Según secesionistas y unionistas

Telecinco imagina cómo sería el día a día en una Catalunya independiente

Telecinco imagina cómo sería el día a día en una Catalunya independiente

Redacción

'El programa del verano' ha llevado a cabo un curioso experimento. El magacín de Telecinco ha imaginado cómo sería una Catalunya independiente teniendo en cuenta los datos proporcionados por independentistas y unionistas.

Economistas, trabajadores, parados y aficionados al fútbol son los encargados de defender estas dos visiones opuestas dentro de una hipotética República Catalana.

Así sería la República Catalana según los independentistas

“Los malos augurios no se han cumplido”, comienza diciendo el economista David Ros. “Nosotros hemos podido administrar los 80.000 millones de impuestos que antes eran mal administrados por los gobiernos españoles. Los pensionistas estaban muy preocupados por su pensión. Con la República Catalana este temor se desvaneció. Permitió la creación de cerca de 500.000 puestos de trabajo y creó incluso un efecto llamada de los países vecinos, España incluida”.

Una de esas 500.000 afortunadas es Georgina Rodríguez. “Yo no sé qué pasa que, desde que existe la República Catalana, no solo he encontrado trabajo sino que me han llamado 3 0 4 veces para ofrecerme más”, afirma.

El fútbol y, en concreto, la permanencia del Barcelona en la liga española también es un tema candente. “Pero cómo nos iban a echar de la liga española con el dinero que le aportamos. Además, que hubiera perdido el prestigio de tener al Barcelona, un club con tanto palmarés”, sostiene Álex Furets, socio culé.

Con respecto al tejido empresarial, David Poudevida, presidente de la Asociación Fórum Empresarial, dice lo siguiente: “Alguien llegó a pensar que con la nueva república habría una deslocalización masiva de las empresas. Todo lo contrario. Ha habido una masiva llegada de nuevos proyectos empresariales de ámbito internacional a un mercado como el catalán, lleno de oportunidades. A mi alrededor podemos ver negocios que hace solo unos pocos años era impensable que se pudieran crear.

Así sería la República Catalana según los unionistas

La luz y la música alegre que acompaña a los testimonios independentistas se convierte en oscuridad y melancolía entre los unionistas.

Las estaciones están llenas de gente con las maletas que hace el camino inverso que se hizo en el siglo XX, venir de rincones de toda España para llevar a este imperio que era Catalunya” asegura Ferrán Brunet, economista de Sociedad Civil. “El comercio bilateral se ha hundido en un 45% con el resto de España. Este mercado lo hemos perdido y el mercado interior no es suficiente”.

“La corrupción, si antes se hablaba del 3% ahora hablamos del 30%” comenta un Brunet antes de entrar en el tema de las pensiones. “Ha habido que dar pagarés a los pensionistas porque han desaparecido los euros”, afirma.

A continuación coge el testigo Arturo Fernández, parado de la construcción. “Me aferré a esta ilusión de creer que la prosperidad iba a correr a raudales y me he dado cuenta que es una frustración”, asegura al programa. “Tengo mucho miedo a perder la prestación por desempleo, sobre todo cuando mi familia y yo vivimos de ello por la falta de trabajo”.

Sobre el fútbol, otro socio culé, Carlos Campdepadrós, no se muestra tan contento como su homólogo independentista. “El Barça llegó a ser lo que era precisamente porque jugaba en una liga muy competitiva como la española. Pero ahora se han ido los cracks” dice entre titulares ficticios de prensa tales como “Messi se marcha a la Premier League”, “La liga catalana pierde calidad” y “Todos los equipos catalanes, eliminados de la Champions”.

Por último, José Bou, presidente de los empresarios de Catalunya, alerta del mal momento del mercado catalán. “Nos han retirado pedidos, el mercado lo tenemos a cero. Suponía solo el 20%, pero el 20% en una empresa es muy importante. Se han ido 85.000 empresas en estos momentos”.

Etiquetas
stats