“Tú sabrás lo que no debes preguntar”, afirma

Tebas reconoce que LaLiga censura: “Como preguntes algo que no está dentro del manual, no volverás a salir”

Javier Tebas en 'El Partidazo' de COPE

Marcos Méndez

El polémico Presidente de LaLiga, Javier Tebas, fue entrevistado la noche de este martes 15 en El Partidazo de la Cadena Cope.

Durante su charla con Juanma Castaño, también presentador del televisivo El Partidazo de #Vamos en Movistar, trataron temas como la filiación política del máximo dirigente de la competición futbolística española, que mostró su simpatía por VOX: “España necesitaba una alternativa tipo Vox”, “si el partido sigue en la línea en la que va Vox, votaré a Vox”, afirmó Tebas.

A nivel mediático y televisivo, Tebas afirmó que él no podría trabajar en Mediapro porque es una empresa que gestiona derechos audiovisuales deportivos, y al ser cuestionado sobre las medidas restrictivas que desde LaLiga se imponen a los periodistas para hacer su trabajo, reconoció abiertamente que sólo se permite hacer preguntas a los periodistas que siguen la línea de pensamiento única de la institución.

“Tú sabrás lo que no debes preguntar”

“¿Los periodistas después del partido van a poder preguntar lo que quieran, o sólo lo que deje LaLiga?”, cuestionó de forma directa Castaño, a lo que Tebas respondió así: “Los que están con el micrófono de LaLiga preguntarán en la línea editorial que marca LaLiga”. Pero el presentador centró su discurso: “Yo trabajo en Movistar. Si el año que viene me mandan a hacer un partido a pie de campo, ¿tengo que hacer las preguntas que me diga LaLiga?”.

El Presidente del estamento matizó sus palabras: “No, yo no digo las preguntas. Tú sabrás lo que no debes preguntar”. Castaño insistió: “Yo creo que hay que preguntar lo que sea noticia”, y Tebas deslizó una amenaza al decir: “Bueno, como preguntes algo que no está dentro del manual...”, momento en el que el presentador intervino para cuestionarle: “¿Qué me pasa?”, y el entrevistado contestó: “Pues no volverás a salir”.

Juanma Castaño, como puede verse en el vídeo visiblemente sorprendido, exclamó que “es acojonante. Es brutal que lo diga así, con esa tranquilidad”, mientras Tebas empezaba a reírse e insistía: “Oye, si el canal está controlado por LaLiga, lo que no vamos a tener con un micrófono de LaLiga algo que que no creemos que sea lo apropiado para preguntar”.

Castaño: “No tire la piedra y esconda la mano”

Dado que Tebas volvió a desviar el tema para hablar sólo de los periodistas que ejercen su labor dentro de LaLiga, Paco González intentó centrar por segunda vez su respuesta: “Aquí la vergüenza es que el canal deje que LaLiga se apropie de él. Si yo pago a LaLiga mil millones, me vas a decir tú a mí las preguntas... Lo llevas claro”.

Tebas se defendió poniendo el ejemplo de la emisora que le acogía: “Me voy a dedicar hoy aquí en la Cope a hablar mal de Barriocanal”, dijo elevando el tono, ante lo que Castaño le interrumpió brevemente para decirle: “Hágalo. Hágalo si quiere. Lo que usted quiera. Cuando viene aquí un invitado jamás le digo de lo que puede hablar y de lo que no”.

El Presidente de LaLiga contraatacó entonces diciéndole que a la Cope había llamado un Presidente de un club importante de LaLiga para decirle que no dijese una cosa, y Castaño le pidió que dijese el nombre: “No tire la piedra y esconda la mano”. Pese a todo, Tebas no llegó a decirlo.

Las preguntas, sólo para “informar sobre el partido”

El presentador intentó por cuarta vez volver al tema: “Ha dado la vuelta a la tortilla. El caso es que si el año que viene me toca hacer un partido y le pregunto a Sergio Ramos 'qué te parecen las declaraciones que ha hecho Mourinho', o lo que sea, que no tenga que ver con el partido...”. Tebas le volvió a interrumpir: “Eso depende de las circunstancias”.

Para ejemplificar lo que decía, el dirigente puso como ejemplo si le preguntas a Sergio Ramos “qué te parece lo que hizo en El Hormiguero el otro día tu mujer”, a lo que Castaño reaccionó con indignación: “¡Hombre, vale! ¿Cómo voy a hacer eso?”. Tebas prefirió cambiar de ejemplo, dando otro más futbolístico: “O la pregunta que le hicieron un día a Griezmann: ¿Oye, cómo va tu renovación del contrato?”. El presentador intervino para preguntarle si acaso eso no era noticia, y el Presidente de la LaLiga aseguró que “del partido no”, a lo que Castaño replicó: “Pero es noticia del fútbol”.

“No, del partido no. Eso está hecho para informar sobre el partido”, insistió Tebas, mientras el presentador intentaba explicarle que “el aficionado del Atlético de Madrid que está viendo el partido, quiere saber eso”. Fue en vano, porque el Presidente de LaLiga repitió: “El que tiene que contestar eso será Griezmann en su momento, en una rueda de prensa que se le haga. Ahí Griezmann tiene que contestar sobre el partido”.

“Hay que estudiar las trampas, como en las dictaduras”

Volviendo al tema que había apuntado Paco González, Juanma Castaño reflexionó: “O sea, la televisión paga mil millones de euros, y hay que esperar que la noticia la dé en una rueda de prensa”. Tebas apostilló: “Perdona, es que eso lo ponemos cuando sale a concurso, y establecemos una línea editorial. Y se sabe lo que se tiene que preguntar, que es sobre el partido”.

Al final, para intentar encontrar a un punto de acuerdo, el presentador le planteó qué pasaría si él después de un partido se acerca a Griezmann y le dice: “Has hecho un partidazo, te mereces la renovación, ¿cómo está eso?”, ante lo que Tebas se quedó un tanto descolocado para terminar afirmando: “...No está mal”, y entre las risas del resto de tertulianos Castaño avisó: “Pues entonces hay que estudiar las trampas, como se hacía en las dictaduras, para tratar de evitar a la censura”.

El presentador prosiguió: “Tratar de controlar la información sólo determina el miedo”, pero Tebas lo negó: “No controlamos la información. Qué va. Pero es que al final os quejáis de que los jugadores no os dan entrevistas. ¿Cómo os van a dar entrevistas?, si las hacemos para que sean de tema deportivo y les preguntáis por otras cosas. Pues el jugador al final se cansa, normal”.

Etiquetas
stats