Vídeo
Aplausos al 'Telediario' por tratar la salud mental con sus verdaderos protagonistas

Carlos Franganillo en el 'Telediario 2'

Redacción verTele

El Telediario de este miércoles dedicó buena parte de su tiempo a una cuestión que afecta y preocupa cada vez más a la sociedad española: la salud mental. En una semana marcada por la muerte de Verónica Forqué –asumida como un suicidio según las primeras investigaciones–, el informativo que presenta Carlos Franganillo se abrió a esta problemática sobre la que por fin se ha puesto el foco.

La segunda edición del Telediario habló con las personas que sufren algún tipo de trastorno mental, con sus familiares y con los profesionales que han visto cómo han aumentado las consultas desde que empezó la pandemia.

TVE dio así voz, desde múltiples enfoques, a quienes mejor pueden explicar los síntomas de la depresión y la ansiedad, cuáles son sus consecuencias y de qué modo pueden afrontarse estas y otras enfermedades.

También se expuso la falta de recursos públicos para atajar esta otra pandemia silenciosa, máxime ahora que el coronavirus ha desbordado el sistema público empujando a muchas personas a las consultas privadas que no pueden permitirse dada la pobreza de muchos hogares.

El Telediario hizo autocrítica evidenciando los estigmas y estereotipos que se han creado en torno a las personas con trastornos mentales. El cine, las series, los programas de televisión, la literatura... la cultura en general ha construido un marco que define a estas personas como “vulnerables, agresivas y volubles”.

Enfoques muy variados para analizar un tema complejo

A diferencia de lo que se ha hecho en otras ocasiones, el Telediario se emitió desde plató. No hubo que desplazar a todo el equipo de Carlos Franganillo, pues bastó con una serie de reportajes que también contaron con la participación de Ana Roldán, presentadora sustituta del periodista.

Los problemas de salud mental en niños y adolescentes, los trastornos de alimentación agravados durante la pandemia, la invisibilización y los tabúes en torno al suicidio, y las dificultades añadidas que todos estos problemas ocasionan en la España vaciada, fueron analizados con relativa profundidad por pacientes, familias y profesionales.

Y una vez más, este Telediario especial recibió el aplauso generalizado de la audiencia: “¿Qué informativo nacional de prime time dedicaría 25 minutos a hablar sobre salud mental? Pues el de la pública, el Telediario de TVE”, escribió en Twitter un espectador, en consonancia con los expresado por otras muchas personas: “Importante que la televisión pública dé visibilidad a este gran problema”.

Etiquetas
stats