Grito de guerra

Los taxistas hacen suyo el “Bella Ciao” popularizada por “La casa de papel” durante las protestas

Protesta del taxi en Madrid

Redacción

El fenómeno mundial de La casa de papel se ha manifestado de diferentes formas. Una de ellas ha sido la proliferación de máscaras dalinianas, que ahora pone en apuros por la reclamación realizada por la Fundación del pintor surrealista. Pero no es esta el único impacto de la cultura popular.

Aunque nacido en los años cuarenta en Italia, como cántico de la resistencia partisana al fascismo encarnado por Benito Mussolini y el nazismo, el Bella Ciao se ha popularizado en el último gracias al altavoz de la banda de ladrones liderada por el profesor. Desde que sonara en la ficción fenómeno de Vancouver Media, este himno ha sido objeto de infinidad de versiones en todo el mundo, con todos los estilos posibles.

Esta misma semana hemos asistido a una nueva adaptación de la melodía. Ha sido en la huelga convocada por el gremio de taxistas en Madrid ante el conflicto con las llamadas empresas de VTC como Cabify y Uber.

Cerca de esta feria, en la avenida Consejo de Europa desde la que se accede a la M-40, se movilizaban para hacerse notar en las inmediaciones del IFEMA. “Somos taxistas, no terroristas. Oh, bella ciao...”, entonaban los manifestantes. El cántico se ha repetido desde entonces en otros actos de estos trabajadores.

La huelga indefinida continúa siguiendo este ritmo, mientras la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Manuela Carmena se esfuerzan por sellar una solución satisfactoria entre las partes. Por de pronto, se ha conseguido un preacuerdo sobre la regulación del sector.

Entre los puntos de este texto se destaca el “establecimiento de una precontratación espacial” por el que se establecería una distancia mínima entre el VTC y el usuario que solicita el servicio de entre 200 y 500 metros.

Etiquetas
stats