Programación

Telecinco triplica 'Pasión de Gavilanes' para hacer frente al especial de 'Tierra amarga' en Antena 3

Cartel de 'Pasion de Gavilanes 2'

Redacción verTele

La noche del miércoles se ha convertido en un inesperado campo de batalla de ficción internacional, y concretamente de telenovelas, un género que demuestra seguir más vivo que nunca. La semana pasada, Telecinco estrenó el regreso de Pasión de Gavilanes, que impulsó la noche de la cadena y lideró con su segundo episodio.

Esta semana, Antena 3 preparó su reacción anunciando un capítulo especial de Tierra Amarga, la serie turca con la que ha logrado liderar en la tarde y superar a Sálvame. La intención, obviamente, es dificultar el asentamiento de los Gavilanes y así torpedear una de las grandes bazas de Telecinco para su prime time, que la cadena espera convertir en su Mujer o Mi hija, teniendo además en cuenta que Telemundo ofrece cinco capítulos semanales.

Ese “excedente” de capítulos, junto a la amenaza de su rival, parece haber animado a Mediaset a triplicar este miércoles Pasión de Gavilanes, aunque eso implique saltarse la Ley. Como puede verse en la parrilla oficial de la cadena, Telecinco emitirá desde las 22:00 horas “Pasión de Gavilanes”, sin especificar más, siendo el siguiente espacio a la 1:15 horas de la madrugada, con nuevos capítulos de su serie Madres. Amor y vida.

Es decir, parece que Telecinco no ofrecerá dos, sino tres capítulos de la serie colombiana, entre las 22:00 y las 1:15 horas. Un cambio de planes en toda regla, puesto que en la programación del miércoles que Mediaset adelantó la medianoche del domingo al lunes, lo que aparecía era el mismo esquema que en la semana del estreno: Pasión de Gavilanes en prime time con dos capítulos, y Madres. Amor y vida en late night, comenzando a las 0:30 horas. Lo que implica que Mediaset ha contraprogramado.

Como recoge Bluper, la Ley General de Comunicación Audiovisual establece que hay que dar a “conocer la programación televisiva con una antelación suficiente, que en ningún caso será inferior a 3 días”, por lo que las cadenas siempre apuran ese tiempo y desvelan sus parrillas en la medianoche de dos días antes. Sin embargo, con este cambio a posteriori, Mediaset ha vuelto a incumplir esa Ley e incurrir en contraprogramación.

De cara al espectador, el cambio que quedará es que si quiere seguir viendo Pasión de Gavilanes en Telecinco, tendrá que trasnochar y acostarse al menos a las 1:15 horas de la madrugada. Mediaset acelera de esta forma su ritmo de emisión, y habrá ofrecido cinco capítulos del regreso de la serie colombiana, cuando en Telemundo (que como ya hemos dicho emite uno al día) ya habrá alcanzado los ocho.

Etiquetas
stats