Analizamos la novedad

Telecinco desiste con su nueva estrategia de prime time y prepara 'Ya son las ocho' contra 'Pasapalabra'

Sonsoles Ónega en 'Ya es mediodía'

Marcos Méndez


Telecinco ha anunciado este jueves 4 de noviembre que "prepara Ya son las ocho, edición vespertina de Ya es mediodía presentada por Sonsoles Ónega". Es un nuevo formato diario que se emitirá "de lunes a viernes, desde las 20:00 horas y hasta el inicio de Informativos Telecinco 21h", como detalla Mediaset en su comunicado. El espacio está producido también por Unicorn Content y se anuncia como "una nueva ventana a la actualidad" que "abordará tanto asuntos de actualidad como contenidos de su sección Fresh".

En qué ha quedado en realidad la "nueva estrategia" de Telecinco para su prime time

En qué ha quedado en realidad la "nueva estrategia" de Telecinco para su prime time

Un nuevo proyecto que se basa por tanto en el rodaje que ya tiene Ya es mediodía, que aprovechará su mismo equipo y contenidos para desarrollarlos también en la tarde, y que llega menos de dos meses después de que Telecinco anunciase como una revolución su "nueva estrategia" de prime time, basada literalmente en "adelantar a las 20:00 el inicio de sus contenidos estelares de la noche".

En verTele ya explicamos entonces las dudas que planteaba ese modelo, y poco después analizamos en qué había quedado en realidad esa "nueva estrategia", traducida simplemente en una tira diaria de Secret Story antes del informativo de Piqueras. Y como podía esperarse, no ha dado los resultados esperados con audiencias insuficientes entre el 11% y el 12% de cuota.

Mediaset, una vez más, demuestra que no le importa dar marcha atrás a cambios en su parrilla si no obtiene el respaldo de la audiencia, único baremo en el que se basa su modelo. En definitiva, sigue buscando que Telecinco encuentre una forma de competir contra Pasapalabra, la verdadera razón para tanto cambio en esa franja horaria, ya que el concurso de Roberto Leal se ha convertido en un bastión inexpugnable que está amargando a su rival y que impulsa la autodenominada "Milla de oro" junto a Antena 3 Noticias 2 con Vicente Vallés y El Hormiguero luego.

Ya son las ocho se convertirá ahora en esa nueva apuesta. Se sumará a una lista que ya es bastante larga, en la que figuran El Precio Justo, La Campos Móvil, Alta Tensión, Sálvame Tomate y Secret Story. Será el sexto intento de Telecinco por intentar quitar brillo a lo que una vez disfrutó y ahora goza Antena 3, como también analizamos.

Franja clave en la lucha de audiencias

En el trasfondo de la disputa diaria, está además la pelea por el liderazgo mensual. Telecinco tiene asegurada la franja matinal con El programa de AR (sin que parezca que vaya a afectarle la baja de su presentadora), y en la tarde Sálvame ha recuperado terreno contra Tierra Amarga recurriendo una vez más al conflicto, lo que mejor le ha funcionado siempre, pese a incurrir en engaños a su audiencia.

Sin embargo, la fuerza de Pasapalabra da inicio a un horario en el que Telecinco no sólo pierde el control, sino que se queda lejos de Antena 3 y propicia que la de Atresmedia encadene un liderazgo tras otro del prime time. Por eso las tornas se voltearon en septiembre con el histórico liderazgo de Antena 3. Telecinco contraatacó con doble reality, y le ha servido para recuperar su trono en octubre, pero la "nueva estrategia" de prime time se ha demostrado como un fracaso, haciendo que Pasapalabra incluso se refuerce.

La situación ha "obligado" a Telecinco a seguir apostando por el doble reality para poder pelear en el mes (enlazando el final de La última tentación con el estreno de La isla de las tentaciones 4, mientras aún se emite Secret Story), pero aprovecha el cambio de realities para rehacer su parrilla y dejar de apostar por la tira diaria de éste último, que no está dando resultado.

Menos de dos meses después de iniciarse, Telecinco pone fin al "adelanto a las 20:00 del inicio de sus contenidos estelares de la noche" y prueba a sentar un formato diario propio como es Ya son las ocho, con Sonsoles Ónega. Lo tendrá aún más difícil que lo que ya lo tuvo en la sobremesa, donde finalmente logró hacerse hueco recurriendo al corazón y a contenidos del propio universo de Mediaset.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats