Análisis y opinión

En qué ha quedado en realidad la “nueva estrategia” de Telecinco para su prime time

'Secret Story' contra 'Pasapalabra', la realidad de la "nueva estrategia" de Telecinco

Marcos Méndez

Este martes 14 de septiembre será el primer día en el que Telecinco aplicará su nueva estrategia de parrilla para el prime time, que Mediaset anunció de la siguiente manera: “Telecinco adelanta a las 20:00 el inicio de sus contenidos estelares de la noche”. En su comunicado, el grupo explicaba: “Telecinco arranca la nueva temporada adelantando, a partir de la semana que viene, el inicio y la finalización de sus contenidos estelares de la noche, comenzando estos a las 20:00 horas”, e insistía: “Se adelanta igualmente el final de sus ofertas de programación nocturnas”.

Ya ese mismo día analizamos esta nueva estrategia, sobre todo poniendo sobre la mesa las dudas que planteaba. Y tras hacerse públicas las parrillas de martes y miércoles en Telecinco, esas dudas parecen haberse disipado, sin que ese adelanto en “el inicio y la finalización de sus contenidos estelares” sea real. Repasamos primero cómo queda la parrilla en esos dos días con la nueva estrategia:

Martes 14 de septiembre

  • 20:00 h.: 'Secret Story: Cuenta Atrás'
  • 21:00 h.: Informativos Telecinco 21h
  • 22:00 h.: 'Secret Story: Cuenta Atrás'
  • 22:50 h.: 'Madres' (estreno)
  • 0:45 h.: 'The good doctor'

Miércoles 15 de septiembre

  • 20:00 h.: 'Secret Story: Última hora'
  • 21:00 h.: Informativos Telecinco 21h
  • 22:00 h.: 'La última tentación' (estreno)

Teniendo en cuenta que Mediaset ya detalló las galas de Secret Story -con la principal el jueves ocupando su prime time-, que Got Talent ya ha estrenado su nueva edición como dueño de los viernes, y que El Pueblo ha regresado este lunes para ocupar la primera noche de la semana, la parrilla semanal de Telecinco ya está decidida. Y lo cierto es que no parece haber rastro de ese “adelanto” en el comienzo y finalización de sus bazas estelares, sino que más bien hay una “ampliación” de su reality antes y después del informativo.

La realidad: 'Secret Story' contra 'Pasapalabra'

Telecinco no ha cambiado su prime time. Ni tampoco ha “adelantado el inicio y la finalización de sus contenidos estelares de la noche”, como anunció. En realidad, lo que ha hecho es probar otra apuesta para intentar competir contra Pasapalabra, tras no conseguirlo ni con Sálvame Tomate, ni con El precio justo, ni con Alta Tensión. Como ya suponíamos, va a intentarlo con el único contenido que sí le ha funcionado para contener al otro bastión de la autodenominada por Atresmedia como su “Milla de oro”, que es El Hormiguero: sus realities.

Para hacer frente a Pablo Motos, a Telecinco lo único que le ha funcionado es confiar en su reality, bien sea iniciando la gala directamente tras su informativo, o creando una tira diaria con la denominación “Última hora” o similares para ocupar ese espacio de competencia y luego lanzar su baza de prime time cerca de las 23:00 horas.

Antes del informativo, Telecinco va a repetir exactamente la misma estrategia: confiar en su reality, en este caso Secret Story, para ver si contra Pasapalabra también funciona como contra El Hormiguero. Lo hará denominándolo de diferentes formas, pero al final la realidad es que emitirá una tira diaria de 20:00 a 21:00 horas antes del informativo. Esa será su nueva baza contra el concurso.

Después del informativo, la realidad es que nada cambia. Las noches en las que haya gala de reality (ya sea de Secret Story o de La última tentación), ésta arrancará directamente a las 22:00 horas para competir contra El Hormiguero. Pero es algo que ya ocurría con La isla de las tentaciones (que emitía un “exprés” de 22 a 23 horas, y luego seguía de 23 a 0:20 horas aproximadamente) o con Supervivientes (mismo “Exprés” de 22 a 23 horas, y luego el resto de gala hasta aproximadamente las 1:50 horas de la madrugada). Misma estrategia.

¿Y cuando no haya gala de reality? Pues lo mismo que ya hacía Telecinco: competirá contra El Hormiguero con una tira diaria de Secret Story post-informativo, como demuestra este mismo martes con el regreso de Madres. Así que el inicio de la serie se mantendrá retrasado hasta las 23:00 horas, sin rastro de ese “adelanto de la finalización” que había promocionado Mediaset. Misma estrategia, por tanto. Y a la espera queda saber qué hace el viernes, si como es habitual mantiene el inicio de Got Talent poco después de las 22:00 horas (que es lo más lógico) o no.

En resumen, y a tenor de las propias parrillas de Telecinco, la anunciada como “nueva estrategia” de parrilla de Mediaset queda reducida a un único cambio real: una tira diaria de Secret Story, emitida de 20:00 a 21:00 horas, para competir contra Pasapalabra en lugar de Sálvame Tomate.

Etiquetas
stats