El recuento que indica quiénes son los verdaderos favoritos de 'Supervivientes'

Supervivientes 2022 afronta ya su recta final en Telecinco. Eso, si Mediaset no opta por alargar de alguna forma su exitoso reality, que actualmente se extiende en cinco de los siete prime times de la semana (todos salvo los del miércoles y el sábado), más la cobertura diaria que se realiza en los magacines de la cadena.

Aunque ni tan siquiera con sus buenos datos Telecinco está logrando arrebatar el dominio a Antena 3, este mes de julio es clave para que pueda volver a ser líder. Las bajas de Arguiñano y sobre todo de El Hormiguero en el canal de Atresmedia abren la puerta a que la de Mediaset recorte la diferencia y se aúpe a la primera opción. Y en ese cometido, Supervivientes será la piedra angular, por lo que es prácticamente seguro que ocupará toda la programación del mes.

Las cuentas “normales” indicarían que quedan cuatro galas: tres normales y la gran final. Algo que llevaría a Supervivientes 2022 hasta el jueves 28 de julio, el último del mes. Los números cuadran, pero lo cierto es que Telecinco no ha hecho nada oficial, y de momento son sólo cábalas que podrían variar si alguna semana no hay expulsión, o si alguna semana hay doble aprovechando también la gala del martes o el domingo, o incluso si hubiese algún “fichaje” sorpresa.

Lo que sí sabemos es que la presente edición del reality se estrenó el pasado 21 de abril, y que a estas alturas ya apenas quedan siete concursantes: Alejandro Nieto, Ana Luque, Anabel Pantoja, Ignacio de Borbón, Marta Peñate, Nacho Palau y Yulen Pereira.

Más allá de las preferencias y gustos personales, según qué 'robinsones' nos caen mejor o peor, hay dos indicadores que podemos tener en cuenta para valorar cuáles de los siete 'supervivientes' (en este sentido, nunca mejor dicho) son los que parten con más favoritismo: los liderazgos, y las nominaciones.

Los 'Supervivientes' más líderes

El primer indicador lo podemos lograr al sumar todas las pruebas que otorgan el liderazgo, lo que nos aporta un indicativo de cómo han evolucionado las fuerzas de los concursantes. En este sentido, es importante señalar que hasta la séptima semana del reality, había dos líderes (uno por equipo), pero que tras la unificación sólo hay un líder por gala. Por eso indicamos entre paréntesis esas dos etapas:

  1. Ignacio de Borbón: 6 (4+2)
  2. Alejandro Nieto: 2 (0+2)
  3. Yulen Pereira: 2 (2+0)
  4. Ana Luque: 1 (1+0)
  5. Anabel Pantoja: 1 (1+0)
  6. Marta Peñate: 1 (1+0)
  7. Nacho Palau: 0

Como podemos ver, Ignacio de Borbón es el claro dominador con 6 liderazgos, cuatro antes de la unificación y otros dos después. Por sacar un titular diferente de la tendencia actual del reality, destaca que Alejandro Nieto ha ganado dos de las tres últimas pruebas, lo que indica que parece llegar en un buen momento de fuerzas. En este apartado, la competencia parece estar entre ellos dos, con dos liderazgos para cada uno tras la unificación.

El resto de 'supervivientes' no logran dar la cara en las pruebas. Yulen Pereira también fue dos veces líder, pero la segunda y la sexta semana. Por su parte, Ana Luque (en la cuarta semana), Anabel Pantoja (en la primera) y Marta Peñate (también en la primera) lograron aún más lejos su único liderazgo, y Nacho Palau es el único que todavía no ha conseguido ganar una prueba.

Los 'Supervivientes' más nominados

En el caso de las nominaciones, hay dos lecturas diferentes. Ser el más nominado puede indicar que eres al que menos soportan los compañeros (y te votan para que les dejes vivir en la isla), pero también se abre a la interpretación de que seas el señalado por tus compañeros porque te ven fuerte (e intentan que acabes fuera para ver si pueden ganar ellos).

Además, acumular nominaciones quiere decir que reúnes una de esas dos “cualidades” básicas, pero también que pese a ello logras salvarte y recibir el apoyo del público. Es decir, que aunque te hayas visto al borde del abismo muchas veces, al final siempre te has librado.

Entre los siete concursantes que quedan de Supervivientes 2022, los más nominados han sido:

  1. Nacho Palau: 5
  2. Alejandro Nieto: 3
  3. Anabel Pantoja: 3
  4. Ignacio de Borbón: 3
  5. Yulen Pereira: 3
  6. Marta Peñate: 2 (+5 como parásito)
  7. Ana Luque: 1

La situación es mucho más igualada, aunque destacan las 5 veces nominado de Nacho Palau, el 'robinsón' más peleón y que más discute con sus compañeros. Es igualmente llamativo que Ignacio de Borbón, que como hemos visto se ha salvado hasta 6 veces por ser líder, haya sido nominado otras 3 veces. Lo que puede indicar esa especial atención de sus compañeros, por verle como el más fuerte... o también ser de los más “odiados”. El Borbón está igualado con Alejandro Nieto, Anabel Pantoja y Yulen Pereira.

El caso de Marta Peñate es diferente, puesto que tras ser nominada dos veces (en la gala 5 y la 6), pasó a ser parásito, y desde entonces lleva cinco semanas como tal sin poder ser nominada, pero también demostrando su fuerza al no ser expulsada. Precisamente la gala de este jueves servirá para iniciar la unificación al completo del grupo, por lo que Marta podría dejar de ser parásito. Pero aún más llamativo es lo de Ana Luque, que sólo ha sido nominada una vez, pero precisamente en la última gala y puede suponer su adiós este jueves.

Según estos indicativos, el más fuerte y por lo tanto principal favorito sería Ignacio de Borbón, aunque Alejandro Nieto parece llegar en un buen momento de fuerzas a la recta final de Supervivientes 2022. Sin embargo, habrá que ver si tanto Nacho Palau como Marta Peñate siguen contando con el favor del público, lo principal para acabar llevándose el maletín de 200.000 euros.