Especial

'Supervivientes 2022' despliega toda su maquinaria antes de su estreno en Telecinco

Jorge Javier Vázquez, en 'Supervivientes'

Gabriel Arias Romero

Los nombres de los posibles concursantes de Supervivientes 2022 estaban ya sobre la mesa, pero no fue hasta el 31 de marzo cuando se produjo el primer anuncio oficial. Aprovechando la semifinal de Secret Story, Telecinco desveló que Nacho Palau, exmarido de Miguel Bosé, pondrá rumbo a Honduras muy pronto.

Será su primera incursión en un reality show. El escultor valenciano siempre ha mantenido un perfil bajo, pero su nombre ha sonado mucho desde que en 2018 se divorció del cantante tras 26 años de relación. La batalla judicial que mantiene con Bosé por la custodia de los cuatro hijos que tienen en común ha sido un tema de conversación recurrente en los platós de Mediaset, y las polémicas que ha desatado el cantante con sus comentarios conspiranoicos sobre la pandemia también alimentan el interés por este primer 'superviviente'.

Dos días después, en Viernes Deluxe, Telecinco desveló que Kiko Matamoros también participará en el concurso. Su nombre se venía manejando en todas las quinielas, así que la incorporación del popular tertuliano de Sálvame ha sorprendido a pocos. La que sí ha sorprendido es la tercera participante, Ainhoa Cantalapiedra, la ganadora de OT 2 que se ha anunciado este mismo domingo en Viva la vida. A la cantante se ha sumado este lunes Marta Peñate, que ya estuvo en Gran Hermano 16, La isla de las tentaciones y La última tentación.

La estrategia diseñada por Mediaset para promocionar Supervivientes 2022 no es ningún secreto. El grupo de comunicación sigue el procedimiento que emplea con todos sus grandes programas, que consiste en ir dosificando los detalles a lo largo de semanas e incluso meses para llamar la atención de los medios de comunicación y generar expectación entre el público.

Como ya explicamos hace un año, la táctica tiene tres fases: primero se da pie a los rumores sobre posibles concursantes y presentadores, después llegan los anuncios oficiales y, por último, se comunica la fecha de estreno.

Las especulaciones comenzaron en febrero

Las primeras informaciones que empezaron a circular sobre esta edición del reality show se remontan a febrero, cuando Telecinco estaba emitiendo sin demasiado acierto la primera edición de Secret Story con personajes anónimos. La casa de los secretos no estaba dando los resultados esperados, lo que motivó algunas especulaciones sobre la posibilidad de que se adelantara su final para dar paso cuanto antes al formato de supervivencia.

Arrancaba así la fase de especulaciones, que tuvo como primera protagonista a Lara Álvarez. La presentadora tuvo que confirmar a principios de febrero que iba a seguir ligada al programa en esta temporada, desmintiendo así las informaciones de una revista que ya la situaba fuera del reality. Quien sí estará ausente es Jordi González, que también tuvo que hacer público que se ha tomado un año sabático para descansar lejos de las cámaras. Y a mediados de marzo fue Jorge Javier Vázquez quien tuvo que desmentir que se le hubiera apartado de Supervivientes.

Entretanto, la propia cadena empezó a calentar el regreso del programa, algo que hizo por ejemplo a través de Sálvame, que el 8 de marzo lanzó su propia quiniela sobre los hipotéticos concursantes de Supervivientes 2022.

El magacín de las tardes citó a una quincena de celebridades que están en boca de todos y, por lo tanto, merecen viajar a Honduras para participar en el reality más visto de la televisión. Ellos eran Manuel Bedmar (ex pareja de Rocío Flores), Alejandra Rubio, Carmen Borrego, Chayo Mohedano, Agustín PantojaIñaki Urdangarín, Marta RiescoKiko Matamoros, Carmen Alcayde, Laura Fa, Antonio Montero, Rosa López, Nacho Palau, Vicky Martín Berrocal y Nacho Polo.

Muchos de ellos son personajes que tienen cierto protagonismo en las tramas que dan contenido a los programas de Mediaset. Por ejemplo, Manuel Bedmar, Chayo Mohedano y Marta Riesco juegan su papel en el caso Rocío Carrasco; Alejandra Rubio y Carmen Borrego tienen que ajustar cuentas después de la crisis que provocaron en el seno de la familia Campos; Agustín Pantoja actuaría como representante de Cantora en la isla; Kiko Matamoros, Laura Fa y Antonio Montero serían los enviados de Sálvame; y Nacho Palau, Iñaki Urdangarín, Vicky Martín Berrocal y Nacho Polo andan envueltos en algún lío sentimental.

Primeros anuncios oficiales

Mientras el eco de estos candidatos resonaba en todos los platós y acaparaba titulares de prensa, Telecinco inauguró la fase de los anuncios oficiales el 18 de marzo con la primera promoción de Supervivientes 2022. Pocas horas después, Mediaset lanzaba el primer bombazo de la edición con el fichaje de Ion Aramendi, que moderará los debates del reality tras haber puesto fin a su etapa en TVE como presentador de El Cazador.

El comunicado en el que se anunciaba la incorporación del showman vasco –que sustituirá a Jordi González– cerraba las especulaciones sobre el plantel de presentadores, que una vez más estará formado por Jorge Javier Vázquez, Lara Álvarez y Carlos Sobera. A todos ellos los hemos visto ya en las promociones que se están emitiendo repetidamente en los canales de Mediaset para mostrar “el lado más salvaje” del cuarteto de presentadores.

No eres famoso si no entras en las quinielas de 'Supervivientes'

Están siendo semanas de mucha actividad para el equipo de este reality show que requiere un gigantesco despliegue técnico y humano. Su coste es tal que no permite errores de cálculo que pudieran perjudicar la salud de un formato que el año pasado fue visto por una media de 2.348.000 espectadores (26% de cuota de pantalla) en la noche de los jueves. Resulta difícil imaginar que Supervivientes vaya a perder brillo, pero todo es posible en este momento de profunda crisis que atraviesa Telecinco, que en el mes de marzo ha firmado su peor dato de audiencia y ve como se desintegra Sálvame.

Toda la carne está en el asador, así que mientras se producen los primeros anuncios oficiales, Telecinco sigue jugando a la especulación a través de las redes sociales, donde está lanzando una serie de mensajes con pistas sobre los concursantes que aún no han sido confirmados.

Sigue así a pies juntillas la estrategia que adoptó con programas como La isla de las tentaciones, La casa fuerte y Secret Story, una estrategia que genera contenido permanentemente para que Supervivientes 2022 se mantenga en el candelero incluso antes de su estreno.

En los próximos días, antes de que por fin se desvele la fecha de estreno del reality, los programas de Telecinco irán anunciando a otros concursantes. También se darán algunos nombres en Rumbo a Honduras el espacio que se emitirá en la plataforma Mitele Plus con todas los preparativos y detalles de la próxima edición del formato que produce Bulldog TV, lo que nos permitirá comprobar cuántos aciertos tuvieron las quinielas del público y, sobre todo, las de los medios de comunicación, que se han dedicado a hacer suposiciones sobre una infinidad de nombres que supuestamente serán concursantes:

Anabel Pantoja, Makoke (a la que el propio Kiko Matamoros ha reconocido haber vetado), Farruquito, Agustín Pantoja, Manuel Bedmar, Eduardo Navarrete, Bárbara Rey, Cristina Porta, Alejandro Nieto, Carlota Corredera, Nissy, Marta Riesco, Antonio David Flores, Fidel Albiac, Julia Janeiro, Jesulín de Ubrique, Víctor Janeiro, Charo Vega, Nacho Polo, Asraf Beno, Rosa López, Melani Olivares, Vicky Martín Berrocal, Ángel Garó... Vamos, que casi no ha habido famoso que se quede fuera de tanta quiniela, y de hecho una de las ya anunciadas, Ainhoa Cantalapiedra, no estaba en ellas.

Etiquetas
stats