Favoritas primera semifinal

El fenómeno Tanxugueiras, identidad y raíces para traspasar las “fronteiras” del Benidorm Fest

Aida Tarrío, Olaia Maneiro y Sabela Maneiro son Tanxugueiras

Laura Pérez

Un sondeo eurofán las puso en la órbita del festival de Eurovisión cuando sus temas ya arrasaban en Galicia, y solo cuatro meses después de que algunos escribiésemos por primera vez el nombre de Tanxugueiras en los buscadores para poner cara a esa banda que levantaba tantas pasiones en Internet, pueden hacer historia en el Benidorm Fest.

Aida Tarrío (24) y las hermanas gemelas Olaia y Sabela Maneiro (31) se suben este miércoles 26 de enero al escenario del Palau D'Esports L'Illa de Benidorm como las grandes favoritas de la semifinal 1 del nuevo certamen de TVE y como candidatas destacadas en la carrera hacia Turín 2022 junto a Rigoberta Bandini, que actuará en la segunda. Una etiqueta que lucen con prudencia pero también con orgullo, pues su Terra es ya un himno que demuestra que a base de identidad, España también puede traspasar “fronteiras” en Eurovisión.

Desde que nuestro país comenzara a participar en el certamen en 1961, ninguna canción de las diferentes lenguas cooficiales del Estado ha sido candidata a representarnos. Ellas mismas explicaron que su triunfo “repararía el episodio de Serrat y lo ocurrido con las lenguas cooficiales” en una entrevista a elDiario.es Galicia. Tampoco el folclore tradicional ha sido un género a tener en cuenta en las preselecciones españolas, obcecadas con buscar una fórmula eurovisiva que pudiera gustar a nuestros vecinos.

La clave la han traído las Tanxugueiras, que con sus raíces, sus letras en gallego y su mezcla de sonidos han iniciado un camino que, culmine o no con su billete para Italia, es motivo de orgullo patrio.

Tanxugueiras, identidad y raíces

La historia musical de este trío se inicia en 2016, año en que tres pandereteiras de Luou (Teo, A Coruña) y Aguiño (Ribeira) deciden trasladar a los escenarios de su tierra su pasión por los sonidos que desde siempre las habían acompañado. Formadas en asociaciones culturales, no tardaron en darse cuenta de que la música era algo innato a ellas.

“Somos de las que estamos todo el día cantando: en la ducha, cocinando, en el autobús... A veces incluso viendo la televisión nos viene una canción y nos arrancamos. Es como si tuviésemos la música dentro”, explicaba Sabela Maneiro a Faro de Vigo en una entrevista ofrecida en 2017. Entonces ya llevaban un año recorriendo escenarios con versiones de piezas tradicionales, y un vídeo grabado en el backstage del festival Celtic Connections de Glasgow se convirtió en el primer fenómeno viral asociado a Tanxugueiras... pero no en el último.

Su nombre, tan personal como difícil de pronunciar de primeras para los nacidos y formados lejos de tierras gallegas, debe su origen al término 'tanxugueira', un microtopónimo que designa unas tierras situadas en un alto de la parroquia de Fumaces, en el ayuntamiento de Riós (Ourense). Tal ha sido el fenómeno de los últimos meses, que ha sido elegida la Palabra del año 2021 en Galicia por una votación virtual pública promovida por el Portal das Palabras.

La carrera de este trío de amigas empezó a despuntar en 2018 con el lanzamiento de su primer disco, titulado Tanxugueiras. Un año después se sumó Contrapunto, donde las cantareiras ya empezaron a perfilar su propia identidad. El despegue definitivo llegó en 2021 con el lanzamiento de sus singles Figa y Midas, dos temas con los que las gallegas exploran la fusión de sonidos y melodías tradicionales con sonoridades urbanas, consolidando un sello personal.

Precisamente uno de estos dos sencillos las situó por primera vez en la órbita eurovisiva como candidatas del clásico sondeo eurofán que realiza el portal especializado Eurovisión-Spain. El público afín al festival creyó que una canción como Figa era lo más adecuado que podía llevar España al certamen, más después del éxito de los ucranianos Go_A en Rotterdam 2021, y las animó a cumplir los deseos del público presentando su propia candidatura para el Benidorm Fest.

De Galicia a Benidorm, con el apoyo de la vicepresidenta

Su propuesta para Eurovisión 2022 es Terra, un tema que sigue la línea de sus dos últimos sencillos al beber de la música celta y el folclore más ancestral de su Galicia natal, con una letra reivindicativa. Está compuesta íntegramente en gallego, e incluye la frase “No hay fronteras” en todas las lenguas co-oficiales del Estado con el objetivo de representar las raíces y unir a todo un país: “Es una canción que une y estamos contentísimas, porque para desunir ya llegan muchas cosas que están pasando”, declaró la propia Sabela en una entrevista a verTele.

“Nos llegan mensajes de mucha gente de fuera de Galicia diciéndonos que, aunque sea música tradicional gallega, se siente representada y eso es lo mejor que nos pueden decir porque es lo que queremos nosotras. Obviamente vamos con nuestra música, pero creemos que podemos representar a todo el país”, añadió a ese respecto su compañera Aida en la misma charla.

Su perfil, un trío de mujeres con letras reivindicativas sobre temas como el feminismo, la identidad y la lengua materna, unido a la calidad musical de Terra, han elevado la candidatura de Tanxugueiras como una de las favoritas destacadas para ganar el Benidorm Fest y representar a España en Turín 2022.

En el sondeo lanzado por verTele, que ya ha registrado más de 33.000 votos, serían las vencedoras absolutas con un imponente 63%. También van en cabeza, aunque muy igualadas con Rigoberta Bandini, si atendemos al éxito que están teniendo las canciones candidatas en las principales plataformas.Terra acumula más de 4 millones de reproducciones entre Spotify y Youtube frente a los 3,9 de Ay mamá en el momento de elaboración de este ránking propio realizado en función en las escuchas.

Al apoyo del sector eurofán, incluida la comunidad internacional, se une evidentemente el fervor que despierta la candidatura de Tanxugueiras en Galicia. Incluso el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo les deseó suerte en su carrera por intentar representar a España en Eurovisión, y son las favoritas indiscutibles de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social.

En una entrevista en Buenismo Bien, la política destacó la reflexión que aporta Terra: “En un mundo que es estupendo, a pesar de los odios que algunos nos quieren hacer ver, pues tiene que ver con nuestras diferentes culturas y lenguas” (...) “En Madrid no se me entiende, pero en Galicia siempre decía que era transfronteriza y ellas hablan de que no tengamos fronteras”, explicó.

Non hai fronteiras

Habrá que esperar a la noche de este miércoles (22:40 horas, La 1 de TVE) para descubrir cómo es la propuesta final de Tanxugueiras en la primera semifinal del Benidorm Fest, donde actuarán en el grupo de Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Unique y Chanel. Solo cuatro de ellos se clasificarán para la final del sábado 29.

Las gallegas llegan a esta gala con suspense, después de que el coronavirus alterase el plan de viaje del trío hasta la ciudad alicantina. Por prevención ante el COVID-19, Aida y Olaia retrasaron su llegada -una hasta el lunes y otra hasta este mismo miércoles-, pero todo está a punto ya para su actuación sobre el escenario del Palau D'Esports de L'Illa.

Tal como avanza TVE, se espera una escenografía oscura con fuerte presencia de la percusión y un guiño a las pandereteiras. Las tres saldrán al escenario para reivindicar sus raíces, la tradición y su lengua, el gallego, demostrando que en el lenguaje de la música no “Non hai fronteiras”.

Etiquetas
stats