Bordeando la contraprogramación a final del mes

Telecinco alarga 'Sálvame' en la tarde sin previo aviso, reduce al mínimo 'Secret Story' y retrasa hasta a Piqueras

Los participantes de 'Secret Story' en la tarde de este miércoles 29 de septiembre

Redacción

Nuevo cambio imprevisto en la programación de la tarde/noche en Telecinco, que ahora roza el límite de la contraprogramación. La emisión de Secret Story: Última hora de este miércoles 29 a las 20:00 horas en el canal se ha visto alterada, y condensaba a su mínima expresión, con apenas 20 minutos de tiempo, después de que Sálvame haya alargado su directo más de media hora respecto a lo previsto según la parrilla.

Según la EPG, el resumen de los miércoles del reality show debía empezar sobre las 20:00 horas, su hora habitual. Sin embargo, no ha sido así, ocupando el magacín producido de La Fábrica de la Tele buena parte del tiempo de la franja. Todo ello sin previo aviso, y sin un motivo justificado para ello.

Pero no solo eso: para abarcar todos los contenidos del programa, Informativos Telecinco 21:00 horas ha visto retrasado varios minutos respecto a la hora de inicio habitual. Pedro Piqueras no se presentaba ante los televidentes hasta las 21:07 horas, con la última hora de la erupción de Cumbre Vieja en La Palma.

“¡La actualidad manda!”, la justificación de Telecinco

¡Chicos, la actualidad manda!”, escribían desde el perfil de Twitter del reality show, a las 20:25 horas, para justificar este cambio de la parrilla. La actualidad estaba centrada, en buena medida, en el fallecimiento de Ana Martín Villegas, madre de Isabel Pantoja, y en la situación familiar, con la tonadillera enfrentada a su hijo Kiko Rivera, y con la decisión de la sobrina de la artista, Anabel, de cancelar su boda, que debía celebrarse esta semana. Un tema que había sido el foco de toda la emisión desde su inicio a las 16:00 horas.

Ahora bien, también había espacio para que Sálvame emitiese un adelanto de los contenidos que abordará Todo es verdad en el prime time de Cuatro, con la presencia de Ana Francisco. Algo que no encajaba con el hecho de trastocar los horarios por una urgencia informativa.

No era hasta después de un avance de casi cinco minutos del reportaje sobre los botellones en España, cuando Jorge Javier se despedía de forma un tanto atropellada: “¡Si quería seguir hablando!”, le decía al director de Sálvame. El reloj pasaba de las 20:30 horas en este momento.

El programa comenzaba a las 20:45 horas

Así las cosas, Secret Story ha comenzado a las 20:45 horas, después de un largo bloque publicitario y hasta de una telepromoción con Lara Álvarez y Matías Prats. Es decir, el programa se minimizaba a una cuarta parte de su duración habitual.

La retransmisión comenzaba con la expulsión disciplinaria a Sofía Cristo: “La casa de los secretos es un juego, un programa de convivencia. A pesar de las diferencias jamás se pueden sobrepasar ciertos límites”, iniciaba su intervención la asturiana, acompañada de los familiares de los nominados, Miguel Frigenti y Sandra Pica, con los que tendrían una breve oportunidad de comunicarse.

Pero en este espacio de tiempo también tenía que abordarse la separación de equipos para la prueba semanal, motivo por el cual Álvarez se comunicaba con los participantes en directo; y también la emisión de imágenes inéditas con los primeros instantes de Adara Molinero, que ha entrado al concurso para potenciar su interés de cara a la audiencia, dentro de la casa.

La situación provocaba que la propia presentadora tuviese que corregir sus palabras en la atropellada despedida: “Decía enseguida vuelvo... En realidad no voy a volver. Se van a quedar maquinando”, puntualizaba, antes de emplazar a la emisión de la gala del jueves, desde las 20:00 horas con Jorge Javier Vázquez.

Bordeando la contraprogramación con la excusa de Pantoja

Así las cosas, Mediaset emprende un enésimo cambio y obliga a retocar sobre la marcha el resto de su parrilla para encajar las piezas. Algo que ya ha venido ocurriendo en los últimos días, con la desaparición de Madres del prime time del martes de Telecinco para dejar el hueco al reality de Zeppelin TV (que emitía el grueso de su gala Cuenta atrás en Cuatro).

Sin embargo, en esta ocasión se produce sin previo aviso, aprovechando como excusa una noticia que, por otro lado, no tenía magnitud más allá de la temática de crónica social, y que había sido el eje de las cuatro horas previas de emisión de Sálvame. Tampoco había habido novedades sustanciales o de interés que justificasen que la emisión se ha alargara, pero se ha tirado del reclamo que supone Isabel Pantoja para la audiencia. Aunque “la actualidad manda” y permite modificar la programación en casos de necesidad o relevancia, como ocurrió días atrás con su programa especial con Ana Rosa Quintana por la erupción de La Palma, aquí ha servido para rozar el límite de lo permisible en cuanto a las modificaciones de la escaleta de programación.

Todo ello, en un contexto de evidente tensión a apenas dos días para conocer el resultado definitivo del cómputo mensual de audiencias, con Antena 3 (14.1%) aventajando por medio punto porcentual a su rival (13.6%). Y eso a pesar de la subida de Secret Story en la noche del martes, cuya gala Cuenta atrás se emitió esta vez solo en Telecinco, y no partida con Cuatro como había ocurrido hasta ahora.

Etiquetas
stats