Análisis / Presentación

Todo sobre 'La última tentación', una vuelta de tuerca para exprimir 'La isla': “Se ha liado de una forma tremenda”

Todo sobre 'La última tentación' con Sandra Barneda

Laura Pérez

Telecinco estrena en la noche de este miércoles La última tentación, la secuela de La isla de las tentaciones con Fani y Christofer, Lester y Patri, Isaac y Lucía, Andrea y Roberto, y Mayka y Alejandro como parejas protagonistas y una serie de novedades que prometen volver a ponerles al límite con la complicidad de Sandra Barneda, de nuevo maestra de ceremonias.

Los nombres más mediáticos del reality que produce Cuarzo TV (Banijay) vuelven a viajar a las villas de República Dominicana para enfrentarse a una experiencia distinta a la que vivieron en sus respectivas ediciones, pero con las emociones como punto en común. Y es que a juzgar por lo que avanza Mediaset, este primer spin-off internacional del formato Temptation Island va a estar a la altura de tres temporadas que dejaron momentos icónicos en la retina de los espectadores.

Tras vivir situaciones de todo tipo en La isla de las tentaciones, los participantes arriba mencionados se enfrentan ahora a la aventura totalmente a ciegas, con un doble objetivo: poner a prueba la solidez de sus relaciones y saldar las cuentas pendientes que dejó su paso por las hogueras. Una dinámica con la que este nuevo formato tiene la posibilidad de repetir el fenómeno y, de paso, exportar a la TV internacional una marca creada aquí. Pero vayamos por partes.

Los protagonistas de 'La última tentación'

Como ya se conoce, Fani y Christofer, Lester y Patri, Isaac y Lucía, Andrea y Roberto, y Mayka y Alejandro son los protagonistas de La última tentación. Cinco parejas que a pesar de su traumática primera experiencia -para unos más que para otros- han decidido volver al lugar en el que sus vidas cambiaron para cerrar el círculo.

Especialmente llamativo es el caso de Christofer, cuya historia todavía es recordada por todos los que siguieron La isla de las tentaciones 1. La deslealtad de Fani y su desesperada carrera por la playa al grito de “¡Estefaníaaaa!” lleva acompañándole desde principios de 2020, pero eso no le ha impedido repetir.

A veces tienes que superar momentos del pasado traumáticos y la única manera es meterte de cabeza”, explica Sandra Barneda en un encuentro con la prensa en el que ha estado presente verTele. La presentadora se muestra respetuosa con la decisión tanto de Christofer como del resto de protagonistas, y opina que la motivación de todos ellos no es económica: “Lo del dinero... creo que lo que viven no está pagado con dinero”.

Lo que más me sorprendió de ellos fue su reencuentro con la isla. Da la sensación de que a veces no nos ponemos en la piel de lo que sintieron allí, y para ellos fue muy importante. Hay alguien, y no voy a decir quién, que me emocionó muchísimo porque dio un discurso de aprendizaje, de que en la vida estamos para crecer. Se lo agradecí porque es una lección”, desvela Barneda, que en este nuevo programa presenta tanto las galas grabadas de los miércoles como los Debates, que se verán los lunes en prime time.

Sin 'tentadores', pero con cuentas pendientes

En La última tentación los participantes se reencuentran con la isla, y también con personajes del pasado con los que tienen mucho que solucionar. Manuel, Gonzalo, Jesús, Marta, Marina, Pablo, Cristian, Stefany, Óscar, Julián Bela son esos asuntos pendientes a los que se tendrán que enfrentar los protagonistas en las villas.

Desaparece, por tanto, la figura del 'tentador' que existe en el formato original, y aparece un personaje conocido, con una función similar: desestabilizar sus relaciones. También cambia la separación de las parejas, que esta vez no se realiza por sexos sino en función de los asuntos que cada uno tiene que solucionar.

De este modo, Villa Playa acogerá a cinco de los protagonistas -Fani, Andrea, Mayka, Lester e Isaac- y a los exparticipantes con los que tienen cuentas pendientes. Por su parte, Villa Luna será el lugar de residencia de sus parejas -Christofer, Roberto, Alejandro, Patri y Lucía-, que tendrán que convivir con la incertidumbre, la inseguridad o, quién sabe, la confianza y las certezas que les pueden generar las imágenes que vean en las hogueras.

Julián, Óscar, Marta, Pablo y Marina serán los primeros en hacer su entrada, con una importante novedad: deberán compartir dormitorio con los protagonistas, ya que solo estarán disponibles las cinco habitaciones clásicas del reality. Además, como incentivo, programa a programa se irán sumando el resto de exconcursantes para solucionar sus asuntos pendientes.

Se ha liado de una forma tremenda y han ocurrido cosas que ni imaginábamos. Continuamente irán entrando participantes que tienen mucho que ver y va a ser todo una montaña rusa de emociones y sentimientos”, adelanta Jaime Guerra, director de producción de contenidos de Mediaset España.

Una secuela que surge del interés del espectador

El directivo ha explicado a los medios el origen de este formato nacido aquí, fruto del interés del espectador por las relaciones surgidas en La isla de las tentaciones: “Después del éxito de las tres primeras temporadas, y viendo que las historias continuaban activas y con gran interés de los espectadores, nos juntamos y estuvimos pensando como podíamos darles continuidad”.

A su lado, Juanra Gonzalo, director general de la productora Cuarzo TV (Banijay), añade que los participantes se lanzaron a la experiencia sin conocer los detalles del nuevo programa, y que gracias a su entrega y a las relaciones ocultas que había entre los rostros de distintas ediciones, el formato fue variando durante las grabaciones: “Nos hemos ido adaptando y corrigiendo día a día este formato nuevo. El resultado es una auténtica bomba. Los personajes son conocidos para todos y les vamos a ver sus emociones, sus pasiones. Vamos a ver un programa que es muy de verdad”, explica.

La última tentación va a sorprender, gustar, divertir y emocionar. Vamos a sufrir con los personajes y también nos vamos a divertir mucho con ellos. Es una maravilla de programa y está muy a la altura de las temporadas de La isla de las tentaciones", promete. “Cuando ves el programa dices 'no me lo creo'”, añade Guerra.

Preguntados por la posible falta de naturalidad de los concursantes en esta segunda -en algunos casos, incluso tercera- experiencia en la franquicia de Las tentaciones, Barneda insiste: “No saben a lo que vienen, no conocían el formato. Además, jugamos con las emociones y en las emociones es difícil contenerte. Aunque lo tengas todo controlado, tienes que ser muy frío para que no salga tu propio yo. No vienen resabiados”, garantiza. Una afirmación que refuerza el productor: “Es imposible impostar. No les hemos dejado ni un día tranquilos”.

La nueva dinámica, con el aliciente del círculo de fuego

Una de las grandes novedades del programa serán los 'Círculos de fuego', una ceremonia que reunirá en el interior de un aro envuelto en llamas a dos protagonistas, uno de cada villa, con una cuenta pendiente de resolver de forma urgente. En un tiempo limitado, podrán intercambiar posturas y deberán tomar una decisión definitiva que podría afectar, incluso, a su permanencia en el programa.

Otro de los puntos fuertes será un elemento ya conocido: 'La luz de la tentación'. En esta ocasión, la alarma se activará en Villa Playa cuando sus propios habitantes sobrepasen las líneas rojas predefinidas previamente, sin que estos sean conscientes de que son ellos/as los que la hacen saltar.

Y además, en su día a día en República Dominicana, los protagonistas también formarán parte de diferentes juegos que pondrán a prueba sus emociones y sus sentimientos y que tratarán de ayudarles a resolver sus cuentas pendientes. La sinceridad, la valentía y el coraje con los que los afronten serán claves para superarlos con éxito.

Sandra Barneda, el pilar de 'Las tentaciones'

Al frente del nuevo programa estará Sandra Barneda, que vuelve a República Dominicana tras su experiencia como maestra de ceremonias en la segunda y tercera edición. “Para mí es una maravilla trabajar con este equipo. Es un formato complicado de grabar y el equipo se deja tanto la piel que es muy difícil que tú no lo hagas”, expresa.

Sobre su relación con los concursantes, reafirma que “mi papel es no juzgarles, dejarles que vivan su viaje y escucharles”, y confiesa que esta experiencia ha sido muy diferente a La isla de las tentaciones. “Entonces no les conocía de nada, y aquí hay un paso más de cercanía que creo que se nota. Desconocía la intensidad de sus asuntos pendientes y me ha sorprendido lo real y lo auténtico”, defiende. “Es pura realidad”, sentencia.

El calendario de galas de 'La última tentación'

La última tentación se emitirá los miércoles a las 22:00 horas en Telecinco, como la oferta central del nuevo prime time de la cadena. Preguntados por el número de galas, los directivos optan por no cerrar la cifra, ya que el programa sigue todavía en proceso de montaje.

Un día antes, el martes, los suscriptores de Mitele Plus tendrán acceso en primicia al programa semanal, siguiendo la estrategia que ya empleó Mediaset con la última edición de La isla de las tentaciones. Los lunes será el turno de El debate de La última tentación, que también estará presentado por Barneda. Su hora de inicio está fijada a las 22:00h, y aunque tampoco lo han explicado los directivos, se espera que siga la dinámica transversal: inicio en Telecinco y grueso de la gala en Cuatro.

Cuestionado sobre por qué La última tentación no va a ocupar huecos del prime time adelantado (el que arranca a las 20h) como sí hace Secret Story, Guerra explica que “son realities diferentes”: “Este es un formato grabado que tiene muy marcada la duración y los tiempos”.

Diferente estrategia de promoción

La última tentación llega precedida de una campaña diferente a las de La isla de las tentaciones. Mientras que todas las ediciones de la versión original del reality se estrenaron tras intensas semanas de promoción, con entrevistas de sus rostros en programas de la cadena, el “cartel” que ya tienen todos ellos es la mejor carta de presentación de este nuevo formato.

Ya no era necesario introducir a sus protagonistas con visitas a otros platós, así que en su lugar Mediaset apostó por emitir un “capítulo 0”, el llamado Regreso a la última tentación, como previo y promoción. Primero en Mitele Plus, y después en abierto ante la audiencia de Telecinco.

Además, la peculiaridad de La última tentación es que comparte parrilla con otro reality, algo que no ha sucedido con La isla de las tentaciones. Al coincidir en emisión con Secret Story, la gran apuesta de Telecinco para este otoño, no será el único generador de contenido para otros espacios de la cadena. El recorrido de sus tramas, en este caso, dependerá más que nunca de lo que calen en la audiencia.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats