Enfado en directo

Susanna Griso se disculpa con Lucía Etxeberría por recordarle qué decía en Twitter: “Parece una encerrona”

La Ley Trans sigue siendo objeto de encendido debate político y también periodístico. La mañana de este martes, Espejo Público ha sido otro ejemplo de ello, y entre sus colaboradoras para hablar del tema ha estado la escritora Lucía Etxebarria, que ha vuelto a posicionarse en contra de la autodeterminación de género por los problemas que plantea a la hora de las sanciones administrativas por transfobia.

Para ella, esas sanciones significan “castigar al disidente” -poniendo como ejemplo las críticas que ha recibido Jedet-, y además afirma que provocarán “discriminación a personas discapacitadas” y problemas en las cárceles. También ha lamentado que se esté “hormonando a niños” dado el carácter irreversible de esos tratamientos. Rubén Amón ha intentado dar su punto de vista, opuesto al de Etxebarria, pero la escritora le ha interrumpido cada una de sus argumentaciones matizándole diferentes aspectos.

El problema, sin embargo, no ha sido con Rubén Amón sino con un contenido del matinal de Antena 3 del que se ha encargado Diego Revuelta. Primero, Espejo Público ha explicado el caso de una joven que había sido acusada de pasear desnuda por el vestuario de un gimnasio dejando a la vista su pene, puntualizado que la joven no ha querido intervenir en el programa, y emitido el vídeo que grabó ella para desmentír lo sucedido, y luego Revuelta ha confirmado que el gimnasio “rectificó su postura”. Aclarado lo que había pasado, el colaborador del programa ha mostrado el tuit que escribió al respecto Lucía Etxebarria, y que generó la réplica de la joven.

Pese a haber contextualizado y aclarado el caso, tanto con la versión de la joven como con la del gimnasio; y pese a tener la oportunidad de rectificar o matizar lo que dijo, la escritora se ha enfadado porque Espejo Público haya “tirado de hemeroteca”, quejándose de que “esto se avisa antes”, y censurando el tema: “De esto no podemos hablar eh”. En un principio, Diego Revuelta le ha recordado que simplemente fueron palabras que ella dijo: “A ver, esto es lo que tú escribes en las redes sociales”.

Pero el enfado de Lucía Etxebarria ha ido en aumento cuando el programa ha emitido a continuación el vídeo en el que la joven respondía a la escritora, durante el cual se ha podido ver cómo gesticulaba visiblemente enfadada y miraba a la presentadora Susanna Griso y al propio Diego Revuelta, sin poder escucharse lo que les decía.

A la vuelta de ese vídeo, Susanna Griso ha optado por disculparse con la escritora y cederle la palabra para que se explicara. Etxebarria ha asegurado que tras ese episodio recibió “una serie de mensajes” se supone que amenazantes, por lo que optó por trasladarlos a su abogada. Por lo que, según su versión, el proceso “está judicializado, y por eso no ha querido hablar”, y por tanto tampoco puede hablar ella del tuit que escribió.

Pese a haberse aclarado que no fue así, la escritora ha insistido en el supuesto relato de los hechos para poner un ejemplo de por qué considera fuera de lugar que la joven mostrase su pene en un vestuario femenino: “Tú a esta persona la ves aquí maquillada y con peluca, pero en el fondo lleva pelo corto, no está hormonada, no nada. Si tú vas con un niño de 4 años, ¿te gustaría esto? O si te vas a quedar sola. En Reino Unido hay muchísimas mujeres que han sido violadas en baños porque solo hay una puerta. Entonces el acceso a espacios seguros es otro debate”.

Susanna Griso ha preferido pasar al siguiente tema, justificando su postura personal y desentendiéndose de lo que había hecho el programa que presenta: “Lo dejamos aquí porque a mí tampoco me gusta que esto parezca que es una encerrona. Yo no sabía que se te iba a preguntar en concreto por este caso, me lo han contado sobre la marcha»”.