A cuenta del catalán

Susanna Griso cuestiona la afirmación de Rocío Monasterio: “No creo que a ningún niño se le prohíba el español en el patio”

Rocío Monasterio / Susanna Griso

Redacción

Rocio Monasterio ha sido entrevistada en la mañana de este miércoles en Espejo Público. La presidenta de Vox Madrid ha respondido a las preguntas de Susanna Griso y ha hecho especial hincapié en uno de los asuntos de actualidad que se han puesto sobre la mesa: la convivencia entre el castellano y las lenguas cooficiales en determinadas comunidades autónomas.

“¿Cómo puede ser que un niño en Cataluña no pueda hablar en español en el patio del colegio o educarse en español?”, se ha preguntado indignada la política, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid. Ante estas declaraciones, la presentadora del magacín matinal de Antena 3 ha matizado inmediatamente las afirmaciones de Monasterio: “No creo que haya ningún niño al que se le prohíba hablar en español en el patio”.

La invitada ha insistido en lo dicho, y Griso ha agregado entonces que lo que sí estuvo prohibido, durante la dictadura de Franco, fue el uso del catalán: “Pasaba antes, durante el franquismo, que no te dejaban hablar en catalán. Eso sí que estaba prohibidísimo”.

Monasterio ha intentado desmentir a la presentadora de Espejo Público razonando que “si se hubiera prohibido el catalán en el franquismo no hubiera llegado el catalán de padres a hijos”. Sin embargo, tal y como le ha espetado Griso, esto fue posible porque el catalán sí pudo transmitirse de generación a generación hablándose en privado: “En el ámbito privado se permitía, pero nunca en el público y mucho menos en un colegio”. Monasterio, que en septiembre tuvo un pequeño encontronazo con Ana Rosa Quintana, ha optado entonces por no abundar más en lo que se pudo hacer o no bajo la dictadura franquista.

Etiquetas
stats