Análisis

Así ha sido la “semana horribilis” de Telecinco en audiencias para abrir el año televisivo

Las primeras bazas de Telecinco en su prime time

Marcos Méndez

Tras una primera semana del año “de transición”, por situarse aún en fechas navideñas y con la víspera y la celebración del Día de Reyes, el 2023 televisivo ha arrancado verdaderamente en estos siete últimos días en los que las cadenas han estrenado una buena cantidad de novedades y regresos. Y ya están anunciando más.

Fijándonos en el prime time, el horario estelar por el que todas las cadenas pelean cada noche, no ha llamado la atención que la tendencia que ya se marcó el año pasado siga adelante, con Antena 3 dominando desde Pasapalabra hasta la apuesta posterior a El Hormiguero, con esos dos formatos dando alas tanto a Antena 3 Noticias 2 como a la baza principal de prime time para mantener la primera plaza.

Pero sí que resultan llamativas las audiencias de Telecinco en su primera parrilla semanal nocturna del año. Y es que de las primeras siete bazas de la cadena de Mediaset para combatir por el horario estelar, ninguna de ellas ha alcanzado siquiera el 11% de cuota. Telecinco ha sido primera opción en una noche, segunda opción en otra, tercera opción en otras tres, cuarta opción en otra, y sexta y última opción en otra.

Un simple repaso día a día basta para percatarse del momento álgido de la crisis de Telecinco:

Domingo: estreno de 'Pesadilla en El Paraíso'

Este domingo 15 de enero será el primer Debate conducido por Sandra Barneda, con el morbo buscado por Telecinco cuando conecte con su ex Nagore Robles desde la granja. Pero el domingo pasado ya se produjo el estreno de la segunda edición de Pesadilla en El Paraíso, con su gala inicial conducida por Carlos Sobera.

No fue un estreno muy esperanzador: 10.7% y 1.028.000. No lideró, superado por Secretos de familia en Antena 3 (12.2% y 1,4 millones), y también cayó en espectadores ante la Película de la semana: Poliamor para principiantes de La 1 de TVE (8.6% y 1, 2 millones). Tercera opción, que tampoco ha ido mejorando con sus versiones de access durante la semana y su gala principal del jueves.

Lunes: la puntilla para 'The Bachelorette'

Telecinco renovaba por completo su noche de los lunes empezando la apuesta en el access por Pesadilla en El Paraíso 2, y siguiendo con Para toda la vida: The Bachelorette. Pero el experimento fue tan mal, que no se volverá a repetir porque lo ha relegado a Cuatro tras sus desastrosas audiencias en sus cinco primeras entregas.

La versión del reality con Nagore Robles promedió 6.6% y 974.000, y el de Jesús Vázquez 5.7% y 574.000. Aunque parezca increíble, Telecinco fue última opción. Lideró la dupla El Hormiguero-Hermanos en Antena 3 (15.7% y 13.7%), seguida por la final de MasterChef Navidad en La 1 (10.6%), pero también le superó laSexta con El Intermedio y El Taquillazo: El encargo (7.1% y 6.5%). Tampoco pudo contra Cuatro con First Dates y Sapo S.A. (8.6% y 5.7%), e incluso tuvo menos espectadores que el cine clásico de La 2 con Dos mulas y una mujer (5.1% y 684.000).

Martes: 'Adú' dejó de ser taquillera

A la espera de qué apuesta asentará Telecinco en la noche del martes (todo apuntaba a La isla de las tentaciones 6, que ha acelerado presentando a sus parejas, pero no parece tan probable tras desvelar su preestreno en MiTele Plus), la cadena apostó el martes por uno de sus títulos de cine a priori con buen cartel. Pero tampoco le salió bien.

Si el access de Pesadilla en El Paraíso 2 apenas reunió 7.7% y 1.102.000, Adú lo empeoró con 6.6% y 560.000. Telecinco fue la cuarta opción, bajo el claro liderazgo de El Hormiguero y Hermanos en Antena 3 (18% y 14.9%), Viaje al centro de la tele en La 1 de TVE (6%, 9.1% y 10.6%), y también sucumbiendo a su hermana menor Cuatro con First Dates (9.8%) y El Blockbuster: Nación cautiva (5.9% y 565.000).

Miércoles: no hubo 'Escándalo' de audiencias

Existía la duda razonable de si la polémica por su trama podría generar un “efecto Streisand” que disparase la audiencia de Escándalo, relato de una obsesión; pero finalmente no fue así. Aunque al menos se mantuvo por encima del doble dígito.

El estreno de la serie protagonizada por Alexandra Jiménez y Fernando Líndez promedió 10.9% y 1.120.000, creciendo respecto al pobre arrastre que le volvió a dejar el access de Pesadilla en el Paraíso 2 (8% y 1.130.000). Se situó como segunda opción, sin poder acercarse mucho al dominio de Antena 3 con El Hormiguero y el estreno de Atrapa un millón (16.4% y 16.8%).

Jueves: primera gala principal de 'Pesadilla en El Paraíso'

La habitual noche de los realities de Telecinco volvió a hacer honor a su fama con la primera gala principal de Pesadilla en El Paraíso 2, tras su estreno del domingo, y de nuevo con Carlos Sobera al frente y Nagore Robles desde la granja. Pero el reality parece seguir el mismo camino que en su primera edición.

Sin access del formato, sino directamente con la gala, Telecinco fue tercera opción del horario estelar con 10.4% y 1.006.000. Quedó lejos del liderazgo de Antena 3 con El Hormiguero (17.1%) y el estreno en abierto de El Peliculón: El verano que vivimos (14%), pero también reunió menos espectadores que La 1 de TVE con el estreno de La Promesa (9.8% y 1.165.000), aunque sí se impuso a El Cazador especial en access.

Viernes: el 'Mediafest' sigue su travesía por el desierto

Como en el caso de Pesadilla en El Paraíso, que como hemos adelantado se alargará en Telecinco, la cadena de Mediaset sigue confiando en el Mediafest a pesar de que sus audiencias están lejos de las que promedió en su primera edición, con un promedio inferior al 10% y al millón de espectadores.

Este viernes se repitió la historia y el Mediafest Night Fever se conformó con 8.8% y 840.000, siendo la tercera opción del horario estelar. Por supuesto, le perjudicó el esperado estreno de El Desafío 3 en Antena 3, que arrasó con un 20%. Pero tampoco pudo con el cine de Cuatro gracias a la película Lucy, que le batió en espectadores durante su franja con 6.8% y 893.000.

Sábado: el 'Deluxe', lejos de sus mejores días

El desgaste de algunos de los formatos más clásicos de Telecinco se ejemplifica semana a semana en el Deluxe. El otrora líder y “comodín” de la cadena para liderar en sábados, viernes, o incluso en los dos, tiene desde hace mucho tiempo un rendimiento que le hace perder, por poco, con las bazas de cine de Antena 3.

Este sábado sí logró darle a Telecinco su único liderazgo nocturno. Con 12.8% y 1.251.000, el programa consiguió ser primera opción superando en franja de competencia tanto a Sucedió en Manhattan en La 1 de TVE (10.1% y 1.268.000) como a Bad boys for life en Antena 3 (10.2% y 1.222.000). La diferencia en el dato general se amplía hasta las 6 décimas, con apenas 80.000 espectadores de margen.

Para Supervivientes 2023, que volverá a ser la gran esperanza de Telecinco para sus audiencias, aún queda un mes y medio puesto que su estreno se ha retrasado a marzo.

Mientras tanto, y de manera inmediata, la cadena de Mediaset ya ha hecho dos movimientos importantes para solucionar esa mala primera semana televisiva del 2023: relegar Para toda la vida: The Bachelorette a Cuatro, y lanzar muy pronto La isla de las tentaciones 6. Dos cambios que no parecen suficientes para enderezar el complicado rumbo que lleva Telecinco.

Etiquetas
stats