Próximamente, indica la cadena

Así será 'La noche de Patria' en Telecinco tras su estreno mundial en HBO

Fotograma de 'Patria'

Redacción

La entrega de Samanta y la vida de... dedicada a Irene Villa que Cuatro emite este martes 22 servirá como anticipo para la programación especial para arropar el estreno del primer episodio de Patria en abierto en Telecinco. Junto al espacio presentado por Samanta Villar, también se anuncia un documental de producción propia, La noche de Patria, en el que tres víctimas de ETA y los GAL y un integrante arrepentido de la banda terrorista debaten en torno al conflicto armado.

El primer episodio de la producción de Alea Media, productora participada por Mediaset España, aún no tiene fecha en la cadena, pero se especifica que llegará “tras su esperado estreno mundial en la plataforma HBO”, que tiene lugar este mismo domingo 27. Esta confirmación llega después de que los ocho capítulos de la adaptación de la novela homónima de Fernando Aramburu hayan tenido su puesta de largo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Tras haberse anunciado días atrás que la primera entrega de la ficción se vería en Mediaset, estaba por ver si su emisión se anticiparía a la del debut de los dos primeros episodios en el catálogo de la compañía de streaming, como ya ocurriera meses atrás con The Mandalorian, cuyo piloto fue ofrecido en Cuatro antes de su llegada al catálogo de Disney+ gracias al acuerdo entre el canal y la factoría de entretenimiento estadounidense. En cualquier caso, se trata de una provechosa estrategia de programación y promoción para ambas empresas.

Así es 'La noche de Patria'

No hay fecha tampoco para el documental La noche de Patria, que arropará al lanzamiento en abierto de la entrega inaugural de la ficción. A cargo de Mandarina Producciones, se configura como una cita en un caserío de la capital guipuzcoana de dos familiares de víctimas asesinadas por ETA, un familiar de una víctima de los GAL y un integrante arrepentido de la banda terrorista.

El etarra arrepentido es Jon Aldalur, quien tras su paso por la cárcel escribió a la familia de su víctima pidiendo su perdón. Frente a él, se encuentran Naider García (hija de García Goena, último asesinato del Grupo Antiterrorista de Liberación) y los familiares de las víctimas de ETA Josu Elespe (hijo de Froilán Elespe, concejal del PSOE asesinado en 2001) y Naiara Zamarreño (hija del concejal del PP Manuel Zamarreño, asesinado en 1998).

Reunidos alrededor de una mesa, los cuatro narran su particular visión del conflicto vasco, con la participación especial del periodista Gorka Landáburu, víctima de atentado; la viuda del exdelegado del Gobierno en el País Vasco Juan María Jáuregui, Maixabel Lasa; Jorge Mota, hermano de un funcionario de prisiones asesinado, y Sara Buesa, hija de Fernando Buesa, asesinado en el año 2000.

También aparecerán en La noche de Patria el creador de la serie, Aitor Gabilondo, para hablar de la ficción y de lo que ha supuesto en su vida la trayectoria de ETA, y Miguel Salvat, responsable de Contenido Original de HBO Europe producido en España.

'Patria' aumenta la intensidad en su nuevo avance: "Unos se sacrifican, otros se aprovechan" 360

Irene Villa regresa al lugar donde sufrió el atentado de ETA

Antes de eso, Irene Villa volverá al lugar donde sufrió el atentado para reencontrarse por primera vez con Manuel Montalvo, el fotógrafo que tomó las primeras fotos tras la explosión, en la nueva entrega de Samanta y la vida de... en el prime time de Cuatro.

Aquel día la vida de Irene cambió para siempre, pero también la de Manuel, que ha vivido marcado por el trágico acontecimiento. Irene también tendrá sorpresas muy agradables: pocos días antes del atentado, consiguió el sueño de entrar en el equipo de baloncesto del colegio, pero nunca pudo jugar el primer partido. Sin que ella sepa nada, el programa reunirá a sus antiguos compañeros para que lo dispute contra las que hubieran sido sus contrincantes aquel día. Intervendrán también otras personas de gran importancia en la vida de Irene, como su madre, su padre, su hermana, su fisioterapeuta, diversas amigas y el grupo musical Modestia Aparte, ídolos de su juventud.

Etiquetas
stats