Próxima integración

Suspenden la cotización de Mediaset en bolsa a la espera de que Berlusconi la integre con su matriz italiana

Sede de Mediaset

Redacción verTele

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender “cautelarmente y con efectos inmediatos” la cotización de Mediaset España “mientras es difundida una información relevante sobre la entidad”, como recoge Efe. 

Según ha informado Bloomberg, la empresa italiana MFE, propiedad de Silvio Berlusconi, estaba analizando una nueva oferta para adquirir el 40% que no controla de su unidad española Mediaset España.

La propia MFE ha confirmado luego que va a estudiar su participación en la empresa española, en un documento remitido a la CNMV que dice lo siguiente: “Ante la información aparecida en medios en el día de hoy, MFE Media for Europe, N.V. (”MFE“) (anteriormente denominada Mediaset, S.p.A.) manifiesta que en la actualidad se encuentra estudiando, entre otras operaciones, su estrategia en relación con su participación en Mediaset España S.A., para lo cual tiene previsto convocar a lo largo del día al Consejo de Administración de MFE, que se celebraría hoy lunes o mañana martes con objeto de, en su caso, adoptar alguna decisión al respecto. Tan pronto como esta decisión haya sido tomada, se informará debidamente al mercado”.

En el momento del anuncio de la suspensión, a las 10:07 horas de la mañana de este lunes 14 de marzo, los títulos de Mediaset subían el 2,30% en la Bolsa española, hasta los 5,1 euros por acción. En el acumulado del año, la compañía se revaloriza el 24,57%. 

Como explica Cinco Días, la decisión de excluir a Mediaset España de Bolsa y combinar los negocios italianos y españoles supondría un nuevo intento de crear una de televisión europea en medio de la creciente competencia de plataformas de streaming como Netflix, a lo que se suma el interés de MFE y Berlusconi de aumentar su participación en el canal alemán ProSieben, del que ya es el mayor accionista.

Recordemos que no es el primer intento de realizar esta integración, puesto que en agosto de 2020 el Consejo de Administración de Mediaset España desistió de ese proceso que planeaba con la sociedad italiana para crear un grupo audiovisual paneuropeo denominado MediaForEurope (MFE). Ya en octubre de 2019, la Justicia española paralizó esta fusión.

Ahora, la estrategia es diferente, y tras rebautizar la matriz italiana para renombrarla precisamente MFE - Media For Europe, el siguiente paso de Silvio Berlusconi sería hacerse con el 40% de las acciones que no posee de Mediaset España. Para ello es vital el acuerdo que en mayo de 2021 alcanzaron Mediaset, Vivendi y Fininvest para terminar sus disputas.

Para Mediaset España, este proceso de integración supondría verse inmersa de lleno en la intención de Berlusconi de impulsar las sinergias entre sus distintos medios, planificando también una reducción de costes entre Italia y España en ámbitos como la infraestructura tecnológica y las coproducciones, como también explica Cinco Días.

Etiquetas
stats