Análisis

La suerte de Telecinco con la Copa del Rey: así ha sacado partido en audiencias a las eliminatorias del KO

La suerte de Telecinco con la Copa del Rey: así ha sacado partido en audiencias a las eliminatorias del KO

Redacción

La Copa del Rey vuelve esta semana a Mediaset con la emisión, este miércoles y jueves, de los dos partidos de ida de la ronda de semifinales: el Sevilla vs Barça, y el Athletic vs Levante. Dos encuentros con los que el grupo de comunicación pretende seguir su camino de éxitos, y fortuna, de la mano de la competición del KO.

El recorrido de la Copa 2020-2021 en la TV en abierto arrancó a mediados de diciembre con la emisión de las primeras rondas en Cuatro, pero no ha sido hasta bien entrado enero cuando esta ha empezado a dar alegrías a Mediaset, y más concretamente a Telecinco, con tres eliminatorias de altura a nivel de juego… y de audiencias.

Si con la eliminación del Atlético de Madrid en la segunda ronda y el Real Madrid en dieciseisavos de final parecía que a la cadena se le complicaba el objetivo de crear grandes citas futboleras en prime time, la suerte les ha sonreído con hasta dos prórrogas en tres partidos que han permitido aumentar la expectación, y los datos, de la Copa del Rey en abierto.

Los golpes de suerte de Telecinco en la Copa del Rey

El primer golpe para Telecinco llegó en dieciseisavos de final con la emisión del CD Alcoyano – Real Madrid, el debut de los madridistas en la Copa y a su vez, de la presente edición de la competición en la primera cadena de Mediaset. Un doble estreno que dejó al equipo de Primera División eliminado a manos de uno de Segunda B, con lo que supone a nivel de audiencias no poder seguir emitiendo partidos de uno de los grandes del fútbol español.

Sin embargo, este duro revés para la empresa de Paolo Vasile se tornó en un golpe de suerte por la manera en el que se produjo: con una prórroga que dio al canal su mejor noche en audiencias del año hasta ese momento (20.7% de share y 3.447.000 espectadores en el tiempo extra) y un dato clave para la remontada del mes de enero de Telecinco a Antena 3.

La segunda alegría llegó hace apenas unos días con el Granada CF – FC Barcelona de cuartos de final, también de la mano de una emocionante y decisiva prórroga. En este caso, la fortuna estuvo de cara de Mediaset por partida doble: por el pase del equipo grande -que asegura mejores audiencias en las rondas restantes- y por la expectación de producirse en el añadido y después de una sorprendente remontada.

En este caso, los minutos clave del partido reunieron a 4.542.000 espectadores (con un 27.2% de cuota). Un importante dato de audiencia que permitió a Telecinco liderar su franja ante la poderosa Mujer de Antena 3 con la que es, a día de hoy, la emisión más vista del año sin contar las Campanadas.

Las audiencias de la Copa 2020-2021 en Mediaset

Telecinco

  • Cuartos de final (4/02/2021): Granada CF – FC Barcelona (3-5)90 minutos reglamentarios: 21.3% y 3.874.000 Prórroga: 27.2% y 4.542.000
  • Octavos de final (27/01/2021): Rayo Vallecano – FC Barcelona (1-2)16.7% y 3.072.000
  • Dieciseisavos de final (20/01/2021): CD Alcoyano – Real Madrid (2-1)90 minutos reglamentarios: 14.6% y 2.747.000 Prórroga: 20.7% y 3.447.000

Cuatro

  • Cuartos de final (2/02/2021): UD Almería – Sevilla FC (0-1)7.1% y 1.270.000
  • Octavos de final (28/01/2021): CD Alcoyano – Athletic Club (1-2)7.4% y 1.344.000
  • Dieciseisavos de final (16/01/2020): Leganés – Sevilla FC (0-1)90 minutos reglamentarios: 5.3% y 855.000 Prórroga: 7.2% y 1.325.000
  • Segunda eliminatoria (6/01/2021): Cornellà – Atlético de Madrid (1-0)8.3% y 1.131.000
  • Segunda eliminatoria (5/01/2021): Linares – Sevilla FC (0-2)3.2% y 425.000
  • Primera eliminatoria (17/12/2021): UCAM Murcia – Real Betis (0-2)3.1% y 343.000
  • Primera eliminatoria (16/12/2021): CD Cardasarr – Atlético de Madrid (0-3)3.1% y 401.000

En cuanto a los datos de Cuatro, observamos que la prórroga de la eliminatoria de dieciseisavos de final entre Leganés y Sevilla también dio una alegría al canal, impulsando a un 7.2% y 1,3 millones el registro más bien discreto de los 90 minutos reglamentarios.

De los siete partidos que ha emitido en directo la segunda cadena de Mediaset, el récord de cuota lo ostenta el Cornellà – Atlético de Madrid (8.3%), saldado también con la eliminación del equipo madrileño. El más visto, hasta ahora, es el Alcoyano – Athletic de octavos, con 1.344.000 espectadores.

La Copa sigue en Mediaset

Llegados a la ronda de semifinales, con la entrada de las eliminatorias a doble partido, a Mediaset le restan todavía cuatro encuentros por ofrecer, además de la final del próximo 17 de abril.

El primero de ellos es el Sevilla – Barça, correspondiente al partido de ida, que se podrá ver en pago en DAZN (como el resto de partidos de Copa) y en abierto en Telecinco, desde las 21:00 horas. El Athletic – Levante del jueves se verá, en cambio, en Cuatro.

Se desconoce si para los encuentros de vuelta, Mediaset apostará por emitir también el del miércoles en Telecinco y el del jueves en Cuatro, o si cambiará de planes haciendo hueco en el canal principal al Levante-Athletic, a pesar de que esto implicaría retrasar el inicio de la gala de La isla de las tentaciones. Este es el calendario previsto:

Semifinales:

  • Sevilla FC – FC Barcelona: Miércoles 10/02/2021 a las 21h en Telecinco (Partido de ida)
  • Athletic Club – Levante UD: Jueves 11/02/2021 a las 21h en Cuatro (Partido de ida)
  • FC Barcelona – Sevilla FC: Miércoles 3/03/2021 a las 21h en Telecinco (Partido de vuelta)
  • Levante UD – Athletic Club: Jueves 4/03/2021 a las 21h (Partido de vuelta)

Final: 17 de abril.

Etiquetas
stats