Análisis

Telecinco se la juega con 'Café con aroma de mujer', una apuesta de riesgo que condiciona a 'Sálvame'

Imagen promocional de 'Café con aroma de mujer'

Las tardes de Telecinco comienzan este miércoles una nueva etapa. Una marcada por el estreno, a partir de las 19:00 horas, de los dos primeros capítulos de Café con aroma de mujer, la baza que tenía preparada el canal de Mediaset para competir contra Y ahora Sonsoles y volver a probar suerte ante Pasapalabra en la franja vespertina.

Telecinco lanza 'Café con aroma de mujer' contra Sonsoles Ónega y reduce 'Sálvame'

Telecinco lanza 'Café con aroma de mujer' contra Sonsoles Ónega y reduce 'Sálvame'

La promoción de la telenovela colombiana comenzó a mediados de septiembre, poco después de que Antena 3 hiciera lo propio con el magacín de Sonsoles Ónega, por lo que el duelo entre ambas ofertas estaba servido desde hace más de un mes. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando Telecinco se ha decidido a dar el paso que faltaba para ello. Algo que apuntaba a hacer el lunes de la semana pasada coincidiendo con el lanzamiento de la nueva apuesta de su rival, pero que finalmente retrasó hasta este 2 de noviembre para redondear una jugada con la que se juega mucho, valga la redundancia.

Al fin y al cabo, la serie de William Levy promete hacer bueno aquello de “puerta grande o enfermería”. Es decir, que o bien ayuda a cambiar la tendencia negativa del canal o bien alarga una crisis sin final próximo en el horizonte. Todo ello, bajo unos condicionantes que analizamos a continuación.

'Café con aroma de mujer' resta horas a 'Sálvame'

La llegada de Café con aroma de mujer trae consigo un recorte en la duración de Sálvame. El tramo Sandía, que hasta ahora se emitía entre las 20:00 y las 21:00 horas, desaparece de la parrilla después de 4 meses sin grandes resultados. Y el bloque Naranja pierde justo la hora en la que se enfrentaba a Y ahora Sonsoles (de 19:00 a 20:00).

Así queda ahora la tarde de Telecinco:

  • De 16 a 17 horas: Sálvame Limón
  • De 17 a 19 horas: Sálvame Naranja
  • De 19 a 21 horas: Café con aroma de mujer

Esto último llama atención por los tiempos, como comentábamos antes, pero también por el hecho de que Telecinco vaya a realizar esta reducción horaria después de una semana en la que Sálvame Naranja ha demostrado ser capaz de plantar cara, incluso ganar, a su nuevo oponente. Parece, visto desde fuera, que Telecinco ha preferido ver cómo arrancaba el magacín de Antena 3 antes de lanzar su gran apuesta. Y que lo vaya a hacer solo una semana después invita a pensar que, o bien considera que los primeros días de Ónega no ha sido tan boyantes como para evitar el enfrentamiento directo, o bien que Sálvame Naranja no está para dar mucha más batalla de la ya presentada.

Con respecto a lo primero, cabe decir que Y ahora Sonsoles ha promediado en sus primeras cinco emisiones un 14.9% de cuota y 1.230.000 espectadores, lo que ha supuesto una mejora de 2.8 puntos y 247.000 seguidores para Antena 3 con respecto a la última semana de ¡Boom! (12.1% y 983.000), si bien el magacín está rindiendo por ahora por debajo de las cifras de Tierra amarga (15.8% y 1.240.000) y Pasapalabra (25.1% y 2.653.000) en el mismo periodo analizado.

Audiencias de 'Y ahora Sonsoles' en su primera semana:

  • Lunes 24 de octubre: 17.6% y 1.484.000
  • Martes 25 de octubre: 15.2% y 1.249.000
  • Miércoles 26 de octubre: 15.3% y 1.249.000
  • Jueves 27 de octubre: 13.1% y 1.082.000
  • Viernes 28 de octubre: 13.5% y 1.089.000
  • MEDIA: 14.9% y 1.230.000

Estamos, por lo tanto, ante un programa que está cumpliendo notablemente su objetivo -mejorar los datos de su franja-, pero sin despuntar en estos primeros compases sobre sus 'escoltas' en la franja de tarde. Una disparidad que, salvando las distancias, también es aplicable al tramo completo de Sálvame Naranja, que en la última semana ha vuelto a ser el bloque más competitivo de la tarde de Telecinco (14.3% y 1.160.000) pero perdiendo, al mismo tiempo, 1.1 puntos y 122.000 en relación a la anterior (15.4% y 1.282.000) coincidiendo con la llegada de la nueva competencia.

Audiencias de 'Sálvame Naranja' (de 17 a 20h) durante la primera semana de 'Y ahora Sonsoles':

  • Lunes 24 de octubre: 15.1% y 1.245.000
  • Martes 25 de octubre: 15.4% y 1.249.000
  • Miércoles 26 de octubre: 14.3% y 1.170.000
  • Jueves 27 de octubre: 13.6% y 1.127.000
  • Viernes 28 de octubre: 13.1% y 1.011.000
  • MEDIA: 14.3% y 1.160.000

'Pasapalabra' y el precedente de 'Pasión de gavilanes'

Teniendo esto en cuenta, la programación en parrilla de Café con aroma de mujer no ha debido ser tarea fácil si, como parece, Telecinco quería que se emitiera a toda costa en la franja de tarde. Porque la ubicara donde la ubicara, el canal de Mediaset iba a correr serios riesgos. Por ejemplo, si optaba por la sobremesa, automáticamente se arriesgaba a sufrir el mismo varapalo que sufrió con Pasión de gavilanes 2 cuando ésta, tras ir de más a menos en el prime time, repitió sus primeros capítulos en el tramo de Sálvame Limón -llamado por aquel entonces Lemon Tea- para tratar de sumar nuevos adeptos. Algo que no consiguió en absoluto, siendo un rotundo fracaso que obligó a Telecinco a renunciar a su experimentos apenas tres días más tarde, aunque para entonces la telenovela mexicana ya estaba vista para sentencia.

Otra opción, en el caso de Café con aroma de mujer, hubiese sido estrenar únicamente un capítulo a las 20:00 horas, pero esto hubiese significado enfrentar a la serie directamente contra Pasapalabra. La misma estrategia que Telecinco siguió en su momento con títulos tan dispares como El Precio Justo, La Campos Móvil, Alta Tensión, Sálvame Tomate, Secret Story y Ya son las ocho, que más pronto que tarde claudicaron ante el intratable concurso de Antena 3.

Por otro lado, emitir la telenovela justo después del Limón hubiese significado enfrentarla directamente contra otra serie, Tierra amarga, pero también partir en dos las emisión de Sálvame y arriesgarse a que el público desconectara y no volviera para el tramo Naranja, como ya ocurrió con los Gavilanes. Y la opción elegida tiene el doble peligro de lastrar los datos de Sálvame Naranja y, al mismo tiempo, mejorar los de Y ahora Sonsoles. Aunque, empezando a las 19:00 horas, la telenovela busca construirse un colchón de espectadores que la ayuden a amortiguar el golpe que siempre supone enfrentarse a Pasapalabra, compitiendo, en el caso de obtener dicho colchón y fidelizar a los seguidores del primer capítulo, en unas condiciones más óptimas que las apuestas antes mencionadas.

El éxito de 'Café' en Netflix, ¿un hándicap para Telecinco?

A todo esto, no podemos obviar el mayor de los riesgos. Porque audiencias y franjas de emisión a un lado, Telecinco pretende derrotar a Y ahora Sonsoles y Pasapalabra con una serie que ya ha triunfado en nuestro país. Y es que la cadena de Mediaset no será la primera ventana de emisión de Café con aroma de mujer en España, pues Netflix ya la estrenó en territorio nacional el 29 de diciembre de 2021.

Desde entonces, la telenovela colombiana viene firmando unos registros históricos entre los usuarios españoles. Por ejemplo, la semana de su debut fue la quinta serie más vista de la plataforma en España, alcanzando el número 1 a la semana siguiente y manteniéndolo diez más, hasta la llegada de la segunda temporada de Los Bridgerton a mediados de marzo.

Aun así, Café con aroma de mujer aguantó en el Top-10 español durante 31 semanas ininterrumpidas, y en el momento de escribir estas líneas suma 41 semanas en el ranking de las 44 que han pasado desde su llegada al catálogo de la OTT. Y esto solo en España, aunque a nivel internacional también ha sido un rotundo éxito. De hecho, en agosto figuraba como la quinta serie más vista de Netflix en todo el mundo durante el primer año con acceso a los datos de reproducción de la plataforma, solo superada por Stranger Things, El juego del calamar, La casa de papel y Los Bridgerton.

Hablamos, por consiguiente, de todo un fenómeno que ha llevado a su actor protagonista, William Levy, a ser un rostro conocido en nuestro país. Programas como El Hormiguero y Milá & Milá han contado con su presencia, y ahora Telecinco quiere sacar partido de su tirón y el de su serie para dar un golpe encima de la mesa, aunque de nuevo los tiempos no parecen los mejores. La telenovela, como decimos, llega a Telecinco casi un año después de arrasar en Netflix España, por lo que aquí también hay un importante factor de riesgo para Mediaset, que se la juega con una novedad que lo es -y mucho- dentro de su parrilla, pero que no resulta tan novedosa a ojos de su público potencial. Aun así, las probabilidades de que funcione siguen estando ahí, y solo el paso de los episodios dictará el éxito, el fracaso o la indiferencia de este movimiento en términos de audiencia.

Así es 'Café con aroma de mujer'

Cada año Teresa Suárez (Laura Londoño), a quien todos llaman Gaviota, y su madre acuden a la próspera Hacienda Casablanca para trabajar como recolectoras en la segunda cosecha de la temporada. Ambas mujeres llegan con la esperanza de que esta campaña sea la última, ya que a partir de ahora serán dueñas de su propia tierra. Sin embargo, su destino dará un giro absoluto tras el inesperado fallecimiento de Octavio Vallejo, el dueño de la hacienda que les había prometido entregarles una hectárea de tierra para que cultivaran su propio café en agradecimiento por haber sido salvado por ellas de un intento de secuestro.

En el entierro del patriarca de los Vallejo, una de las familias más poderosas del gremio caficultor, Gaviota conoce a Sebastián (William Levy), uno de los hijos del fallecido que ha regresado a Colombia tras haber residido varios años en Estados Unidos. Desde el primer cruce de miradas, surge entre ellos una irresistible atracción, que avivará la llama de un amor apasionado e imposible entre dos personas que pertenecen a mundos completamente opuestos: él, acostumbrado a moverse entre las élites neoyorquinas y ella, una joven campesina de origen humilde.

Etiquetas
stats