Una situación que cambia en cuestión de días

'Supervivientes' sigue ajeno al coronavirus: ¿debería suspenderlo Telecinco?

'Supervivientes' sigue ajeno al coronavirus: ¿debería suspenderlo Telecinco?

Laura Pérez

España se encuentra desde el pasado sábado en estado de alarma por prevención ante el avance de la pandemia del coronavirus, y su aplicación ya está teniendo efectos palpables también a nivel televisivo. La paralización de rodajes de series y la suspensión de OT 2020 son casos tan radicales como inevitables en un momento de alerta sanitaria como el que estamos atravesando, pero no todas las producciones han decidido parar.

Una de las que sigue adelante es Supervivientes, cuyas galas se celebran en Madrid sin la presencia de público y su desarrollo se produce en Honduras, donde más de un centenar de trabajadores y una quincena de concursantes se mantienen alejados de la crisis sanitaria española, pero alerta por su desarrollo en territorio hondureño.

La república presidida por Juan Orlando Hernández ha decretado estado de emergencia tras diagnosticar los primeros casos allí, y es además uno de los países que ha cerrado la entrada de viajeros procedentes de España. Una situación que puede seguir cambiando, tal como estamos viendo en todo el mundo, y que suscita una pregunta: ¿Debería Telecinco suspender Supervivientes hasta que se estabilice la pandemia?

La situación de los 'supervivientes' en Honduras

Los 15 robinsones siguen por ahora aislados en sus playas, pero al menos ya conocen lo que está ocurriendo en España. Después de que en el pasado Conexión Honduras Jordi González propusiera a los familiares grabarse en vídeo para darles la noticia acompañada de un mensaje tranquilizador y algunos no fueran muy partidarios de informarles, el programa ha creído conveniente que debían saberlo. Fue Lara Álvarez la encargada de darles la noticia y de mostrarles los vídeos de sus allegados.

Lo positivo de su situación es que los participantes se encuentran aislados en una isla en la que únicamente tienen contacto con personas del equipo. Su única forma de contagio sería por tanto a través de personal de redacción, producción o los operadores de cámara, pero entre ellos no hay ningún caso hasta el momento. Además, al no estar todavía tan desarrollado en la zona, la seguridad es mayor que aquí.

Sin embargo, este escenario es cambiante, y sí que podría llegar a ser un peligro. Los trabajadores continúan en la Villa en la que residen desde su llegada a Honduras y siguen realizando su trabajo de turnos con total normalidad, sin adoptar medidas extra de aislamiento. Además, salvo por el 'confinamiento' en la playa, la situación de los robinsones no es la mejor, sobre todo por sus condiciones físicas después de semanas sin una alimentación adecuada.

El mayor riesgo lo asume todo el equipo que se ha quedado en España, que sigue trabajando en tres galas semanales en las que se ha cerrado el acceso al público, pero no a familiares, colaboradores y otras personas externas.

Una situación que se va a mantener sin cambios, tal como informan desde Mediaset a Vertele. La cadena asegura además que en caso de producirse novedades al respecto, hará las comunicaciones pertinentes a través de sus vías oficiales.

Así están actuando otros realities en el mundo

El caso de Supervivientes Supervivientesse diferencia del de OT 2020 principalmente por su entorno -la emergencia sanitaria española vs los primeros casos en Honduras-, aunque es algo que ya hemos visto que puede cambiar de un momento a otro.

En los programas realizados en España todo siguió con total normalidad hasta que se ordenó el confinamiento, siendo lo más seguro y responsable evitar la concentración de grandes grupos de trabajadores en labores que no son de primera necesidad.

En otros realities alrededor del mundo, especialmente en las versiones de Gran Hermano, el protocolo está siendo similar al que aplicó OT en un primer momento (informar a los concursantes de la existencia de la pandemia y cerrar las puertas de sus platós), aunque en ningún otro caso se ha optado todavía por cancelar.

En Alemania, donde hay más de 7.000 casos de coronavirus confirmados, se informará este mismo martes a los concursantes de Big Brother de la situación tras consultarlo con sus familiares. También lo harán en Brasil, donde Globo ha requerido de la ayuda de un experto en materia. Ya lo han hecho en Australia y en Canadá, donde tomaron la decisión después de que los participantes considerasen extraño no recibir feedback del público en la última gala, que se celebró sin espectadores en plató.

Etiquetas
stats