Análisis

'Supervivientes', otra vez el comodín favorito de Telecinco para rellenar su prime time

Imagen del plató de 'Supervivientes 2021'

Pedro Zárate

Durante el último mes, la programación de Telecinco se ha concentrado en torno a la docuserie de Rocío Carrasco y a la presente edición de Supervivientes. La primera acapara la conversación a diario desde el mediodía hasta la tarde, mientras que el reality aventurero monopoliza la noche con sus múltiples emisiones en prime time. Más aún desde esta semana, en la que también ha ocupado al completo la noche del lunes con una versión extendida de Supervivientes: Última hora, que se alargó hasta la madrugada con Jorge Javier Vázquez a los mandos.

Esta gala extra fue la respuesta de Telecinco al tropiezo sufrido la semana anterior con Señoras del (h)AMPA, cuya segunda temporada se estrenó en abierto ante apenas un 6.3% y 776.000 espectadores. Una cifra paupérrima que llevó a la cadena a actuar de inmediato, mandando la serie al miércoles de Cuatro e improvisando sobre la marcha otra noche de Supervivientes para demostrar que, en caso de duda, el reality siempre va a ser su primera opción.

Así pues, Supervivientes se emite actualmente en el prime time del lunes (Última hora), del martes (Tierra de nadie, primero en Telecinco y después en Cuatro), del jueves (gala principal) y del domingo (Conexión Honduras). En total, cuatro emisiones diferentes en siete días, sin olvidar los resúmenes diarios de Divinity a partir de las 21:15 horas.

Otras veces que Telecinco dependió en exceso de 'Supervivientes'

Para encontrar una dependencia similar de Telecinco con Supervivientes hay que remontarse a dos situaciones muy concretas producidas en los últimos tres años. Empezamos por 2018, año en el que la recta final del reality tuvo que verse las caras con el estreno de La catedral del mar en Antena 3. Consciente de la enorme expectación que rodeaba a la serie, Telecinco decidió mover Supervivientes al miércoles, día en el que emitía Factor X, para enfrentarse a ella con su mayor baza. La jugada no salió bien -La catedral lideró en su estreno con casi 4 millones de espectadores-, pero Telecinco no desistió en su empeño y movió su parrilla hasta tres veces para torpedear a su rival.

El último movimiento de esta peculiar persecución provocó una configuración de parrilla como la de la semana del 11 de junio, en la que Telecinco dedicó cinco de sus siete noches a la final del reality, la cual llegó a dividir en dos emisiones para dejar sin margen de maniobra a Antena 3, que finalmente desistió y no emitió La catedral esa semana. Telecinco, mientras tanto, ofreció el lunes de esa semana una gala extra de Supervivientes llamada Camino a la final, el miércoles la primera parte de la final, el jueves la segunda y el domingo el último debate de la edición.

Un movimiento parecido a éste se produjo dos años más tarde, durante la semana del 11 de mayo de 2020. Entonces, Mediaset emitió a Supervivientes durante cuatro noches en apenas siete días como respuesta a otro potente estreno de Antena 3: el de la nueva etapa de Pasapalabra con Roberto Leal. El miércoles 13, día en el que el concurso regresaba a Atresmedia, Telecinco se sacó de la manga una emisión especial de Supervivientes: Última hora centrada en José Antonio Avilés, de máxima actualidad por aquel entonces debido a las numerosas mentiras y estafas que se le estaban atribuyendo fuera de la isla de Honduras. Esta gala extra acompañó a las habituales de Tierra de nadie, Conexión Honduras y la gala principal de los jueves.

Ahora, menos de un año después, la historia se repite. Y de nuevo, con un estreno de Antena 3 de por medio. En este caso, el de Jacqueline Sauvage: ¿víctima o culpable?, tv movie francesa que ocupó de manera excepcional el hueco de Mujer con el mismo resultado que la serie turca: liderazgo de la noche con un 18.4% de cuota y más de 2.1 millones de espectadores. Por su parte, la emisión extendida de Supervivientes: Última hora anotó un 15.5% y reunió a 2.3 millones gracias a su mayor duración, elevando así el lunes de Telecinco pero claudicando contra su gran rival en estricta competencia.

Las opciones de Telecinco para la noche del lunes

A pesar de su derrota, el dato de Supervivientes: Última hora es lo suficientemente bueno como para pensar que Telecinco podría repetir estrategia el próximo lunes. En los dos precedentes anteriormente expuestos no lo hizo, pues cuando emitió Supervivientes cuatro o cinco noches en la misma semana lo hizo para una semana puntual, volviendo a los pocos días a su ritmo habitual de emisión.

Al fin y al cabo, sobreexponer Supervivientes puede ser una opción válida a corto plazo,, pero a largo se corre el riesgo de saturar a la audiencia. Por eso, no sería extraño que Telecinco apostara el próximo lunes por otra oferta diferente. La más factible es el estreno en abierto de Bohemian Rhapsody, el cual lleva promocionando varios días sin fecha alguna en el horizonte. La película sobre la carrera de Queen tuvo un enorme éxito durante su paso por cines y la temporada de premios, y al tratarse del grupo de música que mayor consenso despierta sobre la faz de la Tierra -vamos, que a casi todo el mundo le gusta Queen-, su éxito en Telecinco parece asegurado.

Eso sí, después de su emisión habría que pensar en otra opción para sucesivos lunes. Ahí Telecinco podría mover el aún inédito Top Star de la noche del viernes a la del lunes, donde ya sabe lo que es rendir a buen nivel con talent shows, pues tanto Idol Kids y Got Talent se han emitido con buenos datos en la noche del lunes. Sin embargo, este movimiento implicaría dejar vía libre a La Voz Kids (Antena 3) para que lidere el viernes, lo que obligaría a Telecinco a programar ahí las nuevas entregas de Volverte a ver, que también está promocionando actualmente.

Elija lo que elija, lo que está claro es que Telecinco tiene en Supervivientes a su comodín favorito en caso de tener que cubrir un hueco en parrilla. Así lo ha sido en los últimos años y, salvo giro inesperado de los acontecimientos, así lo seguirá siendo en el futuro. Porque para eso es su reality estrella.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats