Así le va a 'Supervivientes' con 'Las nominaciones', una gala 'amortizada' que se acomoda en los viernes

Jorge Javier Vázquez presenta 'Supervivientes: Las nominaciones'

Gabriel Arias Romero

En la batalla por la audiencia, Telecinco no ha tenido mejor aliado que Supervivientes. El reality es ahora su baza más potente para competir contra Antena 3, y aunque se está demostrando que es insuficiente como para recuperar el ansiado liderazgo, sigue siendo la joya de su corona.

Por lo tanto, no es de extrañar que Telecinco decidiera partir la gala principal del reality, aquella que Jorge Javier Vázquez y Lara Álvarez presentan cada jueves, para que el concurso que produce Bulldog TV estuviera aún más presente en la parrilla de programación.

La cadena de Mediaset dividió esa gala para que la parte final, en la que se desvela quiénes son los concursantes nominados, se emitiera en la noche de los viernes. De este modo, a la franquicia del reality (SV: Última hora, SV: Tierra de nadie y SV: Conexión Honduras) se sumaba Supervivientes: Las nominaciones.

¿Por qué tomó Telecinco esta decisión? Parece más que lógico: aunque sus datos se vean ahora afectados por no poder fragmentarse los programas (ya no existe aquel Supervivientes: Express que servía como Previo), sigue siendo de largo uno de los formatos de mayor éxito en televisión y uno de los más fáciles de amortizar con la proliferación de galas. Más aún reaprovechando las ya planteadas por costumbre.

Por ello, en Mediaset vieron con buenos ojos programar una gala exprés en la noche del viernes –en la que Déjate querer no terminaba de encajar– para competir contra Antena 3. Suponía una fácil forma de aprovechar un contenido que se desarrollaba habitualmente en la gala del jueves, pudiendo grabarse en esa misma noche con el mismo equipo y sin despliegues adicionales.

Aunque tuvo un arranque bastante decepcionante, esta gala improvisada se ha asentado en el prime time de Telecinco después de siete semanas en emisión con un promedio del 13.8% de cuota de pantalla y 1.531.000 espectadores. Y aunque no se le puede comparar con su principal rival –La Voz Kids– porque sólo compiten en la primera parte de la noche, cabe señalar que el talent show de Antena 3 lleva acumulado un 15.6% de share y 1.492.000 seguidores.

AUDIENCIA DE 'SV: LAS NOMINACIONES'

  • Primera gala: 12.9% y 1.573.000
  • Segunda gala: 11.9% y 1.438.000
  • Tercera gala: 13.6% y 1.624.000
  • Cuarta gala: 14.7% y 1.632.000
  • Quinta gala: 14.4% y 1.530.000
  • Sexta gala: 14.4% y 1.461.000
  • Séptima gala: 14.6% y 1.461.000
  • MEDIA: 13.8% y 1.531.000

Una carrera de fondo que ha fortalecido a la cadena

El primer enfrentamiento se produjo el 20 de mayo, cuando Supervivientes: Las nominaciones perdió su gran duelo contra la final de El Desafío. Mientras que el show de Roberto Leal enganchó al 18% de la audiencia, los robinsones de Telecinco sólo tuvieron el respaldo del 12.9% del público.

La estrategia resultó fallida ya que Supervivientes hizo el mismo dato que Déjate querer una semana antes, sin embargo, el programa de Toñi Moreno, desplazado al late night ante la llegada del reality, vio cómo se desplomaba su audiencia. Una semana después se invirtieron las tornas pero Telecinco se mantuvo por debajo de Antena 3, aupada a lo más alto con el estreno de La Voz Kids.

A partir de la tercera semana, Supervivientes: Las nominaciones mejoró su rendimiento, lo que motivó que Telecinco aumentara la duración de la gala, que pasó de 50-60 minutos a 80. Después, ante una serie de ajustes que implicaron que Déjate querer fuera enviado al sábado, y Sábado Deluxe al viernes, Las nominaciones recuperaron su duración habitual.

La gala menos vista se emitió el 27 de mayo. Esa noche, el reality solo atrajo al 11.9% del público, 1.438.000 espectadores. Dos semanas más tarde se disparó la audiencia hasta 1.632.000 espectadores y 14.7% de cuota de pantalla, su mejor dato.

AUDIENCIA TELECINCO VS. ANTENA 3

20 de mayo

  • 'El Desafío': 18% y 1.832.000 (final)
  • 'SV: Nominaciones': 12.9% y 1.573.000 (estreno)

27 de mayo

  • 'La Voz Kids': 16.6% y 1.662.000 (estreno)
  • 'SV: Nominaciones': 11.9% y 1.438.000 (mínimo)

3 de junio

  • 'La Voz Kids': 16.7% y 1.642.000
  • 'SV: Nominaciones': 13.6% y 1.624.000

10 de junio

  • 'La Voz Kids': 15.8% y 1.545.000
  • 'SV: Nominaciones': 14.7% y 1.632.000 (máximo)

1 de julio:

  • 'La Voz Kids': 14.9% y 1.431.000
  • 'SV: Nominaciones': 14.4% y 1.530.000

8 de julio

  • 'La Voz Kids': 13.9% y 1.179.000 (mínimo)
  • 'SV: Nominaciones': 14.4% y 1.461.000

Una apuesta 'barata' con la que Telecinco no arriesga demasiado

Y es así, con su clásico movimiento de fichas, como Telecinco parece haber encontrado un menú relativamente fuerte para los viernes. Hace una semana, el tándem Supervivientes: Las nominaciones y Viernes Deluxe funcionó a la perfección: la gala del reality firmó un 14.4% de share y la tertulia posterior creció hasta el 19.1% con la visita de Kiko Matamoros. Por su parte, La Voz Kids tuvo que conformarse con el 13.9% de la audiencia, su peor dato de la presente edición.

Además de que los datos son relativamente buenos hay un detalle que no se puede obviar: Telecinco ha montado todo este tinglado sin hacer grandes esfuerzos ya que, como decíamos, la gala del viernes se graba el jueves por la noche aprovechando que todo el equipo está en plató. Por lo tanto, Mediaset ha conseguido exprimir aún más su reality de supervivencia sin arriesgar en exceso, simplemente dividiendo una gala que antes alimentaba la noche del jueves, y ahora es también el comodín con el que se está reflotando el prime time del viernes.

Etiquetas
stats