'Espejo Público'

Tensión entre Borrell y Susanna Griso: “No me diga que lo ha descubierto esta mañana”

Susanna Griso entrevista a Josep Borrell en 'Espejo Público'

Redacción verTele

La entrevista de Susanna Griso a Josep Borrell en la mañana de este viernes se ha desarrollado con algunos momentos de tensión. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores ha intervenido en Espejo Público para explicar la postura europea ante la guerra que Rusia le ha declarado a Ucrania, posición que ha defendido cuando la periodista la ha calificado de “respuesta tibia”.

“Tendrán efectos, pero no serán inmediatos. Pensar que con estas sanciones se va a detener una guerra es pedirle peras al olmo. Pero es lo que la Unión Europea puede hacer con los instrumentos que tiene. Y los está utilizando todos”, ha señalado Borrell.

“Podría hacer más la OTAN?”, le ha preguntado entonces la presentadora de Antena 3, aparentemente insatisfecha con la reacción Occidental. “Eso pregúnteselo a la OTAN”, ha respondido tajante su invitado, que después se ha negado a teorizar sobre los futuros pasos de Putin hacia otros países vecinos: “No creo que eso vaya a ocurrir, pero no soy adivino. No estoy en el negocio de la especulación. Me ocupo de lo que pasa, no de lo que pueda pasar, y le aseguro que con eso tengo bastante”.

La entrevista ha transcurrido con normalidad a lo largo de 16 minutos, pero la dirección se ha torcido un poco al acabar, cuando Susanna Griso ha dicho que se quedaba con “cierta sensación de impotencia”.

“Si usted se refiere a que la UE no tiene capacidad ni la voluntad de intervenir militarmente en Ucrania, evidentemente es así, pero no me diga que lo ha descubierto esta mañana”, le ha espetado Borrell.

La presentadora de Espejo Público ha negado la mayor: “No, sin duda. Lamentablemente hace mucho que lo descubrimos, pero lo que sí puedo constatar y confirmar es que Rusia nos percibe como un locutor débil”, le ha dicho al entrevistado, que ha insistido en cuáles son las capacidades de la UE: “Rusia sabía perfectamente por Biden que la OTAN no iba a intervenir militarmente, pero no ponga el dedo en el ojo de Europa. Es el propio presidente Biden el que ha dicho muchas veces que Estados Unidos y la OTAN no iba a intervenir militarmente porque no iban a producir una Tercera Guerra Mundial con un enfrentamiento abierto. Eso no es Europa”.

“No, pero eso es darle carta blanca”, ha apostillado Griso mientras su interlocutor, desde Bruselas, seguía argumentando: “Si la OTAN dice que no va a intervenir, ¿cómo puede pedir usted que intervenga la UE?”.

“No me refería a la UE sino a la OTAN y a Occidente en este nuevo eje mundial en el que Rusia está adquiriendo un protagonismo inusitado con el apoyo de China. Por eso me planteo si podíamos hacer más”, le ha replicado la periodista, tras lo cual ha escuchado la última reflexión de Borrell en relación al nuevo juego de poder internacional, y ha concluido amistosamente la entrevista.

Etiquetas
stats