TV pública

'Te ha tocado' dio visibilidad a la historia de Mar en la semana del Orgullo y causó división por la dinámica y las preguntas

TVE estrenó este lunes 4 de julio Te ha tocado, su nuevo concurso de tarde con Raúl Gómez al frente. Una primera emisión que no supuso un impulso en audiencias para la franja de La 1, pero que sí fue un altavoz para la historia vital de Mar, una de las concursantes de este debut, en plena semana del Orgullo LGTBI.

La participante salió elegida en la primera ronda, y no dudó en abrirse en canal durante su presentación. “Tengo 57 años, una hija y dos nietos por mi parte. Y por la de mi esposa tengo dos hijos y cinco nietos más. Soy Guardia Civil retirada, jueza de atletismo nacional, instructora de buceo, buceadora profesional...”, dijo en primera instancia, dando paso después “a lo más importante”.

“He venido a este programa, aparte de a concursar, para darme a conocer porque he nacido hombre, pero soy mujer”, dijo, arrancando el aplauso de sus compañeros en plató. “Mar, cuando dices he venido a darme a conocer, ¿a qué te refieres?”, se interesó el presentador.

Acabo de empezar mi transición a los 57 años. Muy poca gente lo sabe, parte de mi familia todavía no lo sabe y se lo tengo que contar cuando llegue a casa porque no pensaba salir en el primer programa”, apuntó la concursante.

“Mucho me temo que cuando termine este primer programa, tu WhatsApp va a echar humo”, comentó entre risas Raúl Gómez. “Lo bueno es que no tengo ninguna red social, pero el teléfono va a echar humo seguro”, respondió Mar.

Lo mejor y lo peor del estreno

Como decimos, Te ha tocado no tuvo un impacto especial en su primera tarde en La 1. El programa de Raúl Gómez atrajo en su debut a un 6.3% y 521.000 televidentes, mejorando mínimamente los últimos registros de España Directo, pero sin ser por ahora un impulso importante para la cadena.

En lo que a opiniones se refiere, la mayor parte de las críticas positivas de este primer programa se las llevó precisamente el hecho de ser un altavoz de la historia de Mar en la televisión pública. “Qué necesaria esa visibilidad y qué valiente Mar por contar su historia”, pudo leerse en redes sociales.

En líneas generales, la dinámica de Te ha tocado resultó ágil y sencilla de seguir para los espectadores que manifestaron sus opiniones en el hashtag del programa, si bien los niveles de producción y la escasa dificultad de las preguntas elegidas fue lo peor valorado del estreno.

También se repitió en muchas opiniones el nombre de España Directo, pues parte de la audiencia echó en falta en la parrilla al histórico formato de actualidad que acaba de finalizar su trayectoria en TVE. Habrá que ver si el nuevo concurso consigue ganar más adeptos emisión tras emisión.