9 programas que se ha sacado de la manga Telecinco para su prime time veraniego

El pasado 22 de junio, Telecinco dio el pistoletazo de salida al verano con el estreno del Mediafest, el enésimo servicio de los colaboradores de Sálvame a la cadena y una de las principales apuestas de Mediaset para el prime time veraniego. Anunciado tras el éxito de la Sálvame Fashion Week, y concebido como un formato de galas-evento, la nueva creación de La Fábrica de la Tele emite este miércoles 6 de julio su especial Drag sin más noticias sobre su hoja de ruta, pero con una larga lista de precedentes en el canal.

Bien es sabido que una vez finaliza el curso televisivo baja el consumo, descienden los ingresos y las cadenas optan por nutrir sus parrillas de contenido de menor coste con el que competir hasta la llegada de septiembre. Así las cosas, los desenlaces de bazas estelares como MasterChef o Supervivientes, que se alargan hasta bien entrado julio, conviven en prime time con más cine y series internacionales, pero a menudo también con algún que otro programa 'fresco' que emerge en temporada vacacional sin grandes pretensiones, pero con un patrón claro.

En Telecinco, el Sálvame Mediafest es solo un ejemplo de formato creado para época estival que cumple con su propósito y que bien podría tener continuidad en otro período del año si por rendimiento la cadena lo estimase oportuno, o bien podría finalizar su misión temporal sin mayor exigencia, y sin el examen al que se somete a las grandes producciones estrenadas durante el curso.

En el segundo grupo, el más numeroso, encontramos varios títulos que ocuparon los meses de julio y agosto del primer canal de Mediaset y que no volvieron a aparecer por la parrilla. En el primero, el de los privilegiados, asoman pocos ejemplos pero destaca uno clave de la misma familia televisiva que el Mediafest: el nacido en su día como Sálvame Deluxe y que sobrevive en la actualidad. A continuación, repasamos algunos ejemplos destacados.

Programas veraniegos que tuvieron continuidad

  • El 'Deluxe'

Como decimos, el ejemplo más sonado de programa nacido en verano que logró tener continuidad es el Deluxe. Estrenado el 7 de agosto de 2009 bajo la denominación de Sálvame Deluxe, esta producción de La Fábrica de la Tele se originó como una extensión nocturna del magacín de tarde y a día de hoy acumula trece años de emisión ininterrumpida en Telecinco.

Desde su debut hasta marzo de 2017 ocupó el prime time de los viernes. A partir de ese momento ha ido alternando sus emisiones con el sábado en función de las necesidades y criterios de la cadena, y aunque actualmente no pasa por su mejor momento, es el formato de las noches del fin de semana más veterano y sólido de la televisión española.

  • 'La casa fuerte'

Es el caso más señalado de este grupo, pero no el único. Entre los más recientes destaca La casa fuerte, el nacido como “reality low cost” de Mediaset para el verano de 2020 que tras sobresalir en audiencias, tuvo una segunda edición en el mismo año.

El formato producido por Bulldog TV llegó en junio para cubrir el hueco dejado por el adelantamiento de Supervivientes, con un casting de concursantes famosos y Jorge Javier Vázquez, Sonsoles Ónega y Nuria Marín a los mandos. La acogida de la audiencia a esa primera temporada (19% y 1.9 millones de espectadores de media) se tradujo en una segunda edición que ya pasó a emitirse en temporada alta y que aunque rindió también de manera óptima (17.2% y 1.7 millones), es por el momento la última de la marca.

Programas de verano que no tuvieron mayor recorrido

  • 'Campamento de verano'

De manera similar a La casa fuerte, Telecinco se 'sacó de la manga' otros realities veraniegos en 2013 y 2015 que en ese caso, únicamente tuvieron una edición. El primero de ellos fue Campamento de verano, que se emitió entre julio y septiembre de 2013 con Joaquín Prat y Sonia Ferrer como presentadores.

Un grupo de famosos se encerró en unas pequeñas cabañas de campamento durante nueve semanas, sin comodidades y con la mecánica propia de reality, incluyendo nominaciones y expulsiones. El 'Míster' José Manuel Montalvo fue el ganador de su primera y última temporada.

  • 'Pasaporte a la isla'

Dos años después se estrenó Pasaporte a la isla, otro formato de telerrealidad con personajes conocidos pensado para los meses de julio y agosto. Jordi González y Laura Lobo fueron los encargados de conducir su única edición, que regaló el billete para Supervivientes 2016 al 'viceverso' Cristian Nieto y a la 'tróspida' Mari Carmen Torrecillas.

  • 'Mad in Spain' y 'Hechos reales'

También en manos de Jordi González han caído otras apuestas veraniegas de Telecinco de los últimos años. Hablamos por ejemplo de Mad In Spain (2017) y de Hechos reales (2018), dos formatos que también tuvieron un recorrido estacional en la parrilla. El primero de ellos era una tertulia a lo Moros y cristianos y el segundo, un formato de actualidad. Ninguno de ellos tuvo una acogida destacada en prime time: 9.2% y 10.3% de media, respectivamente.

  • 'Nadie es perfecto'

Más memoria hay que hacer para recordar otros estrenos estivales de entretenimiento como Nadie es perfecto, un reality-dating presentado por Jesús Vázquez en el que “guapos tontos” competían con un grupo de “listos poco agraciados” para medir su inteligencia. Se emitió en verano de 2007 y tuvo siete únicas entregas.

  • 'Ex, ¿qué harías por tus hijos?'

En 2014 fue el turno de otro reality con anónimos titulado Ex, ¿qué harías por tus hijos?, en el que Emma García y Álvaro de la Lama juntaron en un hotel rural de Fuerteventura a diez exparejas con el objetivo de poner a prueba su capacidad de cooperación. Tampoco tuvo continuidad.

  • 'Sálvame Mediafest'

Está por ver si Sálvame Mediafest forma parte de este último grupo o si por el contrario, puede convertirse en un formato evento que vuelva en algún momento dado a la parrilla, como ocurre con su 'hermano' Fashion Week. En cualquier caso, por ahora ha conseguido liderar con sus dos primeras entregas y aunque no goza de grandes datos (14.7% y 12.2% de share), reúne al público justo para colgarse la medalla de oro de la noche de los miércoles. En época de bajo consumo, para la cadena es más que suficiente.