Especial Vertele

30 años de Telecinco en 30 programas: los formatos que han definido a la segunda cadena privada española

30 años de Telecinco en 30 programas

Redacción

Un 3 de marzo de 1990, tras prácticamente un año de emisión en pruebas y con escasa diferencia con respecto a la primera cadena privada, Antena 3, tenía lugar el comienzo de la emisiones regulares de Telecinco. Lo hizo por todo lo alto, con una gala de inauguración celebrada en el Teatro Lope de Vega de Madridque tuvo a Victoria Abril y Miguel Bosé como maestros de ceremonias, y un modelo televisivo que tenía en Italia su modelo a seguir.

“Por fin juntos”, se proclamaba en este evento, que marcó la pauta de lo que habría de ser Telecinco de ahí en adelante: una televisión donde el entretenimiento primaba por encima de cualquier otra cuestión, con unos informativos que tardarían en hacerse hueco en la parrilla, y con una apuesta por caldear los contenidos que, aun evolucionando de manera más que obvia desde esos primeros años noventa hasta la actualidad, se mantiene de algún modo en el ADN del grupo.

Mediaset ya ha preparado sus mejores galas para alcanzar la treintena, organizando acciones en sus principales programas. Así, podremos ver la reunión de sus dos grandes reinas de las mañanas, María Teresa Campos y Ana Rosa Quintana, además de a otros protagonistas de su historia, como Ismael Beiro, ganador de Gran Hermano I, en el plató de Sálvame. Mientras todos estos protagonistas de estos tres decenios de historia se ponen al día ante las cámaras, nosotros optamos por una alternativa más modesta pero igual de socorrida: recuperar los grandes formatos que definieron el espíritu del canal. Es inevitable en estos casos que se nos escape alguno que otro, pero permítannos cribar tantísimas horas de programación aprovechando un número tan redondo como el 30 para elaborar este listado nostálgico.

Sin más, ¡felicidades, Telecinco!

1. 'Tutti Frutti' (1990-1992)

Solo igualadas por las Cacao Maravillao de VIP Noche, las Mama Chicho de Tutti Frutti entonaron una melodía que se quedaría grabada en la memoria de los espectadores de principios de los noventa. Un ejemplo del modelo televisivo que se importó de Italia, y más concretamente del Canale 5 propiedad de Silvio Berlusconi, marcado por el espectáculo y una espectacularización del cuerpo femenino que ahora nos resultaría del todo inapropiada. Para muchos, el programa más machista que se ha visto en la televisión española.

¡Felicidades!: 25 años de Telecinco en 25 momentos míticos 360

2- 'Vip' (1990-1993)

Tiempo antes de darse a conocer como uno de los showrunners más prolíficos de la escena televisiva española, Daniel Écija estuvo detrás de VIP, un programa de entretenimiento mitad concurso, mitad espectáculo, que le sirvió para entrar en contacto con Emilio Aragón, con quien realizaría este espacio. Además de forjar una alianza profesional de largo recorrido, esta suerte de tres en raya de famosos sirvió para dar a conocer a personajes de la televisión tan diversos como Pepe Viyuela, Thalia o Leticia Sabater.

3) 'El Telecupón' (1990-1999)

Aunque ella no llegaría al formato hasta un año después de su lanzamiento, en 1991, Carmen Sevilla acabaría siendo la imagen indisoluble al sorteo de la ONCE en televisión. Acompañada durante la mayor parte del tiempo por Agustín Bravo, sus ovejitas, sus entrañables meteduras de pata y su salero hicieron del Telecupón una cita obligada. Una vez la artista fue apartada del formato, en 1997, a este le quedó poco fuelle y concluyó su andadura en la cadena un año después, antes de pasar a partir de 2000 a Antena 3, donde no tendría el mismo impacto.

¡Felicidades!: 25 años de Telecinco en 25 momentos míticos 360

4) 'Oliver y Benji' (1990)

En sus inicios, Telecinco apostó fuerte por la animación proveniente de Japón: Exploradores del espacio, Juana y Sergio, Lupin... Aunque el camino lo marcó, en un interminable campo de césped, Oliver y Benji: las aventuras deportivas de Oliver Atom compitieron, además, en la liga de los grandes: fue la oferta que propuso el canal de Mediaset en sus primeros tiempos contra el Telediario 2 de TVE. “Sólo un niño puede hacer que su padre cambie de canal cuando está viendo las noticias”, decía el director de producción externa Antonio Pozueco, en mayo de 1990 a El País, sobre este pelotazo.

5) 'Twin Peaks' (1990)

El primer gran hito de la ficción internacional de Telecinco sería Twin Peaks. Una obra que parecía no encajar en el modelo televisivo planteado por el canal, pero cuya presencia en antena se explicaba por el empeño del mismísimo Berlusconi, que compró los derechos de emisión después de haber quedado prendado de los guiones. Tras una audaz campaña promocional que llenó los periódicos con informaciones extrañas relativas a lo que narraba este inclasificable drama, la creación de David Lynch y Mark Frost se estrenó con gran éxito en noviembre de 1990, apenas ocho meses de diferencia con respecto al lanzamiento en Estados Unidos, dejando al público consternado por el asesinato de Laura Palmer desde que se descubriera el rostro de Sheryl Lee bajo unos plásticos en un inolvidable primer plano. Los ocho episodios de la primera temporada se agotaron en dos semanas y dejaron al público desconcertado: recordemos que el misterio no se resolvía, como podría esperarse, en esa primera tanda, sino que lo haría a mitad de la segunda; y motivó quejas encendidas de muchos espectadores a la centralita del canal recién nacido.

6) 'La quinta marcha' (1991-1993)

Estrenado también a los pocos meses de arrancar las emisiones, La quinta marcha fue ejemplo de un tipo de formato matinal ya obsoleto en las parrillas, el magacín juvenil, así como una cantera para algunos de los principales nombres del negocio no solo televisivo: para Jesús Vázquez sería su trampolín profesional, y el inicio de una carrera que no puede entenderse sin la mosca de Telecinco asociada; para Penélope Cruz, su primer crédito profesional de relieve antes de enfocarse hacia el mundo del cine y acabar convirtiéndose por méritos propios en una de las grandes estrellas internacionales de las dos últimas décadas. y Monica Estarreado, Mónica Martinez, Natalia Estrada y Carlos Castel también aparecerían en este formato.

7) 'La Máquina de la verdad' (1992-1994)

Los polígrafos tuvieron más aprovechamiento en televisión mucho antes de que llegase Conchita al equipo de Sálvame. Presentado por Julián Lago, La máquina de la verdad. planteaba una mecánica parecida a la del “polideluxe” que conocemos todos, pero en forma de programa autonómo: un amplio espectro de famosos de la época se dejaron medir las constantes vitales para contentar los deseos de información y morbo de la audiencia. No estuvo, por supuesto, exento de polémica desde sus inicios, tanto por los personajes que se sentaron en la máquina de marras como por algunos de los asuntos que salieron a la luz: un juez obligó a paralizar la emisión de una entrega dedicada a escuchar a la exniñera de Ana Obregón y Alessandro Lecquio, por su posible interferencia en la causa abierta contra la pareja contra su exempleada; algo parecido a lo que sucedió con otra dedicada al secuestro de la farmacéutica Angels Feliu Bassols.

¡Felicidades!: 25 años de Telecinco en 25 momentos míticos 360

8) 'Goles son amores' (1992-1993)

Menos de un año estuvo en emisión este programa deportivo, centrado más en la guasa que en los resultados deportivos, y tirando de la anatomía femenina de sus azafatas como gran reclamo más allá de lo futbolero. Manolo Escobar sería el particular míster que ponía orden en el plató, en una de sus escasas experiencias como presentador, y en su plató se vivieron momentos tan inenarrables como la visita de un Mickey Rourke en plena caída libre en compañía de Poli Díaz. Por cierto, el que fuera protagonista de 9 semanas y media protagonizaría otra noche en Telecinco antes de acabar 1992: sería como plato fuerte de Pressing Boxeo, la velada dedicada al cuadrilatero del canal, que emitió el sonrojante espectáculo dentro del ring entre el actor y un tal Terry Jessmer, su contrincante.

Mickey Rourke vuelve a boxear: así fue su delirante visita a Tele 5 360

9) 'Su media naranja' y 'Contacto con tacto'

Los programas de búsqueda de pareja abundaron en el primer quinquenio en antena de Telecinco. A Su media naranja, con Jesús Puente (que luego se pasaría a la competencia para convencernos de que Lo que necesitas es amor), y Contacto con tacto, liderado por Bertin Osborne, habrá que sumar Vivan los novios, con Natalia Estrada y Andoni Ferreño; y si apuramos, con el posterior Uno para todas, presentado por Goyo González.

El género ha seguido estando bien presente en Mediaset, que dos décadas después ha apostado por formatos que siguen insistiendo en que encontrar el amor es posible, como Mujeres y hombres y viceversa, First Dates, Un príncipe para Corinna, Quién quiere casarse con mi hijo (estos tres últimos directamente en Cuatro) o el más efímero All You Need is Love... o no.

10) 'Qué me dices' (1995-1998)

Mucho antes de Sálvame, Cazamariposas y derivados, fue Qué me dices el programa que acabó cambiando la manera de informar sobre el mundo rosa en televisión, quitándole la ampulosidad y dándole un tono gamberro. Al frente, Belinda Washington (a la que ahora vemos concursando en Tu cara me suena 8) y José Antonio Botella, alias “Chapis” (cuya trayectoria quedaría truncada por problemas personales), condujeron este magacín que trataba la actualidad rosa con un tono humorístico y distendido. Estaría tres años acompañando a los espectadores en la sobremesa del canal, y daría pie a la revista homónima, que aún perdura en los quioscos.

¡Felicidades!: 25 años de Telecinco en 25 momentos míticos 360

11) 'Médico de familia' (1995-1999)

El mejor ejemplo de la ficción made in Globomedia (luego relanzado por Los Serrano) que puso en liza Telecinco sigue siendo esta dramedia para todos los públicos protagonizada por Emilio Aragón. La relación de Nacho Martín, aquel apocado pero encantador viudo y cabeza de familia numerosa, y la que fuera su cuñada (Lydia Bosch) desató auténtica pasión entre el público. El capítulo de la boda entre ambos fue todo un acontecimiento televisivo, con audiencias que ahora, si acaso, solo están al alcance de los eventos deportivos: un 60% de cuota de pantalla y 10,8 millones de televidentes.

(Una de las escenas inolvidables de 'Médico de Familia') 360

12) 'Esta noche cruzamos el Mississippi' (1995-1997)

Aunque Xavier Sardá tendría una trayectoria más larga en la franja del late night, no conviene olvidar a su más inmediato antecesor en dicho horario: Pepe Navarro. El presentador fue el rey de las madrugadas televisivas con un programa fenómeno, ganador de un Premio Ondas al mejor espacio de entretenimiento. El formato sería la cuna de rutilantes estrellas televisivas -Florentino Fernández, Nuria González, Santiago Urrialde, Carlos Iglesias... Y cómo olvidar a La Veneno- y daría pie a polémicas de todo tipo -de la denuncia por plagio que Chiquito de la Calzada presentó por el personaje de Lucas Grijander, encarnado por Flo; a las controversias en torno a la investigación del crimen de Alcàsser- antes de finalizar su andadura en julio de 1997, con el consiguiente salto de Navarro a Antena 3.

¡Felicidades!: 25 años de Telecinco en 25 momentos míticos 360

13) 'Crónicas Marcianas' (1997-2005)

Desde otoño de 1997 y hasta la llegada de Buenafuente, Xavier Sardà tomaría el relevo de Navarro como líder indiscutible de las medianoches. Sus Crónicas marcianas, que poco tenían que ver con las de Ray Bradbury, reventaron audímetros hasta convertirse en el más visto de la historia de la televisión en España. Se despidió en julio de 2005, tras más de mil programas y después de haber sido cantera de profesionales como Manel Fuentes, Boris Izaguirre, Carlos Latre, Paz Padilla, Rosario Pardo y Mariano Mariano.

¡Felicidades!: 25 años de Telecinco en 25 momentos míticos 360

14) 'Periodistas' (1998-2002)

Con un total de 9 temporadas y más de un centenar de capítulos, Periodistas fue otra de esas series que marcaron tendencia en la sociedad española. Muchos jóvenes espectadores acabarían encontrando su vocación profesional gracias a las aventuras cotidianas que la redacción del Crónica Universal, integrada por profesionales como José Coronado, Alicia Borrachero, Álex Angulo, Esther Arroyo y Belén Rueda.

¡Felicidades!: 25 años de Telecinco en 25 momentos míticos 360

15) 'El Comisario' (1999-2009)

Con permiso de Brigada central y Turno de oficio, la más emblemática ficción policíaca española. Protagonizada por Tito Valverde como el impertérrito comisario Castilla, tendría como gran símbolo a dos inspectores bien pintorescos, Charly y Pope, encarnados por Juanjo Artero y Marcial Álvarez de forma ininterrumpida durante los 10 años que la serie se mantuvo en servicio. Su vigencia, once años después de su final en Telecinco, la tenemos en la influencia posterior: El Príncipe, de la que luego hablaremos, ya recuperó a Castilla y Charly para poner más autoridad en su desenlace; y 13tv recuperó la lata completa de episodios durante el pasado 2019.

¡Felicidades!: 25 años de Telecinco en 25 momentos míticos 360

16) 'CQC' (1996-2002)

Si hablamos de “hombres de negro”, con gafas de sol y traje impoluto, podemos pensar en varias referencias posibles: los Reservoir Dogs de Tarantino, los Men in Black Will Smith y Tommy Lee Jones; o los reporteros dicharacheros encabezados por El Gran Wyoming en Telecinco. Originaria de Argentina, la marca constaría de varias etapas en España, siendo esta de lejos la más exitosa. Tras un inicio titubeante en la noche de los viernes, se harían fuertes en la sobremesa del domingo. Entre sus hitos, entregarle las icónicas gafas del espacio al mismísimo rey Juan Carlos; o la comida con José María Aznar y Ana Botella en Zarzuela Su final tuvo lugar el 22 de diciembre de 2002, entre rumores de presiones gubernamentales contra Mediaset para quitar de la parrilla un programa tan reivindicativo como este; algo que contradice la posterior recuperación del formato, con desigual suerte en 2005.

17.- 'CQC': la añorada primera etapa con Wyoming y la gesta de las gafas para el rey 360

17) 'El Informal' (1998-2002)

En lo que al humor en televisión se refiere, El informal se mantiene como un referente, al que muchos programas posteriores, de Sé lo que hicisteis a Zapeando, le deben mucho. Javier Capitán, Florentino Fernández, Félix Álvarez, Miki Nadal, Inma del Moral y Patricia Conde hicieron reír a los espectadores con parodias como este Raro, malo, versión libre del Thriller de Michael Jackson.

18.- 'El Informal', aún hoy uno de los programas de humor más recordados de Telecinco 360

18) 'Siete vidas' (1999-2006)

Para muchos sigue siendo la mejor sitcom de la historia de la televisión española. Aunque es cierto que la nostalgia y el recuerdo nos lleva a situarla por encima de otras como la actual La que se avecina (que también se ha ganado estar en esta prestigiosa lista) o su sucesora Aída (igual de merecedora), el impacto que tuvo la comedia de Globomedia es innegable. De 1999 hasta el 2006, acogió a varios grupos de actores con Amparo Baró, Toni Cantó, Javier Cámara, Blanca Portillo, Gonzalo de Castro, Willy Toledo, Florentino Fernández, y un largo etcétera de intérpretes que, a día de hoy, siguen recordando las collejas de Sole.

19) 'Gran Hermano' (2000-¿?)

“¡¿Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza?!”. Jorge Berrocal probablemente no sabía que su frase entraría a formar parte de la historia de todo un canal. Ismael Beiro sería el primer ganador de un programa, producido por Zeppelin TV, que crearía escuela y que abriría la nueva era de la telerrealidad en la pequeña pantalla. Veinte años después de su estreno, y con diversas modalidades en su haber (VIP, DÚO, El reencuentro...), la continuidad marca se ha visto truncada por el turbio caso de agresión sexual acaecido bajo las paredes de Guadalix de la Sierra en la última edición de anónimos.

(El primer 'Gran Hermano') 360

20) 'Hospital Central' (2000-2012)

Un año después de que El comisario impusiera su ley en el género policíaco, Hospital Central llegaría con la receta del éxito para los procedimentales médicos. Producida por Videomedia, constaría de 20 temporadas emitidas entre abril de 2000 y diciembre de 2012, y se despediría con la redonda cifra de 300 episodios. Su elenco de intérpretes ha sido inabarcable, aunque si hay que destacar a un solo personaje, el diagnóstico es obvio: el doctor Rodolfo Vilches, inmortalizado por Jordi Rebellón, encandilaría al público por su carácter sardónico, por no decir directamente borde, pero también por ternura.

21) CSI (2002-2014)

El formato que acabó con la trayectoria exitosa de la Operación Triunfo original en La 1 de TVE no fue otro que una serie americana. CSI llegó a Telecinco en julio del 2002, y meses después alcanzó una colosal audiencia del 35% con 6,3 millones de espectadores. El fenómeno que desató le llevó a imponerse a OT, y aunque en España se vino abajo años después y desde el 2014 dejó de emitirse en Telecinco y pasó a Cuatro y las temáticas, CBS estaría preparando un revival con los protagonistas originales para conmemorar los 20 años que cumplirá la serie el próximo mes de octubre.

22) 'Aquí hay Tomate' (2003-2008)

Tras la primera revolución sobre la crónica corazonera que fue Qué me dices, Adrián Madrid y Óscar Cornejo se encargaron de la segunda, más ácida aún. Presentado por un Jorge Javier Vázquez en plena línea ascendente en televisión (tras años como tertuliano habitual de Ana Rosa) y Carmen Alcayde (que se había bregado en la autonómica valenciana), Aquí hay tomate marcaría la batuta de lo que había de ser la información sobre los personajes del papel couché y también sería la primera pica de una de las productoras de mayor confianza de Mediaset, La Fábrica de la Tele. Su final llegaría en 2008, cuando su sátira fue objeto de una contrasátira por parte de Sé lo que hicisteis en laSexta.

23) El programa de AR (2005-¿?)

Quince años, tres lustros, lleva Ana Rosa Quintana siendo la protagonista y referencia indiscutible de las mañanas de Telecinco. Y sin acusar el desgaste, en la actual temporada televisiva sigue liderando y marcando diferencias históricas frente a su rival. El programa de AR se mantiene impasible como la opción preferida por la audiencia, combinando la información política, de sucesos, del corazón y de los realities de Mediaset.

24) 'Pasapalabra' (2007-2019)

Si bien el recuerdo resulte ahora infausto, por el abrupto final al que se vio abocada por decisión judicial, olvidarse en esta lista de Pasapalabra sería como fallar el último bolo del Rosco. Desde 2007 hasta el 1 de octubre de 2019, ha sido uno de los fijos en el ranking de las audiencias diarias durante largos años y, hasta que Los Lobos hicieron estallar el gran bote de ¡Boom! el pasado verano, Christian Gálvez tenía el honor de haber entregado el premio más alto de la televisión en España (2.190.000 euros). El Tribunal Supremo acabaría dando la razón a ITV en su batalla en los tribunales por los derechos del formato, que ahora ultima su regreso a Antena 3, cadena donde se emitió el programa en sus orígenes, a principios de los dosmil.

25) Supervivientes (2006-actualidad)

Aunque el formato en realidad nació en el año 2000 con dos ediciones de anónimos en Telecinco, y luego pasó a Antena 3 como La isla de los FamoSOS, La selva de los FamoSOS y Aventura en África; fue en el 2006 cuando Telecinco empezó a emitirlo tal y como hoy entendemos que es Supervivientes. Y tal y como hoy sigue arrasando en audiencias. Junto a GH es el reality por excelencia de nuestra televisión, y ahora que Gran Hermano tiene problemas graves tras el Caso Carlota, se reafirma como el principal formato de telerrealidad de Mediaset. Antes de Jorge Javier Vázquez fueron Christian Gálvez, Jesús Vázquez, Nuria Roca, Alonso Caparrós y hasta Paco Lobatón. Por si no nos acordábamos.

26) 'La que se avecina' (2007-actualidad)

Si anteriormente hablábamos de la importancia que Siete Vidas tuvo en la ficción española, es imposible no destacar cómo La que se avecina se ha convertido en la comedia más longeva de la televisión de nuestro país. En prime time sólo un drama como Cuéntame le supera, y mientras tanto desde el 2007 la creación de Alberto y Laura Caballero sigue siendo un buque insignia de Mediaset, sin visos de ver su final pese a que se hayan “duplicado” ahora también con El Pueblo. A José Luis Gil, Macarena Gómez, Pablo Chiapella, Nacho Guerreros, Vanesa Romero y una enorme lista de actores e invitados les queda aún bastante para soportar al “Recio” Jordi Sánchez.

27) El Mundial de España (2010)

Aunque es un evento televisivo, en el imaginario colectivo siempre quedará ese “¡Iniesta de mi vida!” con el que Camacho se impuso a la narración de Paco González en Telecinco. Tras el triunfo en la Eurocopa 2008 que emitió Cuatro, la fusión final de Mediaset mantuvo las competiciones de la selección española en Telecinco para alcanzar su clímax en el 2010 con el Mundial, y repetir en el 2012 con otra Eurocopa. Desde entonces, Mediaset ha seguido confiando en “La Roja”, como actualmente tras comprar los derechos de la Eurocopa 2020 y más.

28) 'Sálvame' (2009-¿?)

El relevo de Aquí hay tomate sería Sálvame. Nació un 27 de abril de 2009, supuso un nuevo punto de inflexión en los programas en directo del corazón: los temas externos quedan como excusa para que los colaboradores rían, lloren, se peleen y se reconcilien, retroalimentando el formato a base de tramas tan largas y con tantos puntos de giro como las de cualquier serial de sobremesa. Jorge Javier Vázquez fundó su imperio en Mediaset gracias a este espacio, generador de incontables marcas (Sálvame Naranja, Sálvame Limón, Sálvame Banana, Sábado Deluxe) y acogiendo todo tipo de contenidos (sin ir más lejos, El tirón, el sustituto de Pasapalabra después del cese fulminante de emisiones).

29) El Príncipe (2014-2016)

La “edad de oro de las series españolas” tuvo en esta ficción de Telecinco uno de los mayores éxitos de público y también de exportaciones internacionales. El Príncipe no sólo lanzó a la fama a Hiba Abouk y Álex González, sino que volvió a unir los caminos de la cadena con su talismán José Coronado para dispararse con un fenómeno que promedió audiencias superiores al 24% en sus dos únicas temporadas (la segunda, dividida también en dos). Fue también precursora de esa estrategia de cumplir el final cerrado de una serie, sin querer “alargarla” por su éxito.

30) Informativos Telecinco

Más allá de programas y series de éxito, Telecinco también ha tenido en los informativos un eje clave de su parrilla. Y quien mejor lo representa es Pedro Piqueras, desde 2006 al frente de los informativos de la cadena. David Cantero, Isabel Jiménez, José Ribagorda, Ángeles Blanco, Leticia Iglesias y Alba Lago conforman actualmente el plantel de presentadores de una marca que, a lo largo de estos 30 años, también ha contado con Àngels Barceló, Vicente Vallés, Hilario Pino, Carme Chaparro o Máximo Huerta, entre muchos otros.

Etiquetas
stats