensaba que eso de la cárcel era un reality como nos vendían en Mediaset, y resulta que es una serie!”, apuntó otro, reflejando el sentir general.
“Lo siento por los que pensaban que #SupermaxEnCuatro sería un Gran Hermano de cuatro chalados dispuestos a meterse en una cárcel... os han tangado”, comentó otro espectador.
¿Pero #SuperMaxEnCuatro no era un reality?
— Julio Plaza Torres 🏳️🌈 (@NikoJ) 16 de julio de 2019
Todos esperando un reality de gente encerrada volviéndose loca y... #SupermaxEnCuatro pic.twitter.com/0XlonbALty
— Andrea Latasa (@latasand) 16 de julio de 2019
#supermaxencuatro Ay ayyy ayyy que estafa tu!!!! Yo con todo el “hype” poniendo cuatro porqué pensaba que eso de la cárcel era un reality como nos vendian en Mediaset, y resulta que és una serie! Tócate los cojones, pues adiós!! pic.twitter.com/6jQMrUIH65
— ☆† Robert Llop †☆ (@Buzzerwolf89) 16 de julio de 2019
Lo siento por los que pensaban que #SupermaxEnCuatro sería un ''Gran hermano'' de cuatro chalados dispuestos a meterse en una carcel ....os han tangado
— ✌ MдяСØ ✌M. TOQUERO (@marcotoquero) 16 de julio de 2019
#SupermaxEnCuatro vaya tela de programa todos esperando un reality guapo de una carcel y resulta que es una serie que no entiende nadie. Va a tener menos audiencia que la teletienda menudo peñazo nos han vendido
— Oscar🇪🇦🧙♂️ (@oyp1811) 16 de julio de 2019
Pasado el choque inicial, y ya arrancada la trama, muchos espectadores seguían confusos con lo que estaban viendo y no terminaban de asociar Supermax al género que realmente es. “Es una serie de un reality, pero una duda: ¿los concursantes están actuando o concursando normal como en un reality?”, preguntó un espectador en Twitter. “No sé muy bien qué estoy viendo”, expresó otro.
Esto es un reality o una serie?#SupermaxEnCuatro pic.twitter.com/RKpTEs6tXq
— Arasukita (@arasukita) 16 de julio de 2019
Que cojones es esto?? Serie o reallyty de trola? #SupermaxEnCuatro
— Inma (@inmayjonhy) 16 de julio de 2019
Estoy confundida, no se si es una serie o un reality #SupermaxEnCuatro
— Arantzazu🌸 (@murguera21) 16 de julio de 2019
Más allá de los que se sirvieron de las redes sociales para preguntar sus dudas sobre la trama o manifestar su enfado por no tratarse finalmente de un reality, también hubo algunos que decidieron darle una oportunidad. Sin embargo, tampoco la han valorado muy positivamente y cuesta encontrar opiniones favorables de algún twittero.
“Me gustan las series extrañas que te hacen pensar y reflexionar. The OA por ejemplo es un quebradero de cabeza, pero bien hecho. Supermax no hay quien la entienda, miro la pantalla y no me entero de nada”, opinó un espectador.
#Supermax chiquita mierda de serie!!! @SSantiagosegura en un papel malísimo, y el resto del reparto...de pena.Para no repetir...esto pasa cuando se generan muchas espectativas,es mejor ir poco a poco y no vender humo #supermaxencuatro #cuatro
— Chicago 🔻 (@samvaldav) 16 de julio de 2019
#SupermaxEnCuatro pero cómo se ha prestado Santiago Segura a hacer esta mierda?
— Doña Marimoña (@lienzoblanc) 16 de julio de 2019
¿Alguien me puede explicar de qué va Súper Max?
— Llavi Rubio 👉🦁👈 (@llavirubio17) 16 de julio de 2019
Llevo un capítulo visto y no me entero de nada.#SuperMaxenCuatro
Quiero entenderlo como una crítica a los realities de ahora por sacarle algo de brillante, pero es que no hay por donde cogerlo...#SupermaxEnCuatro
— Fran Baya 🔸 (@narfbaya) 16 de julio de 2019