TVE

Aplausos al 'Telediario' especial sobre la sanidad, que fue vetado en dos comunidades

Coincidiendo con las protestas de los profesionales sanitarios, TVE emitió este jueves un Telediario especial sobre la crítica situación de la sanidad española.

El informativo que presenta Carlos Franganillo se realizó desde el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, convertido en el escenario principal de este amplio reportaje que puso sobre la mesa las debilidades y fortalezas de un sistema sanitario que ya se vio muy mermado durante la pandemia de coronavirus.

Desde la capital andaluza, Franganillo y sus reporteros examinaron el deterioro de la atención primaria, el colapso de las urgencias y las listas de espera que complican la atención especializada.

A lo largo de 40 minutos, el Telediario recorrió centros de salud y hospitales “de todas las comunidades autónomas” con el fin de ofrecer una completa radiografía del sistema nacional de salud.

En cambio, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha impidieron que las cámaras entraran en alguno de sus centros sanitarios. Franganillo se desplazó hasta un centro de salud del barrio de Usera, en la capital de España, pero tuvo que explicar a los espectadores las limitaciones con las que se había encontrado para informar de la sanidad madrileña, cuyos profesionales siguen en huelga.

“Nos habría gustado contárselo desde el interior pero la comunidad no nos ha dado permiso para grabar desde sus centros sanitarios. Y no es la única: tampoco nos lo ha permitido el Gobierno de Castilla-La Mancha”, señaló el veterano periodista de TVE.

Como ya ha ocurrido en otros informativos monográficos de TVE, la audiencia respondió muy positivamente a este completo reportaje que contó con el testimonio de varios especialistas y dio voz a profesionales y pacientes. Todos reclamaron más personal e inversión para que el sistema pueda prestar un servicio de calidad.

“Imprescindible este Telediario. Muy revelador que Madrid y Castilla-La Mancha no han dado permiso para grabar en sus centros sanitarios”, escribió en Twitter una espectadora. “Un especial a la altura de una tele pública. Maravilloso el trabajo de Carlos Franganillo y su equipo”, reaccionó otra seguidora del programa.