Cambio de parrilla

Telecinco contraprograma con 'Supervivientes: Nominaciones' y retrasa el 'Deluxe' hoy viernes

Cambiando las parrillas que había anticipado el miércoles y este mismo jueves, y de forma completamente inesperada, Telecinco recortó su gala principal de Supervivientes 2022 para recuperar este viernes una minigala de Supervivientes: Las Nominaciones. Algo que provocará el retraso del comienzo del Deluxe a las 23:15 horas, ya que desde las 22:00 hasta ese momento se emitirá esta minigala que además, muy probablemente como ya han hecho otras veces, esté ya grabada el jueves aprovechando los medios y los participantes de la principal.

Este cambio, como decimos, fue informado por Mediaset durante la misma gala principal de Supervivientes, y ha aparecido reflejado en su parrilla del viernes en el mismo día, ya que tanto la programación anticipada del miércoles como la mostrada el jueves sólo informaban de la emisión del Deluxe a las 22:00 horas.

Aunque nos encontramos en pleno cambio legal, por la nueva Ley Audiovisual que fue aprobada el pasado miércoles 22 de junio, aún supone que Telecinco ha incurrido en un nuevo acto de contraprogramación. Y es que la ley aún vigente indica que los prestadores de servicios audiovisuales deben informar con un plazo mínimo de tres días sobre cuáles van a ser sus parrillas. Telecinco, en este caso, ha cambiado su parrilla en el mismo día de emisión.

Como decimos, la nueva Ley Audiovisual sí incluye una flexibilización en ese margen. Dicho de otro modo, elimina ese plazo y permite que las cadenas cambien su programación sin avisar con tres días de antelación. En realidad supone una transposición de una norma europea para acercar los deberes de las cadenas tradicionales a los de otros servicios audiovisuales como las plataformas (incluyendo Twitch), entendiendo que en el ritmo de inmediatez actual no tiene sentido obligarlas a planificar lo que emitirán con tres días de antelación.

Sin embargo, esa nueva Ley Audiovisual todavía no se ha publicado en el BOE, por lo que aún rigen las normas de la anterior aprobada en el año 2010 y que obligan a las cadenas a informar de sus parrillas con tres días de antelación, un plazo que no ha cumplido Mediaset.

Curiosamente, esta misma semana ha habido un ejemplo de cambio de parrilla dentro de la legalidad. Ha sido el caso de Antena 3 y La Voz Kids, que informaron el jueves de que habrá otra gala del talent el sábado además de la del viernes, y por lo tanto avisando con tres días de antelación. De esta forma, también la cadena de Atresmedia consigue promocionar más su apuesta, y emplazar al público a esa cita.

Un ejemplo de la próxima realidad para el espectador

En cualquier caso, este cambio en la parrilla se ha convertido en el primer ejemplo de cómo el espectador tendrá que acostumbrarse a decidir qué ve sin poder planificarlo con tanta antelación como hasta ahora, concretamente con tres días. Una nueva realidad que adopta España, repetimos, para cumplir una orden de la UE y permitir a las cadenas que se adapten a la inmediatez actual como hacen otras plataformas y prestadores de servicios audiovisuales.

Tras dos semanas apostando únicamente por el Deluxe en la noche del viernes, la primera de ellas además incluyendo el estreno de En el nombre Rocío, Telecinco vuelve de esta forma a incluir una minigala de Supervivientes para desvelar a sus nominados. Tanto el reality como el programa serán además sin Jorge Javier Vázquez, puesto que ha dado positivo en Covid-19 y es sustituido por Carlos Sobera en Supervivientes, y por María Patiño en el Deluxe.