Análisis

Los shows con Mainat y Campos, las últimas estrategias de Mediaset para rellenar su parrilla

El caso Mainat y el ataque a las Campos en Telecinco

Marcos Méndez

El mes de septiembre arrancó con una sorprendente noticia relacionada con uno de los productores televisivos más reconocidos e importantes de España. El día 1 de este mes se supo que un juez investigaba a la esposa de Josep María Mainat por presunto intento de asesinato del productor.

Los medios de comunicación recogieron la noticia incluso en sus informativos, por la relevancia de Mainat en el mundo de la televisión. Pero la actualidad en torno al caso ha derivado en un espectáculo especialmente en los programas de Mediaset que ha hecho que el mismo productor remita un comunicado en el que pide respeto y denuncia, entre otras cosas, el “tratamiento que determinados medios de comunicación están dando a los hechos que nos afectan, en forma de especulaciones, persecuciones y juicios paralelos, que están afectando de manera grave a toda mi familia, especialmente a mis hijos pequeños”.

Entre la noticia inicial y el comunicado, como señala Mainat, la cobertura mediática ha evolucionado mucho. Y aunque es cierto que todos los medios han informado del caso, algunos como Espejo Público se han ceñido a recoger la noticia y días después demostrar la aprobación del protagonista al mostrar “la foto que Mainat ha pedido a Susanna Griso que difunda”, mientras que los de Mediaset lo han convertido en todo un culebrón.

Un show “transversal” en la parrilla de Telecinco

El modelo televisivo de Telecinco hace que, como muchas veces hemos contado, los realities no sólo sean los formatos estrella de su prime time, sino que también retroalimenten de contenidos a sus magacines matinales y de tarde. Pero su reality actual, La isla de las tentaciones, al ser grabado hace que esa retroalimentación pierda fuerza, como ya analizamos. Y es entonces cuando otras polémicas se convierten en shows para El programa de AR, Ya es mediodía y sobre todo Sálvame.

Precisamente eso es lo que ha ocurrido con el caso Mainat. Si al principio los tres magacines se limitaron a informar de lo sucedido y a contar con declaraciones de Mainat (tanto en El programa de AR como en Sálvame), no tardaron en ampliar sus miras en cuanto se dieron cuenta del amplio culebrón que giraba en torno a Mainat y su mujer.

De ahí en adelante, El programa de AR ha repasado la guerra judicial de Mainat y su esposa, ha informado de que la mujer no ha hecho caso a la orden judicial y se ha quedado en la vivienda del productor, ha hablado sobre la denuncia interpuesta por Ángela a Mainat por maltrato, y ha dado como exclusivas que la casa de Mainat es un lugar de encuentros sexuales y también imágenes desde dentro de la casa de la disputa entre Alina y Gabriel, amante de Ángela.

Por su parte, Ya es mediodía emitió en directo precisamente ese momento en el que una mujer gritando a las puertas de la casa del productor intentaba entrar en ella y reclamaba sus pertenencias, seguramente el instante en el que el caso se convirtió en reality televisivo. De ahí en adelante, el programa de Sonsoles Ónega apostó a un reportero ante la casa para ver cómo una mujer aparecía en ella pidiendo hablar con el hijo del productor, ha asegurado que Mainat aconseja en privado a Alina sobre qué pasos seguir en televisión, ha recogido las primeras palabras de Mainat tras publicarse que su casa se alquila para encuentros sexuales anunciando “medidas”, y ha avanzado que Gabriel, el supuesto amante de Ángela Dobrowolski, ya negocia una entrevista en televisión.

'Sálvame', el más volcado con el espectáculo

Esa entrevista lo más seguro es que se produzca en Sábado Deluxe, programa que no tardó en tener en su plató a Alina para que ésta “desenmascarase a Ángela Dobrowolski: de sus alquileres a escorts, a la trampa al hijo de Mainat”, como destaca la web de Telecinco, hasta a someterse al polígrafo para determinar que Ángela podría haber pedido ayuda a Alina “para acabar con su marido”.

A la espera de si Gabriel será el próximo invitado estelar televisivo al espectáculo, el que más atención está dando al caso Mainat, convirtiéndolo en show, es Sálvame. El programa presentado por Jorge Javier Vázquez comenzó por recoger la noticia y contar con declaraciones del propio Mainat a Patiño y Chelo García Cortés. Pero evolucionó su cobertura primero asegurando que fuentes cercanas a Mainat apuntan a “serios problemas de adicciones” de la mujer del productor, recogiendo el comunicado que hizo público el hijo de Mainat, y también informando de las detenciones a las puertas de la casa tras el episodio que mostró en directo Ya es mediodía.

De ahí en adelante, cada día una buena parte del programa ha estado centrada en Mainat. Sálvame ha recogido audios de la mujer del productor y audios de una discusión de ambos, le ha perseguido para mostrar en directo dónde se alojaba, ha asegurado que su familia llevaba “año y medio” preocupada porque su salud estaba “debilitada” y “delicada”, e incluso ha contado con el testimonio de un informático que afirma que Ángela le pidió eliminar imágenes de las cámaras de seguridad.

El magacín de tarde también ha dado como exclusiva, al apostar igualmente a un equipo de reporteros ante la casa, cómo una mujer salió de ella cubriéndose con unas gafas de sol y peluca, y la aclaración al respecto del abogado de Ángela Dobrowolski reconociendo que era ella. En los últimos dos días, Sálvame ha prestado también especial atención a Gabriel para incorporarle al show, enseñando cómo se encaró con la prensa. Y ha seguido deslizando que un familiar de Mainat cree que Ángela le drogaba en las bebidas, mientras lamentaba que Josep María Mainat está “cansado” y “sorprendido” ante lo que pasa en su casa.

También con el show por María Teresa Campos

Por si el espectáculo en torno a Mainat fuese poco, la relación de Sálvame (y de Telecinco) con Las Campos también está rellenando horas de programación gracias al conflicto interno. Un enfrentamiento que viene de lejos, pero que en este mes de septiembre se ha disparado después de que el sábado María Teresa Campos acudiese al Deluxe y amenazase con marcharse.

La actitud de la veterana presentadora parece haber dado el pistoletazo de salida a las críticas en Telecinco. Primero fue María Patiño en Socialité, tan solo un día después del programa. El lunes opinó Joaquín Prat en El programa de AR, como esa misma tarde hizo Belén Esteban en Sálvame. Y la puntilla definitiva la dio Jorge Javier Vázquez en el mismo programa este mismo martes, declarando que “no quiero hacer nada más con ella”.

En ese mismo momento en el que Jorge Javier Vázquez pronunciaba su alegato, Kiko Hernández demostró que Mediaset ya tenía contenido para su técnica habitual de crear y convertir conflictos internos en un espectáculo televisivo del que sacar réditos de audiencia. “Tenemos la semana hecha”, dijo mientras se reía el colaborador. Y dicho y hecho.

En las últimas dos entregas del programa, Sálvame ha tenido en plató a Marta de Pablo asegurando que intimó con Bigote Arrocet cuando estaba con Teresa Campos, ha recordado cómo fue el tenso debut de la presentadora en Sálvame y los dardos que se lanzaron ella y Jorge Javier, ha rememorado igualmente otra bronca entre ambos tras la cual Teresa Campos llegó a abandonar el plató y se negó a compartir sección, por medio de Mila Ximénez ha informado que “lo que Teresa le cuenta a sus hijas es que Jorge Javier Vázquez y el Deluxe le metieron en una trampa”, y ha acabado con una declaración del propio Jorge Javier para dejar claro que ni se arrepiente ni se siente culpable: “Con Teresa Campos ya ni puedo ni quiero más”. Son sólo algunos de los asuntos en las horas dedicadas a la presentadora en los dos últimos programas, tan solo este miércoles y este martes.

El programa de AR se ha sumado también a la línea de Mediaset en defensa de sus programas y contra María Teresa Campos, dando detalles concretos de la negociación previa de su entrevista en el Deluxe, además de la opinión de Joaquín Prat sobre la presentadora. Bien es cierto que en el mismo programa Alessandro Lecquio ha criticado a Jorge Javier Vázquez por su dureza al hablar de Campos, recordándole que “en cualquier tarde en Sálvame se escuchan cosas más desagradables, y con mucho más énfasis que lo que sucedió el sábado por la noche”. En general, el grupo ha cerrado filas sin importarle esta vez apuntar directamente al que ha sido uno de los grandes rostros de su historia.

Contenido seguro para mantener sus audiencias

Mediaset sabe que este tipo de espectáculos, tan habituales sobre todo en Sálvame y que también retroalimentan a sus magacines matinales, son un seguro de audiencias que les permite mantener la atención de sus espectadores y trasladarla desde la mañana a la noche. Así lo ha demostrado, casi siempre con éxito, en muchas ocasiones.

Tanto El programa de AR en la mañana como Sálvame Limón y Naranja por la tarde están asentados desde hace mucho tiempo como líderes en sus respectivas franjas. Y desde que Ya es mediodía convirtió su formato para dar cabida al universo Mediaset, también tiene un hueco notable en su franja, aunque no lidere frente a La Ruleta de la Suerte y el tramo final de Al Rojo Vivo. Lo mismo ocurre con Sálvame Tomate, que sigue por debajo de Pasapalabra y de hecho este martes el concurso logró su nuevo récord histórico de espectadores, además de liderar su franja.

Por tanto, no puede decirse que este tipo de espectáculos garanticen el liderazgo de los programas de Telecinco. Pero sí que permiten a El programa de AR, Ya es mediodía y Sálvame tener contenidos suficientes como para cubrir sus 11 horas de directo en los tres programas, aunque los matinales no dediquen toda su duración al corazón. Por eso es una estrategia repetida una y otra vez por Mediaset. Y mientras le siga dando resultados y permitiendo mantener su rendimiento, no tiene visos de desaparecer aunque por el camino se ponga en el foco no deseado a profesionales como Mainat o María Teresa Campos.

Etiquetas
stats