TVE

El final más duro del 'Telediario' con Carlos del Amor: así fue su especial sobre el terremoto de Turquía y Siria

El terremoto de Turquía y Siria ha puesto a prueba el músculo informativo de TVE. Aunque la cadena pública no tiene corresponsales en estos países, no tardó en enviar dos reporteros que están contando sobre el terreno las desgracias de una catástrofe que, en la mañana de este miércoles, dejaba ya más de 11.000 muertos.

Como parte de su amplia cobertura, TVE emitió este martes una edición especial del Telediario de Carlos Franganillo. A diferencia de lo que ha hecho en otras ocasiones, el presentador no se desplazó a la zona afectada, pero el programa amplió su duración para analizar este desastre desde todas sus aristas.

La última hora desde Turquía llegó de la mano de Alberto Freile y Usoa Zubiría, que hicieron sus crónicas rodeados de escombros, máquinas excavadoras y cientos de personas que repelían el frío con pequeñas hogueras que daban un aspecto aún más apocalíptico a las calles de Diyarbakir y Adana.

Franganillo tuvo en el plató a varios especialistas que analizaron las causas y consecuencias del devastador terremoto.

Ramón Chaparro, de Bomberos Unidos Sin Fronteras, desgranó las claves del dispositivo de rescate; la arquitecta Eugenia del Río valoró las deficiencias constructivas de ambos países; el doctor de Geociencia Miguel de las Doblas analizó las características geológicas de la región; Ignacio Álvarez-Ossorio –catedrático de Estudios Árabes e Islámicos– aportó una visión geopolítica; y Paula Farias, de Médicos Sin Fronteras, puso el acento en el drama humano que se está viviendo.

El Telediario acabó 20 minutos más tarde de lo habitual, y lo hizo con un vídeo en el que Carlos del Amor comentaba unas imágenes durísimas del rescate de una familia que había quedado sepultada bajo los escombros de su casa. Imágenes duras, advirtió el periodista, pero esperanzadoras: padres e hijos habían sobrevivido pese a llevar dos días bajo una inmensa montaña de cascotes.

A continuación, La 1 emitió una edición especial de Ahora o nunca, el programa de Mónica López, para seguir analizando la catástrofe.