Análisis

Telecinco reabre 'Mi casa es la tuya' de Bertín Osborne con Ayuso como aliciente para reverdecer laureles

Bertín Osborne e Isabel Díaz Ayuso en 'Mi casa es la tuya'

Marcos Méndez

Telecinco reabre la noche de este jueves las puertas de Mi casa es la tuya, el programa en el que Bertín Osborne se convierte en anfitrión de famosos de distintos ámbitos para entrevistarles y conocer más sobre sus vidas privadas y profesionales siempre desde un tono amable y cercano, sin poner en apuros a los invitados.

La nueva temporada del espacio se inicia con una charla de Bertín e Isabel Díaz Ayuso, recientemente reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid, que Mediaset ha promocionado con insistencia para reavivar el interés en el formato, utilizando además este anuncio de su regreso como una forma para zanjar y acallar los rumores que aseguraban que Mi casa es la tuya no volvería a Telecinco, y que el contrato de Bertín Osborne había finalizado.

¿Pero por qué es necesario reavivar el interés, y por qué habían surgido esos rumores? Ambas respuestas pueden depender de las últimas audiencias que había cosechado el formato, por las que Telecinco ha decidido cambiar de rumbo para volver al que más le benefició en el pasado.

'Mi casa es la tuya' vuelve al verano, donde mejor funcionó

El programa llegó a Telecinco en el año 2016, tras la polémica habitual cuando alguna de las cadenas privadas aprovecha su mayor capacidad económica para arrebatarle un formato de éxito a TVE. En la pública, y llamándose En la tuya o en la mía, se convirtió en una revolución en la temporada 2015-2016, de septiembre hasta marzo, con una media superior al 18% de cuota y por encima de los 3,3 millones de espectadores.

Telecinco quiso dar continuidad a ese éxito, y por eso sólo un mes después de su adiós a La 1, en abril de 2016, inició la primera temporada de Mi casa es la tuya. Y acertó de pleno, reuniendo más de un 18% de share y 3,1 millones de espectadores en sus nueve entregas, que se alargaron hasta finales de junio. Lideró las noches de todas sus entrevistas, salvo precisamente la primera. Tras el verano, acabó sus emisiones con una segunda temporada de cinco entregas, emitidas en septiembre y octubre, que ya perdieron fuerza (promedio en torno al 16.% y los 2,5 millones).

Desde entonces, Telecinco inició una estrategia de dos temporadas anuales, una en enero y otra en septiembre. Pero sus audiencias se fueron resintiendo año a año, como resumimos gráficamente a continuación:

  • Temporada 3 (enero-mayo 2017): 16% y 2,4 millones en 19 entregas
  • Temporada 4 (septiembre-diciembre 2017): 14% y 1,9 millones en 16 entregas
  • Temporada 5 (enero-abril 2018): 12.5% y 1,8 millones en 12 entregas
  • Temporada 6 (septiembre-noviembre 2018): 12.5% y 1,7 millones en 8 entregas

A medida que el programa avanzaba, dejó de contar sus emisiones por liderazgos, lo que hizo que Telecinco encargase a su productora Proamagna menos entregas. Especialmente su sexta temporada marcó un punto de inflexión porque sólo lideró con una de sus ocho entrevistas. Por eso Telecinco intentó cambiar de estrategia en cuanto a sus fechas de emisión:

  • Temporada 7 (noviembre 2018-enero 2019): 12.2% y 1,7 millones en 6 entregas
  • Temporada 8 (mayo-julio 2019): 15% y 1,9 millones en 10 entregas
  • Temporada 9 (septiembre 2019-febrero 2020): 12% y 1,6 millones en 8 entregas
  • Temporada 10 (septiembre-noviembre 2020): 13.9% y 1,8 millones en 9 entregas

De esas cuatro últimas temporadas, Mi casa es la tuya apenas logró liderar la noche una vez (de nueve) en la décima, dos veces (de ocho) en la novena, y dos veces (de seis) en la séptima. Sin embargo en su octava temporada, que tuvo un desarrollo más veraniego de mayo a julio de 2019, el programa no sólo mejoró sus audiencias notablemente, sino que además fue líder en nueve de sus diez emisiones. Casi logró el pleno.

Por ese motivo, y a tenor de los datos, la apuesta de Telecinco parece clara. Aunque cuentan que se verá menos puesto que ya ha bajado el consumo televisivo, la intención de la cadena es aprovechar que esta es una época de menor competencia para lanzar Mi casa es la tuya en una noche proclive como la del jueves (Supervivientes le deja un comodísimo colchón, y compite contra dos series en La 1 y Antena 3) e intentar así reimpulsar sus audiencias y reverdecer laureles.

La cadena ni tan siquiera ha promocionado más entregas, ni habla de “temporada” como tal. Sólo se refiere al regreso de Bertín Osborne diciendo que “Isabel Díaz Ayuso protagoniza la nueva entrega de Mi casa es la tuya”, aunque llegue siete meses después de la última, con Rafa Nadal en noviembre de 2020. Telecinco confía de esta forma en el aliciente de la reelegida presidenta de Madrid en la que promocionan como “su primera entrevista en profundidad tras haber revalidado su cargo”, esperando que dé más suerte a Bertín Osborne que a María Teresa Campos en el estreno de La Campos Móvil, amadrinada por Ayuso en su primer y hasta la fecha único programa.

Así será la entrevista de Bertín Osborne a Ayuso

Telecinco adelanta que en esta entrega de Mi casa es la tuya habrá reflexiones, confidencias y anécdotas. La localidad madrileña de Majadahonda es el escenario de la charla, en la que la política rememora su infancia, adolescencia y primeros pasos en la arena política. Asegura que durante la adolescencia las exigencias de su padre moldearon su personalidad: “Era un hombre tan crítico consigo mismo que luego no le salía ser de otra manera con los demás”. Durante la charla también asegura que “se montó una campaña de desprestigio en lo personal para intentar acobardarme y cuando mi madre lo llevaba peor, la llevaba a dar una vuelta por la calle para que viera cómo la gente me daba cariño”.

La maternidad y el amor son otras de las cuestiones que aborda Osborne durante la entrevista, en la que Isabel Díaz Ayuso comenta el momento en el que protagonizó las portadas de las revistas de crónica social durante una escapada a Ibiza: “¡Para un día que me voy… había hasta drones!”.

Para el almuerzo, la presidenta regional prepara una barbacoa con hamburguesas, chuletillas y ensalada como parte del menú. En este ambiente distendido, revela anécdotas inéditas, mientras Bertín le plantea diversas cuestiones políticas, como su relación con Pedro Sánchez, su opinión sobre Vox, la autocrítica en el Partido Popular, a qué ha tenido que renunciar por su carrera política y si se ve o no como futura presidenta del Gobierno español, entre otras.

Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Díaz Ayuso, se une a la charla durante el postre para comentar algunos aspectos de la campaña electoral y descubrir cómo es el día a día de la presidenta.

Etiquetas
stats