Vídeos

El Telediario 2 de Franganillo se desplazó hasta Extremadura para abordar los incendios, con mensaje de alerta incluido

Carlos Franganillo, durante el Telediario 2 desde Casas de Miravete

Redacción verTele

El Telediario 2, con Carlos Franganillo a la cabeza, se desplazó este lunes hasta Casas de Miravete (Cáceres) para contar las evolución de los incendios que han asolado la zona. Aunque el fuego ya está estabilizado, la provincia cacereña ha sido una de las más afectadas tanto en lo que respecta a Extremadura como en el resto del territorio nacional, donde el fuegosigue causando preocupación en diferentes puntos de Catalunya, Galicia y, sobre todo, Castilla y León.

De todos ellos se informó en el Telediario 2 de este 18 de julio, con Franganillo conectando desde Casas de Miravete con reportero desplazados a otras zonas de la geografía española. Aun así, como decimos, la provincia extremeña fue el epicentro de este informativo especial, complementado desde plató por Igor Gómez con otros asuntos de actualidad.

En lo que respecta a los incendios, Franganillo tuvo la oportunidad de hablar con varios bomberos extremeños para conocer su situación. Un profesional del Infoex (Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura) aprovechó la presencia de las cámaras de TVE para denunciar que “falta gente” para hacer frente a los incendios que se producen en fechas como estas. No solo por la cantidad, sino también por la “virulencia” de los mismos, que a su juicio, irá a más con el paso del tiempo.

“Antes había mucho fuego de forma agrícola porque el monte lo permitía. No había tanta extensión de monte salvaje. Pero eso se cortó y ahora todo son imprudencias, negligencias o, como este, a propósito”, señaló a su vez Ángel Sánchez, también del Infoex, que tras una pregunta de Franganillo, también achacó al abandono de las zonas rurales el aumento de los incendios. “Se abandonan muchas zonas agrícolas que se convierten en zona boscosa. Más continuidad de zona boscosa, más posibilidad de incendios más grandes”, dijo en este sentido.

Durante la emisión, el presentador del Telediario 2 también charló a pie de bosque con Fernando Pulido, profesor de la Escuela de ingeniería forestal de la Universidad de Extremadura, quien, al hilo de lo anterior, también puso el foco en el éxodo rural y en su relación con el aumento de incendios.

“Si el cambio climático elevara la temperatura a 50º o 70º sobre este suelo desnudo y pedregoso, ya no prende. Falta vegetación, falta combustible. Ese combustible, esa vegetación es lo que se ha acumulado durante las últimas décadas por el abandono del medio rural. Luego el factor importante, el subyacente, y sobre el que podemos actuar, porque sobre el cambio climático solo podemos actuar muy a largo plazo, es el éxodo rural, el abandono de los montes y la falta de actividad agrícola y ganadera en estos parajes que se acaban quemando”, comentó al respecto.

Por último, Franganillo cerró este Telediario 2 especial recordando que “queda mucho por delante y mucho riesgo de incendios”. “Los datos de esta primera parte del año que ya hemos superado son preocupantes. Y hay un gran reto también en materia de prevención para evitar fuegos como los que estamos viendo estos días que después son muy difíciles, cada vez más, de controlar”, concluyó el presentador de La 1.

Etiquetas
stats