verTele, en la presentación

Telecinco presenta y desvela la mecánica de su 'Pesadilla en El Paraíso': “La tendencia es ir a los realities grabados”

Imagen de la presentación de 'Pesadilla en El Paraíso'

Pedro Zárate

Mediaset y la productora Fremantle han presentado este martes ante los medios de comunicación la primera edición de Pesadilla en El Paraíso, el nuevo reality de Telecinco. El programa, que verá la luz este jueves 8 de septiembre a partir de las 21:55 horas, seguirá el día a día de 16 famosos concursantes en un antiguo cortijo rehabilitado en Jimena de la Frontera (Cádiz).

Allí vivirán sin luz, sin agua caliente y sin teléfonos móviles mientras descubren de primera mano cómo es la vida en una granja, teniendo incluso que generar su propia comida. “Es como si retrocediéramos al periodo Cuaternario”, ha bromeado al respecto Manuel Villanueva, director de Contenidos de Mediaset España. “Son 16 famosos que salen de su zona de confort. Incluso algunos de ellos han visto por primera vez a animales que no sabían cómo eran”, ha comentado a su vez Jaime Guerra, director de Producción del grupo, en esta presentación a la que ha acudido verTele.

Con estos mimbres, Pesadilla en El Paraíso se erige en la gran apuesta de Mediaset para este inicio de temporada. De ahí que, siguiendo la estela de otros realities de la compañía, vaya a tener una importante presencia en la parrilla de Telecinco. En concreto, la siguiente, tal y como detalla Mediaset:

  • Los jueves (21:55h) se emitirá un programa especial presentado por Lara Álvarez desde El Paraíso. Este espacio será la columna vertebral en el desarrollo del concurso. A lo largo de cada entrega se hará un pormenorizado repaso a los momentos más destacados que hayan tenido lugar durante la convivencia y tendrán lugar importantes acontecimientos en la mecánica del concurso, la visita de El Guardés y El Duelo que finalizará con la eliminación definitiva de un concursante.
  • Tres entregas semanales en access con pruebas clave, también con Lara Álvarez al frente. En estos espacios tendrán cabida algunas de las pruebas más relevantes desde el punto de vista de la estrategia del reality. Los lunes se emitirá la Prueba de El Capataz, el martes la Prueba de Inmunidad y el miércoles la Prueba de Eliminación, en la que se conocerá al primer nominado de la semana.
  • Debate semanal en directo con Carlos Sobera. Este espacio, que tendrá lugar en uno de los platós de Mediaset España, albergará amplios resúmenes de lo ocurrido a lo largo de la semana y una tertulia para comentarlos, en la que participarán diferentes colaboradores y los defensores de los participantes.

“La tendencia es ir a los realities grabados”

Todo ello con otra importante novedad ya comentada: el reality será grabado, dejando el directo únicamente para los debates dominicales con Sobera. “La tendencia en Europa y en el mundo es ir a los realities grabados. Ya sucede con La isla de las tentaciones y con otros tantos formatos. No tenía ningún sentido torcer una línea de algo que, produciéndolo así, funciona en otros países”, ha explicado Manuel Villanueva. “Si quisiéramos hacer un reality en directo tendríamos que hacer otra cosa. Este reality se hace así, y además, producirlo aquí también conlleva este condicionante”, ha añadido Nathalie García, CEO de Fremantle España.

Que Pesadilla en El Paraíso sea grabado implica que el ganador del reality o el expulsado de la semana podría conocerse antes de la emisión. Un riesgo que ya asume La isla de las tentaciones con el desenlace de sus parejas, y que no parece preocupar en exceso a Telecinco. “Hay muchísimos programas que se van a emitir ahora que ya están grabados, y de los que se sabe quiénes son los concursantes, quién sale y quién gana. Entiendo que aquí debería pasar lo mismo, pero los concursantes, cuando salgan de la granja, no van a estar encerrados con cincuenta candados. Tendrán que hacer su vida pero, lógicamente, intentaremos hacer lo posible para que no se desvele quién ha sido nominado y quién ha sido el ganador, como ya pasa en otros programas que han sido grabados y mantienen esa discreción y ese punto de incertidumbre”, ha comentado Jaime Guerra.

“Los concursantes están espléndidos”

De momento no hay peligro de spoiler, pues Pesadilla en El Paraíso apenas lleva unos días de grabación y su emisión todavía no ha comenzado en Telecinco. Lo hará, como decíamos al principio, el jueves con una gala que promete ser algo más que una gala de presentación al uso. “La llegada a la granja dejará momentos muy épicos y divertidos”, ha avanzado Jaime Guerra sobre esa primera emisión, cuya grabación estuvo marcada por una fuerte lluvia. “La climatología no está ayudando mucho a los concursantes. Hace mucho calor por el día y mucho frío por la noche”, ha asegurado el directivo.

A todo esto, Guerra ha mostrado especial confianza en los concursantes menos conocidos del casting, de los que ha dicho que “enseguida van a atrapar al público por su forma de ser, por cómo se relacionan con los demás y por su carácter”. Y es que si en algo coinciden los responsables de Pesadilla en El Paraíso es que los famosos están dando la talla en estos primeros días de aventura, en las que aspiran a premio final de 20.000 euros. “Los concursantes están espléndidos. No sé de dónde sacan tanta energía desde el día hasta la noche”, ha comentado Lara Álvarez. “Los veo con ganas, con ilusión y están todos muy extrovertidos con la necesidad de mostrar que pueden ganar este formato, y creo que nos van a dar momentos ilustres”, ha dicho por su parte Carlos Sobera.

El presentador también que ha señalado otro de los alicientes para ver el reality: “Ver a los concursantes en contacto con los animales y con el campo en un momento como el que estamos viviendo con la España vaciada, que todo el mundo se quiere ir marchar campo y todos somos muy urbanitas, va a ser muy importante para que veamos cómo es la vida en el campo y el trabajo que hace la gente que de dedica a ello”. “Y también el consumo de energía, que está de plena actualidad. Se puede ver cómo con mucho menos se puede ser autosuficiente y se puede sobrevivir”, ha añadido Jaime Guerra.

“Los animales son los dueños de la granja, no los concursantes”

De hecho, como ha apuntado Lara Álvarez, “los animales son los dueños de la granja, no los concursantes”, que por ahora están cumpliendo a rajatabla con el cuidado de vacas, cerdos y demás especies presentes en la granja de Jimena de la Frontera. “No debería generar ningún problema con los animales. Hay unos protocolos muy estrictos”, ha comentado Nathalie García sobre los controles periódicos que un veterinario realizará a los animales para garantizar que se encuentran en perfecto estado.

Además, los concursantes contarán con la ayuda de un mentor, Antonio. “Es la persona que vive allí en la granja y la que conoce perfectamente el cuidado de la granja y los animales. Pondrá todas las semanas a los concursantes una misión semanal. Si la superan tendrán una recompensa”, ha explicado Jaime Guerra.

Así pues, la convivencia entre concursantes y animales lo tiene todo para ir viento en popa. En cambio, entre los concursantes habrá de todo. “Ya tenemos muchas tramas abiertas (...) Y feeling entre nuestros concursantes hay”, ha dicho Lara Álvarez, que se siente “como una niña con zapatos nuevos” con este reality, el primero en el que va a ejercer de presentadora titular: “Agradezco a Mediaset la oportunidad de haber dado un paso adelante y poder convertirme en presentadora. Es un sueño cumplido”.

Así es la mecánica de 'Pesadilla en El Paraíso'

  • El Capataz’, una figura clave en ‘Pesadilla en El Paraíso’

Para demostrar su valía en El Paraíso y poder continuar en el programa semana tras semana sin ser expulsado, los concursantes tendrán que ir superando diferentes pruebas y retos para conseguir la inmunidad semanal, obtener privilegios e intentar erigirse como una figura clave en el desarrollo del juego: El Capataz.

Cada lunes los participantes se someterán a la Prueba de El Capataz para determinar quién de ellos se adjudica esta posición privilegiada en el concurso. Además de conseguir la inmunidad para las nominaciones, el ganador de este desafío tendrá grandes ventajas: asumirá un gran peso en la elección tanto del concursante inmune de la semana como de los candidatos a abandonar El Paraíso. También será el encargado de organizar a sus compañeros para llevar a cabo las tareas encomendadas por El Guardés y podrá disfrutar de una habitación con más comodidades que el resto, entre ellas, un cuarto de baño. “El resto tendrán una letrina para todos”, ha aclarado Lara Álvarez, señalando además que El Capataz tendrá la oportunidad de compartir su cómoda habitación con otro concursante o, por el contrario, disfrutarla en solitario.

Además de El Capataz, otro de los concursantes podrá evitar la nominación a través de una Prueba de Inmunidad, aunque solo podrán disputarla los cuatro candidatos que este elija.

  • El Guardés’ velará por la correcta ejecución de las tareas

A lo largo del concurso, los participantes recibirán la visita semanal de Antonio, El Guardés, una persona experta en las labores propias del entorno rural que se encargará de encomendarles una serie de tareas, orientarles y enseñarles los métodos y técnicas para llevarlas a cabo y supervisar si las han realizado correctamente. En el caso de que así lo hayan hecho, recibirán una recompensa, pero si han fallado en su encargo no percibirán ningún beneficio o incluso podrían ser penalizados.

  • El duelo’ decide la eliminación semanal

Cada semana, dos concursantes denominados 'duelistas' protagonizarán El duelo, prueba que llevará al perdedor a abandonar definitivamente el concurso. La identidad de estos dos contrincantes se irá determinando a través de determinados retos en los que competirán diferentes compañeros, en cuya elección tendrán gran protagonismo tanto El Capataz como el expulsado de la semana anterior.

Los candidatos que formarán parte de El duelo de eliminación tendrán que trasladarse a vivir temporalmente a El Refugio, un lugar fuera de El Paraíso con peores condiciones de vida, hasta que llegue el momento de acudir al Consejo, que acogerá el reto decisivo entre ambos candidatos. El perdedor de El duelo, antes de decir adiós al programa, elegirá a un compañero para ser uno de los candidatos a ‘duelistas’ de la semana siguiente.

Etiquetas
stats