Su presencia en parrilla es muy distinta

La táctica que sí ha cambiado Telecinco de 'GH VIP 7' a 'El tiempo del descuento'

El tiempo del descuento - Gala 1 en Telecinco

Marcos Méndez

GH VIP 7 se cerró en Telecinco (y Cuatro) con un innegable éxito de audiencias. Datos estratosféricos por encima del 30% a los que contribuyó, por qué no decirlo, el menor número de pausas publicitarias que el reality tenía en cada gala con motivo del “caso Carlota” y la fuga de anunciantes.

La crisis por tanto nunca fue de audiencia ni seguimiento, pero sí de sponsors y económica. Y realmente alcanzó tal grado de importancia que Mediaset decidió cancelar la producción de su nueva edición de GH Dúo, el siguiente formato que iba a entrar en la habitual “rotación” de realities de la cadena.

El grupo reaccionó convirtiendo La isla de las tentaciones, que hasta ese momento había sido dirigido a Cuatro, en su nuevo “reality transversal”. Y anunció su emisión compartida tanto en Telecinco como en Cuatro.

Pero el formato de Mónica Naranjo tiene un problema: no es en directo, es un reality grabado. Así que Mediaset ya sabe de antemano qué contenidos va a tener en cada una de sus galas, cuáles de ellos reserva para el Debate de Sandra Barneda, y qué puede analizar en sus distintos programas. Pero no es el directo el que se impone para ser comentado como en GH VIP y el resto de realities del grupo.

Mónica Naranjo: "'La isla de las tentaciones' es un reality más amable, pero pasan cosas y se lía parda" 360

Seguramente por eso, y para estirar el culebrón Adara y huir de la marca GH, Telecinco se sacó de la manga un “reencuentro” de su reality con famosos al que ha llamado El tiempo del descuento, y que en su estreno el pasado domingo ya demostró que tiene suficiente fuerza como para tumbar a OT 2020 en su estreno.

Sin embargo, y pese a la evidente continuidad que supone respecto a GH VIP 7, El tiempo del descuento parece estar más bien concebido a rellenar ese vacío de análisis en los programas de day time de Telecinco que deja La isla de las tentaciones al no ser en directo.

El encaje de 'El tiempo del descuento' y 'La isla de las tentaciones'

Desde su exitoso estreno el pasado jueves 9 de enero, en la que hasta la fecha es la única gala emitida de La isla de las tentaciones y que fue en simulcast en Telecinco y Cuatro, los programas de Telecinco “sólo” han podido prestarle verdadera atención el viernes.

Este lunes, el foco mediático ya fue completamente para El tiempo del descuento. Y no sólo porque se hubiese estrenado la noche anterior, sino porque al ser en directo depende de lo que pase en la casa de Guadalix y las sorpresas que depare la convivencia de sus participantes. Y sobre todo, de qué pase entre Adara, Gianmarco, Pol y el Maestro Joao.

Así ha podido verse ya en El programa de AR (el lunes con Joaquín Prat tomando partido y opinión de Beatriz Cortázar, y este martes con la relación Adara-Gianmarco hasta en dos ocasiones), también en Ya es mediodía (con análisis y debate), y por supuesto en Sálvame (con imágenes inéditas e incidiendo en la relación Adara-Gianmarco).

Es decir, El tiempo del descuento parece que va a servir para nutrir de contenidos a los programas diarios de Mediaset, como habitualmente hacen los realities del grupo. Y que al contrario de GH VIP 7 y Supervivientes 2019, no tendrá hasta tres galas semanales divididas concentrando toda su fuerza en la única gala del formato que se emite la noche del domingo, como difícil contrincante para OT 2020.

En el carrusel de estrenos televisivos que ha sido esta semana, Telecinco tenía “libres” las noches del martes y del miércoles. Podía pensarse que apostaría por una gala semanal de El tiempo del descuento en una de ellas, especialmente el miércoles que es el único prime time no ocupado por La isla de las tentaciones (que está el martes en Cuatro, el jueves en Telecinco y el viernes su debate en Cuatro).

Sin embargo, Telecinco ha preferido no saturar más de lunes a viernes, apostando por la ficción tanto el lunes (Vivir sin permiso) como el martes (The Good Doctor) y el miércoles (El Pueblo). Los prime time semanales son para su “reality transversal” La isla de las tentaciones, que al día siguiente de cada emisión será también tratado en sus programas diarios. Pero el foco más grande en todos ellos será para El tiempo del descuento, que “sólo” tendrá una gala semanal la noche del domingo pero dará muchos vídeos y contenido día a día a los magazines de la cadena.

Así quedan las noches de Telecinco:

  • Lunes: Vivir sin permiso.
  • Martes: The Good Doctor.
  • Miércoles: El Pueblo.
  • Jueves: La isla de las tentaciones.
  • Viernes: Mi casa es la tuya.
  • Sábado: el Deluxe.
  • Domingo: El tiempo del descuento.
Etiquetas
stats